EL PRECIO DE LA CARNE BAJÓ 3% EN LOS ULTIMOS CUATRO MESES 

Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina, "el Gobierno tomó una serie de medidas para poner un freno a las subas generalizadas en la cadena de valor", y puntualizó que "el efecto de dichas políticas se vio de manera inmediata". 

NACIONALES10 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
carnicerias_mexico

El precio de la carne al público registró una baja de 3% entre julio y octubre último, periodo durante el cual estuvo vigente la restricción sobre las exportaciones de productos bovinos, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

"Luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador de la carne vacuna en 2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevas subas que totalizaron otro 35% de aumento", recordó el análisis del CEPA. 

Ante esta situación, indicó que "el Gobierno tomó una serie de medidas para poner un freno a las subas generalizadas en la cadena de valor", y puntualizó que "el efecto de dichas políticas se vio de manera inmediata". 

"No sólo se cortó la dinámica alcista de un mes para otro, sino que los precios retrocedieron acumulando una caída del 3% en los últimos cuatro meses", remarcó el centro que conduce Hernán Letcher. 

Asimismo, precisó que "sólo en octubre, los cortes económicos retrocedieron 1%, mientras que el promedio ponderado total de cortes lo hizo en 0,4%". 

Además señaló que "en términos interanuales, las medidas del Gobierno lograron desacelerar las variaciones de los principales cortes, aunque aún continúan por encima del nivel general de precios de la economía", que en setiembre fue de 52,5%, de acuerdo con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec). 

En ese sentido, CEPA precisó que "a la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado, con un 73,1% interanual; el vacío, con el 75,6%; y el matambre, con el 69,7%". 

El reporte remarcó que "en octubre se registró de manera interanual que la carne en mostrador aumentó 71%, mientras que en hacienda el aumento fue de 76,3%". 

Así destacó que "los incrementos interanuales se explican al ciento por ciento por los aumentos impulsados hasta el momento de la medida", y subrayó que "dichos guarismos superan ampliamente la inflación de 52,5%, con lo que resulta difícil sostener el argumento de pérdida de rentabilidad en el sector". 

Télam 

Te puede interesar
Lo más visto
leila chaer carolina moises

Presupuesto 2026: LA CÁMPORA USA EL VOTO DE CAROLINA MOISÉS PARA EXPULSARLA DEL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de enero de 2026

Cualquier excusa es buena para no afrontar una elección interna, donde todo puede suceder. Esta vez la Cámpora usa el voto de Carolina Moisés a favor del Presupuesto Nacional 2026, para “declararla traidora” y exigir su expulsión del Partido. El objetivo final, se evitar la elección interna prevista para el mes de marzo y eternizarse en el PJ.

J52WXSC2XRG2JL6WF7SLUFKSVM

Urgente: ESTADOS UNIDOS CAPTURA A NICOLAS MADURO

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES03 de enero de 2026

Donald Trump confirmó que el dictador Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela El presidente de Estados Unidos informó que su país llevó a cabo un ataque a gran escala. El chavista fue trasladado en avión junto a su esposa, Cilia Flores

U2KZDFA5VVBETA4AELBL4D5Y6I

CLAVES DEL ATAQUE MILITAR A VENEZUELA

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES03 de enero de 2026

Bombardeos de madrugada y un presidente “capturado”. Trump anuncia que ha ordenado una operación militar “a gran escala” y Caracas declara el estado de emergencia.