CADA MES LOS REMEDIOS AUMENTAN ENTRE UN 5% Y 10% 

JUJUY 27/10/2021 Por El Expreso de Jujuy
La presidenta del Colegio de farmacéuticos confirmó que, en promedio, mensualmente los precios suben 5%. Hay remedios que llegan con subas de hasta el 10% mensual lo cual dificulta la reposición en las farmacias. en lo que va del año, se acumuló un aumento del 45%.
Farmacia-con-medicamentos

La  crisis que enfrentamos a causa de la pandemia, trajo como una de las tantas consecuencias, que desde el 2020 los medicamentos vayan sufriendo un incremento de manera constante.  

Entre los productos farmacológicos que más han aumentado se encuentran los anticonceptivos los cuales tienen una suba de un 93%. 

Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, dijo que el año pasado hubo un incremento del 55% y este año se sumó un 45% en los anticonceptivos. 

Remarcó la necesidad de recurrir a las obras sociales aquellas personas que cuenten con una “Aquel que tiene obra social debe recurrir a los planes que incluyen diferentes métodos anticonceptivos que son gratuitos o tienen un importante descuento”. 

Por otra parte, Martino indicó que los adultos mayores no cambiaron ni cortaron su medicación. “Notamos mucha consulta en los mostradores de alternativas de medicamentos en precio y también notamos que antes la gente compraba de contado, en cambio ahora recurre a la receta que le da un cierto descuento o también se esta recurriendo mucho más a las drogas genéricas, que están a un precio más bajo". 

Martino indicó que otro de los medicamentos que suele aumentar por encima de la inflación, es la insulina, en este sentido dijo "si bien los medicamentos vienen acompañando el aumento de la inflación, a veces supera ese aumento, por ejemplo, hay medicamentos entre el más barato al más caro, cuestiones puntuales como son la insulina que ha subido hasta un 10 por ciento ". 

Finalmente indicó que los aumentos impactan directamente sobre las farmacias porque se hace más difícil reponer el stock. "El 10% de aumento de los medicamentos, nosotros recién lo cobramos dentro de los 30 o 60 días, por lo que me dificulta reponer la insulina del mes pasado, entonces los aumentos impactan sobre en el stock de las farmacias".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar