
REUNION VIRTUAL PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA EN JUJUY
Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.
Organizaciones sociales volvieron a denunciar aprietes e intimidaciones a la hora de realizar una protesta social. Esta mañana, mientras se desarrollaba la marcha más de medio centenar de policías ocuparon la plaza Belgrano a fin de garantizar “seguridad”, según afirmó el encargado del operativo.
JUJUY27 de octubre de 2021
Fernando Burgos
Inmediatamente llegó la manifestación cerca del mediodía, cuatro efectivos policiales se acercaron a intimidar a las organizaciones de la marcha avisándole verbalmente que no podía permanecer en la plaza y se debían retirar. Quince minutos más tarde mientras se realizaba la protesta y los discursos, otros dos efectivos policiales llegaron con un acta de intimación para que se retiren del lugar, otorgándole un plazo de 15´para retirarse del lugar.
El acta fue leída por el oficial a cargo del operativo, a pesar de las explicaciones de uno de los referentes de las organizaciones que participaban de la marcha quién afirmó que en pocos minutos se retiraban. Como tampoco quisieron notificarse bajo firma, el acta fue dejada en el piso, sobre la vereda, con la firma del sub comisario Héctor David Calisaya, y la firma de la testigo Miriam Campos, también efectivo policial.

Marcha buena, marcha mala
Gonzalo Maurín, referente del movimiento “Nuestramérica”, denunció los aprietes que sufren las organizaciones de la economía popular por parte de los efectivos policiales cuando salen a marchar, mientras que los candidatos del Cambiemos, marcha en forma masiva por los Barrios capitalinos, impidiendo el libre tránsito de las personas y vehículos y no son sancionados.
Destacó Maurín que “No es que nos guste salir a la calle con 30 grados bajo el sol, pero entendemos que es necesario visibilizar nuestra problemática, porque cada vez que presentamos una nota o pedimos diálogo, te lo niegan. Cuando ayer estuvimos en la Secretaría de Desarrollo hubo dos cordones de policías que no dejaban avanzar, cortando la circulación en la calle. Llegando aquí fue exactamente lo mismo, con la infantería que está allí con los escudos esperando y las contravencional”.

En ese sentido, consideró que en Jujuy hay dos tipos de marchas. “Entendemos que hay marchas que son buenas como la que está haciendo el gobierno de Jujuy Gerardo Morales, la Ministra Natalia Sarapura y el Ministro Bouhid, donde en Alto Comedero estuvieron entregando volante y repartiendo votos. Estuvieron en la calle circulando, cortando el tránsito y dialogando con la gente. Pero parece que esas marchas están bien, donde no mandan policías ni contravenciones, y en estas marchas donde vienen los trabajadores y sindicatos a pelear salarios más justos, por dignidad y mejoras en sus puestos de trabajo, ellos son de la marcha “mala” y se termina criminalizando”.
Recalcó el dirigente que “Hay una cosa que está bien clara, que tiene que ver con la criminalización a la protesta social, un derecho constitucional que tenemos los argentinos, sin embargo en Jujuy parece que no se puede hacer”.
Valoró el derecho a la protesta afirmando que toda marcha es política. ““Dicen que es una marcha política, seguro que es política. Cuando pedís por salario, trabajo digno, mejora de fuentes laborales y todo lo demás es una marcha política porque tiene que ver con quienes nos gobiernan. La marcha que hacen ellos a la hora de hacer campaña es política, claro que sí. Nada más que una es buena, las del gobierno de Morales que pide voto y son marchas malas, aquella de los trabajadores”.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

La escapada de Dolores Barreiro a Jujuy: estilo boho chic, gastronomía regional y la previa del carnaval. Habitual visitante del noroeste argentino, la modelo recorrió los paisajes inconfundibles de Tilcara

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el cese de la medida que, por decisión de ese tribunal, mantiene a Milagro Sala bajo prisión domiciliaria desde 2017, para que su prisión sea efectiva y termine de cumplir su condena tras las rejas.

El Gobierno de Jujuy acompañó la celebración espiritual y ancestral que marca el inicio de una de las festividades más importantes del pueblo guaraní, con la participación de más de 35 comunidades de las Yungas.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dictó la absolución tras un extenso juicio oral y sostuvo que no se acreditaron mecanismos de coerción ni afectación de la libertad de los trabajadores rurales