
Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.
Organizaciones sociales volvieron a denunciar aprietes e intimidaciones a la hora de realizar una protesta social. Esta mañana, mientras se desarrollaba la marcha más de medio centenar de policías ocuparon la plaza Belgrano a fin de garantizar “seguridad”, según afirmó el encargado del operativo.
JUJUY27 de octubre de 2021
Fernando Burgos
Inmediatamente llegó la manifestación cerca del mediodía, cuatro efectivos policiales se acercaron a intimidar a las organizaciones de la marcha avisándole verbalmente que no podía permanecer en la plaza y se debían retirar. Quince minutos más tarde mientras se realizaba la protesta y los discursos, otros dos efectivos policiales llegaron con un acta de intimación para que se retiren del lugar, otorgándole un plazo de 15´para retirarse del lugar.
El acta fue leída por el oficial a cargo del operativo, a pesar de las explicaciones de uno de los referentes de las organizaciones que participaban de la marcha quién afirmó que en pocos minutos se retiraban. Como tampoco quisieron notificarse bajo firma, el acta fue dejada en el piso, sobre la vereda, con la firma del sub comisario Héctor David Calisaya, y la firma de la testigo Miriam Campos, también efectivo policial.

Marcha buena, marcha mala
Gonzalo Maurín, referente del movimiento “Nuestramérica”, denunció los aprietes que sufren las organizaciones de la economía popular por parte de los efectivos policiales cuando salen a marchar, mientras que los candidatos del Cambiemos, marcha en forma masiva por los Barrios capitalinos, impidiendo el libre tránsito de las personas y vehículos y no son sancionados.
Destacó Maurín que “No es que nos guste salir a la calle con 30 grados bajo el sol, pero entendemos que es necesario visibilizar nuestra problemática, porque cada vez que presentamos una nota o pedimos diálogo, te lo niegan. Cuando ayer estuvimos en la Secretaría de Desarrollo hubo dos cordones de policías que no dejaban avanzar, cortando la circulación en la calle. Llegando aquí fue exactamente lo mismo, con la infantería que está allí con los escudos esperando y las contravencional”.

En ese sentido, consideró que en Jujuy hay dos tipos de marchas. “Entendemos que hay marchas que son buenas como la que está haciendo el gobierno de Jujuy Gerardo Morales, la Ministra Natalia Sarapura y el Ministro Bouhid, donde en Alto Comedero estuvieron entregando volante y repartiendo votos. Estuvieron en la calle circulando, cortando el tránsito y dialogando con la gente. Pero parece que esas marchas están bien, donde no mandan policías ni contravenciones, y en estas marchas donde vienen los trabajadores y sindicatos a pelear salarios más justos, por dignidad y mejoras en sus puestos de trabajo, ellos son de la marcha “mala” y se termina criminalizando”.
Recalcó el dirigente que “Hay una cosa que está bien clara, que tiene que ver con la criminalización a la protesta social, un derecho constitucional que tenemos los argentinos, sin embargo en Jujuy parece que no se puede hacer”.
Valoró el derecho a la protesta afirmando que toda marcha es política. ““Dicen que es una marcha política, seguro que es política. Cuando pedís por salario, trabajo digno, mejora de fuentes laborales y todo lo demás es una marcha política porque tiene que ver con quienes nos gobiernan. La marcha que hacen ellos a la hora de hacer campaña es política, claro que sí. Nada más que una es buena, las del gobierno de Morales que pide voto y son marchas malas, aquella de los trabajadores”.

Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

El Renaper oficializó las características técnicas del nuevo documento. Estará fabricado con policarbonato y grabado láser para mayor seguridad.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La propuesta se conoció semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordara públicamente el cierre de centros de detención señalados por violaciones a los derechos humanos en la capital venezolana