2022: HABRÁ ESCUELAS DE VERANO Y DE INVIERNO PARA FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO

JUJUY 18/10/2021 Por Fernando Burgos
Lo anunció la flamante Ministra de Educación María Teresa Bovi luego de asumir el cargo en Casa de Gobierno. La funcionaria recalcó que habrá un proceso de re vinculación de todos aquellos alumnos que no pudieron continuar con clases virtuales y presenciales en este año donde también afectó la pandemia de coronavirus.
conferencia bovi

“En esta semana estamos trabajando con el calendario 2022, se va  a ir comunicando, como se va a re vincular justamente a todos nuestros estudiantes y poder avanzar con los saberes  a partir de proyectos de escuelas de verano y de escuelas de invierno”, anticipó que no habrá recargo en los docentes actuales, si se vincularàn nuevos actores docentes para estas escuelas. “Tranquilo,  colegas no se asusten, no quiere decir que se van a quedar sin sus vacaciones, sino va a través de otros proyectos  donde se incorporan otros docentes y otros capacitadores” aclaró,

En ese sentido, la Sub Secretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, dijo que “la idea es re vincular, ver donde hubo desgranamiento, salir a buscar a esos estudiantes que quizás  no volvieron y reinsertarlo. Eso tenemos que analizarlo”, planteó.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 15.03.44

“Uno de los objetivos es re vincular a los estudiantes que vivieron  situaciones de desgranamiento o vinculaciones  intermitentes. Esto afectó directamente a la apropiación de saberes de nuestros estudiantes. Hay que fortalecer  la calidad de los aprendizajes, por lo que vamos hacer un programa en verano y que no vincula a los docentes, porque están de vacaciones, si  a otros sectores que tienen  que ver con las políticas de financiamiento nacional y vamos a trabajar  con docentes nóveles. Es una de las estrategias”.

Respecto al calendario Escolar 2022, Humacata agregó que todavía no se definió fechas de inicio de clases y finalización y otras estrategias de fortalecimiento. “Claramente Jujuy a diferencia del resto del país si tuvo presencialidad y estamos en mejores condiciones. Si es importante hacer un profundo  análisis de los indicadores educativos, para ver que medias  y en qué lugares trabajar de forma regionalizada.

El gobernador Morales, al justificar la salida de la ex ministra Isolda Calsina, dijo que “son procesos, son etapas, ciclos que se cumplen, se ha cumplido un ciclo. No todo gobierno hace todo bien, ni todo mal. Nadie poder aseverar que tiene la verdad absoluta, si somos un gobierno  presente en el territorio que está realizando grandes inversiones, grandes cambios. Pero también hay déficit particularmente en educación, donde estamos planteando fortalecer ese vínculo con los docentes, humanizar un poco más la relación y con la comunidad educativa, y esto es lo que decía Marita, que además de ser docente, en carne propio sabe  cuáles son las experiencias de quienes están al frente del grado, frente a alumnos, tiene la sensibilidad para poder profundizar este vínculo que tiene que tener el gobierno. Son etapas, procesos que concluyen, y arrancar un equipo con toda la energía”.

Te puede interesar