Coronavirus: JUJUY Y SALTA AVANZARAN EN CERTIFICADO ÚNICO DE CIRCULACIÓN

JUJUY 10 de abril de 2020 Por Fernando Burgos
Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Saenz mantuvieron un encuentro mediante video conferencia y se acordó avanzar en un certificado único de circulación entre las provincias de Jujuy y Salta, como parte de las medidas para crear una zona sanitaria.
limite salta jujuy

Oficialmente el gobierno provincial no emitió ningún comunicado, solo los medios nacionales se hicieron eco del encuentro destacando que en la reunión virtual los gobernadores acordaron  avanzar en la idea de crear una "zona sanitaria" entre ambas provincias -que hasta el momento no tienen circulación local del virus- y emitir un certificado único de circulación entre los dos gobiernos.

Según Clarín, también se coordinaron acciones sanitarias y de seguridad contra la pandemia y adelantaron que le reclamarán ayuda económica al gobierno nacional para garantizar el pago de sueldos y servicios esenciales.

Ambos gobernadores proponen "federalizar" la cuarentena, teniendo en cuenta las diferentes realidades regionales e ir flexibilizando actividades, en la medida de lo posible. Todo, aseguran, será coordinado con Nación. En la última reunión, el presidente les pidió que cada uno armara un listado con sugerencias para tener en cuenta para después del 13 de abril, aunque se extienda la cuarentena.

El hecho de compartir actividades económicas y no tener circulación local del virus es lo que los une. Jujuy tiene cinco casos de coronavirus, tres de ellos son pacientes y recuperados. Salta tiene tres casos, todos de personas que llegaron desde el exterior.

Fuentes salteñas aseguran que como autoridades de aplicación pueden hacerlo y que no se van a habilitar rubros que no estén autorizados por Nación".

En ese sentido, el gobernador Sáenz ya le envió una carta al ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro para que se exceptúe del aislamiento obligatorio a la industria del tabaco, una pata importante de la economía regional.

El certificado interjurisdiccional sería una declaración jurada firmada por los ministros de Seguridad de ambas provincias, y se otorgará al sector productivo, no a los ciudadanos en general. "Es más sencillo y cercano para que nuestros ciudadanos puedan obtenerlo y nosotros tendremos mayor control", argumentan.

También largo plazo, esperan que el acuerdo sea más beneficioso. El turismo, por ejemplo, es otra de los pilares económicos de ambas provincias y se verá afectado por un largo periodo. Por eso, los mandatarios apuntan a que, si logran mantener el virus fuera de circulación local, podrían más adelante habilitar el turismo interno entre ambas provincias.

 

Te puede interesar