Coronavirus: JUJUY Y SALTA AVANZARAN EN CERTIFICADO ÚNICO DE CIRCULACIÓN

Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Saenz mantuvieron un encuentro mediante video conferencia y se acordó avanzar en un certificado único de circulación entre las provincias de Jujuy y Salta, como parte de las medidas para crear una zona sanitaria.

JUJUY10 de abril de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
limite salta jujuy

Oficialmente el gobierno provincial no emitió ningún comunicado, solo los medios nacionales se hicieron eco del encuentro destacando que en la reunión virtual los gobernadores acordaron  avanzar en la idea de crear una "zona sanitaria" entre ambas provincias -que hasta el momento no tienen circulación local del virus- y emitir un certificado único de circulación entre los dos gobiernos.

Según Clarín, también se coordinaron acciones sanitarias y de seguridad contra la pandemia y adelantaron que le reclamarán ayuda económica al gobierno nacional para garantizar el pago de sueldos y servicios esenciales.

Ambos gobernadores proponen "federalizar" la cuarentena, teniendo en cuenta las diferentes realidades regionales e ir flexibilizando actividades, en la medida de lo posible. Todo, aseguran, será coordinado con Nación. En la última reunión, el presidente les pidió que cada uno armara un listado con sugerencias para tener en cuenta para después del 13 de abril, aunque se extienda la cuarentena.

El hecho de compartir actividades económicas y no tener circulación local del virus es lo que los une. Jujuy tiene cinco casos de coronavirus, tres de ellos son pacientes y recuperados. Salta tiene tres casos, todos de personas que llegaron desde el exterior.

Fuentes salteñas aseguran que como autoridades de aplicación pueden hacerlo y que no se van a habilitar rubros que no estén autorizados por Nación".

En ese sentido, el gobernador Sáenz ya le envió una carta al ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro para que se exceptúe del aislamiento obligatorio a la industria del tabaco, una pata importante de la economía regional.

El certificado interjurisdiccional sería una declaración jurada firmada por los ministros de Seguridad de ambas provincias, y se otorgará al sector productivo, no a los ciudadanos en general. "Es más sencillo y cercano para que nuestros ciudadanos puedan obtenerlo y nosotros tendremos mayor control", argumentan.

También largo plazo, esperan que el acuerdo sea más beneficioso. El turismo, por ejemplo, es otra de los pilares económicos de ambas provincias y se verá afectado por un largo periodo. Por eso, los mandatarios apuntan a que, si logran mantener el virus fuera de circulación local, podrían más adelante habilitar el turismo interno entre ambas provincias.

 

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

ministerio-hacienda-reunion-paritarias-gremios

GOBIERNO CONVOCA A LOS GREMIOS DOCENTES A REUNIÓN DE PARITARIAS

Fernando Burgos
JUJUY06 de febrero de 2026

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

Lo más visto
compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

milagro sala prision domiciliaria internada

MILEI QUIERE QUE MILAGRO SALA CUMPLA SU CONDENA EN CÁRCEL COMÚN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de febrero de 2026

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el cese de la medida que, por decisión de ese tribunal, mantiene a Milagro Sala bajo prisión domiciliaria desde 2017, para que su prisión sea efectiva y termine de cumplir su condena tras las rejas.