
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
Esta vez la modalidad de protesta fue totalmente diferente. Las organizaciones sociales salieron a la calle a mostrar su descontento y la falta de apoyo del gobierno provincial y nacional, con un “panazo”, venta de pan solidario y protesta social.
JUJUY06 de octubre de 2021
El Expreso de Jujuy
En plaza Belgrano, sobre calle San Martín distintas organizaciones ubicaron sus puestos de venta de pan y se manifestaron con pancartas y consignas contra el hambre y la falta de atención de los distintos sectores del gobierno.
Plantearon la falta de apoyo para los emprendimientos productivos y demostraron que con pocos recursos y con iniciativas propias, pueden generar sus propios proyectos y aportar a la economía doméstica.
Pero necesitan el apoyo del gobierno, la asistencia técnica y el acompañamiento y que no sean solos los sectores empresariales los beneficiarios.
Lilian Méndez, de la organización “Padre Solidarios” explicó que elaborar un pan a bajo costo puede ser posible. “Se logra con mucho esfuerzo y es la única manera que podemos ayudar a la gente que necesita y hoy en día estamos todos necesitados. Vamos a la panadería y nos sale re caro un kilo de pan. Hacemos entre todos el pan para que la gente pueda tenerlo en su casa y a un costo mucho menor”.
En esta jornada de protesta se ofreció el kilo de miñón a solo 50 pesos y el de biscocho a 100 pesos, cuando en cualquier panadería esos precios prácticamente se duplican. “Cada uno en su casa elabora lo que sabe hacer y sale, torta frita, miñones, biscochos y se vende al público, en los barrios donde tenemos merenderos y comedores, para ayudar a la gente que está muy necesitada” explicó.
Recalcó que “terriblemente estamos pasándola re mal. Hay gente que no puede pasar el día y tenemos que hacer eso para ayudarlas. Con la política no sabemos cómo vamos a estar, si mejor o peor. Pero vamos viendo día a día que pasa. Esto es vivir el día a día o sobrevivir porque está todo muy difícil” apuntó.
Destacó que hay una notoria falta de asistencia del gobierno en esta situación que viven muchas familias. “El gobierno no nos apoya en nada, estamos luchándolas solos. Por eso estamos aquí para que nos den una repuesta. Tenemos que salir a la calle a luchar, si no salimos no se hace nada, la gente cada vez la pasa peor y vamos a seguir salir a la calle”.

Leonel Liborio, destacó que el panazo” es una jornada a nivel nacional de lucha que está instalado en Casa Rosada y en siete provincias. “El motivo es poder presentar un escrito al gobierno para que apoyen a los sectores de la economía popular; que tenemos muchas ganas de progresar y no tenemos trabajo. Ver la manera para que muchas familias que viven en hacinamiento y precariedad puedan acceder a una vida mucho más justa y digna”.
En este caso, dijo que su organización social elabora el pan que luego es destinado a los comedores y merenderos. Eso no quita que también se pueda vender al público en general a un costo mucho menor que en las panaderías. “El costo de hoy es mucho más bajo, pero para poder replicar el costo de producción sería un poco más. Pero la realidad es que estamos haciendo esto y son personas que ya trabajan en este oficio. Son de los sectores ambulantes, que hace un tiempo vienen trabajando y reinventándose. Tenemos panaderos que ayudan, se dan cursos de capacitación para poder acceder a un trabajo, porque la realidad es que el gobierno no te da ninguna oportunidad para tener un trabajo”.
Liborio también destacó que “hay muchas personas que están en una situación extrema, a muchas madres que tienen varios hijos y tienen que salir a trabajar con ellos y la necesidad de hoy con el 40% de pobreza que hay en la provincia, trabajo precario hace que salgamos a discutir con el gobierno y ver cuál es la salida. Entendemos que es esta porque estamos en diferentes barrios, la gente tiene muchas ganas de aprender y progresar”.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.