FAMILIARES DE VETERANOS DE MALVINAS PODRÁN ACCEDER A PENSIONES

JUJUY 30/09/2021 Por El Expreso de Jujuy
La legislatura jujeña aprobó hoy en su sexta sesión ordinaria la extensión del beneficio denominado “Pensión Héroes de Malvinas Jujeños” a los hijos menores de 18 años de los excombatientes, en caso de muerte del titular.
WhatsApp Image 2021-09-30 at 17.58.32

Además se incluyó una recategorización respecto al importe mensual de la pensión y la posibilidad para los beneficiarios de afiliarse a la obra social provincial.

Como miembro informante, la diputada Gabriela Albornoz (UCR), detalló que el proyecto fue impulsado por el Gobierno de la provincia en respuesta a reclamos de los veteranos de guerra, reconociéndose la necesidad de ampliar el alcance de los beneficios otorgados por la ley nº 5.625 “Pensión Héroes de Malvinas Jujeños”.

Detalló la modificación del artículo 2 de la mencionada normativa, persiguiéndose "la ampliación de los beneficios a los hijos menores hasta los 18 años de edad y sin límite de edad en caso de presentar una discapacidad permanente".

En tanto, dijo que se modifica el artículo 4 de la misma ley, reconociéndose una recategorización respecto al monto que perciben los beneficiarios. “Antes el importe mensual de la pensión era equivalente a lo que cobraba un agente en la categoría 10 del escalafón general de la administración pública provincial, ahora se equiparará al de la categoría 20”, explicó al respecto.

Agregó que en el otorgamiento de la pensión a los veteranos, se suma además el derecho a afiliarse, sin límite de edad, a la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, para lo cual también se avanzó en introducir modificaciones a la ley orgánica de la entidad.

Legisladores de los distintos bloques coincidieron en lo “loable” de aprobar la ampliación del beneficio vinculado al reconocimiento y la reparación moral e histórica de la sociedad y del Estado hacia quienes fueron protagonistas en la guerra de Malvinas.

La diputada Liliana Fellner (Frente de Todos – Partido Justicialista) destacó en particular el importante paso dado después de que en el año 2009 se diera el primero, de reconocer la pensión. “Hoy lo que estamos haciendo es dando más derechos a todos aquellos que estuvieron en Malvinas”, sostuvo al respecto.

En la misma línea, el diputado Alberto Bernis (UCR) finalmente rescató que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo apunte a “revindicar a los héroes de Malvinas en la provincia”, pero en particular a los hijos, que “son los que han peleado permanentemente pidiendo esta reparación que tiene que ver con la ampliación de beneficios”.

La normativa contemplaba extender el beneficio al cónyuge o al padre o madre de los exsoldados combatientes, siempre que su fallecimiento sea consecuencia de la participación en el conflicto bélico.

De acuerdo a la modificación, en primer término quedó la cónyuge que al momento del fallecimiento acredite como mínimo cinco años de convivencia; hijos menores hasta los 18 años de edad, y sin límite de edad en caso de presentar alguna incapacidad permanente; y padre o madre del beneficiario.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar