ENUN MEGA OPERATIVO DEL ESCUADRON 53,  SE INCAUTO MAS DE 5 KILOS DE COCAINA

La totalidad de los estupefacientes fueron incautados en distintos operativos, estos iban transportados de diversas formas por ciudadanos bolivianos en las localidades de Humahuaca y Purmamarca. 

JUJUY 25/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210925-WA0057

El 23 de septiembre en horas de la tarde, dos ciudadanos bolivianos radicados en el país, fueron detectados por personal de gendarmería trasportando droga. 

El estupefaciente lo llevaban entre las prendas de vestir de una mujer que viajaba en una empresa de transporte público de pasajeros, y fue detectada por los gendarmes, como así también pudieron determinar que otro pasajero, quien resultó ser la pareja de la pasajera, quien  había descartado parte del estupefaciente en el baño. 

El procedimiento tuvo lugar en el control que Gendarmeria Nacional a la altura de Purmamarca. Momento en el que arriba un ómnibus procedente de La Quiaca donde los gendarmes realizan un control aduanero migratorio. En un determinado momento, se observa a una ciudadana que al ser controlada mostraba cierto estado de nerviosismo, ante lo cual la atención de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se centró en esa persona. 

Con esta situación y con el panorama de alerta planteado, se inician las comunicaciones con la Fiscalía Federal de turno exponiendo los hechos autorizando requisa y demás diligencias de rigor. 

Cómo resultado se pudo detectar que la ciudadana transportaba adosado a su cuerpo unos paquetes rectangulares, los cuales estaban sujetos mediante una faja elástica. En el mismo sentido, y con los gendarmes siempre alertas, se observa que otro pasajero había arrojado algo en el cesto de residuos del baño del micro. Nuevamente los gendarmes, atentos a la situación, fueron al lugar y divisaron varios paquetes de similares características, a los que transportaba la mujer. 

Con las novedades informadas a la Fiscalía Federal, se realizan las pruebas de campo (narco test) al contenido de los paquetes, resultando positivo para cocaína, con un peso de un poco más de dos kilogramos.  

Ambos ciudadanos quedaron detenidos, la sustancia y demás elementos quedaron a disposición de la fiscalía federal de turno, desde donde además se orientaron medidas en torno a la causa. 


CUARENTA Y NUEVE RAVIOLES DE COCAÍNA LISTO PARA SU DISTRIBUCIÓN Y  COMERCIALIZACIÓN  

En otro procedimiento, también en purmamarca, se logró detectar e incautar cuarenta y nueve envoltorios conteniendo cocaína. 

Este procedimiento se dio cuando arribó al control, sobre la ruta nacional 9 un ómnibus procedente de La Quiaca, y dónde los gendarmes encontraron los denominados "ravioles" debajo de uno de los asientos dentro de una media. 

La sustancia fue corroborada como cocaína, gracias a las pruebas de campo del personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 53 "JUJUY" con un peso total de poco más de dieciséis gramos  

Por este tráfico de estupefaciente quedaron involucradas en la causa tres personas que viajaban en el micro.


EN HUMAHUACA. GENDARMERÍA INCAUTÓ MAS DE DOS KILOS DE COCAÍNA. 

Gendarmes decomisaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la butaca de un colectivo. 

Fue cuando personal perteneciente a la sección Humahuaca dependiente del Escuadrón 53 “JUJUY”, inspeccionó el interior de un transporte público de pasajeros, proveniente de la ciudad de la Quiaca con destino final a la provincia de Mendoza. 

Mientras efectivos realizaban controles sobre la Ruta Nacional 9, interceptaron la marcha de un colectivo de larga distancia para realizar control documentológico de los pasajeros, en donde dos de ellos, se mostraban inquietos y hostiles ante la presencia de los uniformados. 

Por los comportamientos por parte de estos pasajeros, se solicitó  autorización al Fiscal de Jujuy, para realizar la requisa, encontrando 2 paquetes rectangulares escondidos debajo de los asientos de estos pasajeros. 

Se solicitó por parte de la Fiscalía pruebas de campo realizadas por  personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 53 "JUJUY", dando como resultado positivo para cocaína y con un peso superior a los de 2 kilogramos.  

Ambos ciudadanos quedaron detenidos, la sustancia y demás elementos quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de turno, desde donde además se orientaron medidas en torno a la causa. 

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto