MARCHARÁN POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE FIBROMIALGIA  

Será mañana martes 21 de septiembre a las 12hs. Jujuy como el resto de las provincias, se suma a la marcha nacional que se realizará de forma simultánea. 

JUJUY 20/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210920-WA0043

En este sentido personas autoconvocadas que padecen fibromialgia marcharán por la aprobación de una ley, para que sea considerada esta patología. La misma se llevará acabo en la Plaza Belgrano. 

Ley en cuestión aborda las necesidades de estos pacientes y será tratado en el Congreso de la Nación. 

IMG-20210920-WA0042

La marcha se realiza de forma simultánea en todo el país en las plazas de las ciudad principales. Además de solicitar el tratamiento, la marcha tiene el objetivo de sumar a todas las personas que padecen esta enfermedad para conformar grupos, donde se organizan acciones para impulsar el proyecto de ley a nivel nacional con el fin de declararse de interés nacional el control de la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. 

Griselda Díaz, integrante del grupo de autoconvocados de Jujuy, indicó que "el grupo invita a la población en general a sumarse a una marcha". Explicó que "el proyecto de ley fue presentado ante el Congreso Nacional" por lo que la convocatoria se realizará con el fin de apoyar su tratamiento y sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad que la padece 1 de cada 20 personas, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres. 

Screenshot_20210920-164205_Facebook

En la actualidad la fibromialgia no está incorporada como una enfermedad dentro de la salud en Argentina. Pese a que en el año 1994 la OMS la declaró como tal, "nuestro país aún no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio. Es por ello que los pacientes solicitamos que el Estado reivindique nuestros derechos, capacite a los profesionales de la salud y cubra los costos del tratamiento". 

Bajo la consigna "el dolor tiene nombre, pero no tiene ley" la convocatoria será en todas las plazas centrales de las ciudades en todo el territorio nacional. 

Desde el grupo organizador solicitan a las personas que decidan acompañarlos, que lleven una prenda o cinta de color morado ya que es el color que identifica a las personas que padecer fibromialgia. Además entregarán globos y cintas del mismo color con el objetivo de sensibilizar a la población. 

Díaz, recordó que el 31 de agosto pasado, personas autoconvocadas de todo el país acompañaron nuevamente la presentación del proyecto, en esta oportunidad piden que se le de tratamiento y de ser necesario incorporar algunas modificaciones

Te puede interesar
alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto