
Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.
Son datos de la Dipec sobre la canasta básica total para una familia de cuatro personas. Para no ser indigente en Jujuy, hicieron falta $30.442 el mes pasado.
JUJUY18 de septiembre de 2021
El Expreso de Jujuy
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) difundió los datos de las canastas básicas alimentaria y total en Jujuy para el pasado agosto. Según se desprende del informe, el mes que terminó una familia jujeña de cuatro personas (dos niños y dos adultos) necesitó ingresos de $65.848,14 para no ser pobre y de $30.442,21 para no caer en la indigencia.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se determina según los requerimientos normativos calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para calcular el monto económico, la Dipec selecciona alimentos y cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Según el último informe, entre agosto de 2020 y agosto de 2021, esa CBA aumentó un 63,3%. Para una familia, pasó de $18.640,38 el año pasado a los $30.442,21: son $11.801,83. Entre julio y agosto, la CBA subió un 1,7% y el porcentaje acumulado en lo que va de 2021 es de 31%.
La Canasta Básica Total (CBT) se obtiene luego de sumar bienes y servicios no alimentarios a la CBA y es la que marca la línea de la pobreza. El reporte de la Dipec señala que esa CBT para una familia de cuatro personas aumentó $24.413,67 entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año. Esto implica una suba interanual de un 58,9%, según datos del organismo. En tanto, desde que comenzó este año, la suba fue de un 32,4%.
En otro orden, la CBT aumentó un 2,3% entre julio y agosto de 2021. El séptimo mes una familia jujeña había precisado $64.340,65 para no ser pobre.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.