Banco Desarrollo: BLOQUE JUSTICIALISTA SE RETIRO Y NO AVALO EL REGIMEN DE RETIRO VOLUNTARIO

Sin embargo el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de la provincia, fue aprobado por el bloque de  Cambia Jujuy y obliga a trabajadores del Banco de Desarrollo a acogerse un régimen de retiro voluntario que cercena derechos laborales, salarios y hasta un futuro laboral.

JUJUY 16/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
legislatura retiro

Ante la decisión del bloque oficialista de aprobar este proyecto, a pesar de existir una nota del gobernador donde autoriza al Ministro de Producción a realizar junto a la Bancaria, los trámites para obtener la habilitación del Banco Central de la República Argentina, los diputados del Frente de Todos, Partido justicialista se retiraron del recinto.

Sin embargo los diputados radicales con sus aliados de Primero Jujuy, continuaron el tratamiento del proyecto hasta aprobarlo.

El texto d  la nueva ley, dice que “el trabajador podrá acogerse al presente régimen bajo las siguientes previsiones: A partir del otorgamiento del beneficio, y durante los., primeros tres (3) años, percibirá el SESENTA POR CIENTO (60%) de su haber neto, mensual normal, y habitual; y el CINCUENTA POR CIENTO (50%) durante los años subsiguientes”.

Pero para la determinación del monto no se computarán horas extras, sueldo anual complementario o aguinaldo, ni otros conceptos de carácter ordinario ni extraordinario, achicando notablemente el salario que venía percibiendo el trabajador. .

El proyecto es totalmente limitante a los derechos de los trabajadores. En otro párrafo dice que “en ningún caso se mantendrá el beneficio después de DOCE (12) meses contados a partir de que cumpla la edad para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) o jubilación yu obtenga Resolución de ANSES, lo que ocurra primero, quedando extinguido el vínculo de pleno derecho y sin obligación de pago de indemnizaciones”.

Por otra parte se estipula que  “la compensación económica se actualizará conforme incrementos salariales que se otorguen a la administración pública provincial a partir del mes de enero del año 2022. Recibirá cobertura de obra social del Instituto de Seguros de Jujuy, en iguales condiciones que los empleados públicos provinciales. Comenzará a percibirse recién a partir del mes siguiente a la firma del convenio transaccional, que importará la baja definitiva del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E.

Si el trabajador se adhiere a este régimen, deberá desistir de toda acción judicial iniciada o a iniciarse, y de derechos que pudieren asistir contra él Estado Provincial derivados de la relación con el Banco de Desarrollo.

En otro artículo la ley impide al trabajador  acceder al retiro en caso de tener iniciado sumario administrativo en su contra, en el que se le imputen hechos que eventualmente puedan aparejar el cese del vínculo con el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. Hubiera presentado su renuncia, aun cuando ésta estuviere pendiente de aceptación; Haya iniciado el trámite de jubilación.

En caso del trabajador tenga posibilidad de acceder a un cargo en la administración pública, no podrá hacerlo porque será incompatible, tampoco podrá percibir indemnizaciones derivadas de vínculos con el Banco.

Tampoco podrá  ser incorporado como personal de planta permanente, contratado, jornalizado, transitorio, de gabinete, ni ser designado funcionario en ninguno de los poderes del Estado Provincial o Municipios de la Provincia, organismos centralizados, descentralizados, autárquicos, sociedades de estado o de participación estatal mayoritaria, -Tribunal de Cuentas, ni ninguna otra dependencia de la Administración Pública Provincial, en cualquiera de sus escalafones. En síntesis se le impide ejercer el derecho laboral, ya que la provincia tiene como única fuente de generación de empleo, la administración pública.

 

Te puede interesar
VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

Lo más visto