Banco Desarrollo: BLOQUE JUSTICIALISTA SE RETIRO Y NO AVALO EL REGIMEN DE RETIRO VOLUNTARIO

Sin embargo el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de la provincia, fue aprobado por el bloque de  Cambia Jujuy y obliga a trabajadores del Banco de Desarrollo a acogerse un régimen de retiro voluntario que cercena derechos laborales, salarios y hasta un futuro laboral.

JUJUY16 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
legislatura retiro

Ante la decisión del bloque oficialista de aprobar este proyecto, a pesar de existir una nota del gobernador donde autoriza al Ministro de Producción a realizar junto a la Bancaria, los trámites para obtener la habilitación del Banco Central de la República Argentina, los diputados del Frente de Todos, Partido justicialista se retiraron del recinto.

Sin embargo los diputados radicales con sus aliados de Primero Jujuy, continuaron el tratamiento del proyecto hasta aprobarlo.

El texto d  la nueva ley, dice que “el trabajador podrá acogerse al presente régimen bajo las siguientes previsiones: A partir del otorgamiento del beneficio, y durante los., primeros tres (3) años, percibirá el SESENTA POR CIENTO (60%) de su haber neto, mensual normal, y habitual; y el CINCUENTA POR CIENTO (50%) durante los años subsiguientes”.

Pero para la determinación del monto no se computarán horas extras, sueldo anual complementario o aguinaldo, ni otros conceptos de carácter ordinario ni extraordinario, achicando notablemente el salario que venía percibiendo el trabajador. .

El proyecto es totalmente limitante a los derechos de los trabajadores. En otro párrafo dice que “en ningún caso se mantendrá el beneficio después de DOCE (12) meses contados a partir de que cumpla la edad para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) o jubilación yu obtenga Resolución de ANSES, lo que ocurra primero, quedando extinguido el vínculo de pleno derecho y sin obligación de pago de indemnizaciones”.

Por otra parte se estipula que  “la compensación económica se actualizará conforme incrementos salariales que se otorguen a la administración pública provincial a partir del mes de enero del año 2022. Recibirá cobertura de obra social del Instituto de Seguros de Jujuy, en iguales condiciones que los empleados públicos provinciales. Comenzará a percibirse recién a partir del mes siguiente a la firma del convenio transaccional, que importará la baja definitiva del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E.

Si el trabajador se adhiere a este régimen, deberá desistir de toda acción judicial iniciada o a iniciarse, y de derechos que pudieren asistir contra él Estado Provincial derivados de la relación con el Banco de Desarrollo.

En otro artículo la ley impide al trabajador  acceder al retiro en caso de tener iniciado sumario administrativo en su contra, en el que se le imputen hechos que eventualmente puedan aparejar el cese del vínculo con el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. Hubiera presentado su renuncia, aun cuando ésta estuviere pendiente de aceptación; Haya iniciado el trámite de jubilación.

En caso del trabajador tenga posibilidad de acceder a un cargo en la administración pública, no podrá hacerlo porque será incompatible, tampoco podrá percibir indemnizaciones derivadas de vínculos con el Banco.

Tampoco podrá  ser incorporado como personal de planta permanente, contratado, jornalizado, transitorio, de gabinete, ni ser designado funcionario en ninguno de los poderes del Estado Provincial o Municipios de la Provincia, organismos centralizados, descentralizados, autárquicos, sociedades de estado o de participación estatal mayoritaria, -Tribunal de Cuentas, ni ninguna otra dependencia de la Administración Pública Provincial, en cualquiera de sus escalafones. En síntesis se le impide ejercer el derecho laboral, ya que la provincia tiene como única fuente de generación de empleo, la administración pública.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

berdeja corriente saul ubaldini

CGT AMENAZA CON JUDICIALIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Fernando Burgos
JUJUY08 de julio de 2025

El secretario general de la Asociación de Judiciales, Freddy Berdeja, dijo que preocupa en el ámbito de la CGT Regional Jujuy, la implementación de la Ley 5863 de Convenio Colectivo de Trabajo. Esta mañana los representantes gremiales se reunieron con legisladores de la Comisión de trabajo y advirtieron con dar intervención a la justicia si no se respeta los términos de dicha norma sancionada en febrero del 2015 y que a la fecha no fue implementada.

Lo más visto
9-julio

EL 9 DE JULIO DE 1816 ARGENTINA LOGRABA SU INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

El Expreso de Jujuy
CULTURA09 de julio de 2025

El 9 de Julio los argentinos conmemoramos la independencia nacional pero realmente vale preguntarse. Qué ocurrió en esa fecha? Vamos a hacer un poco de historia, en 1816 un 9 de julio, se reúnen en Tucumán representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un evento que se conoce como el congreso de Tucumán.

FB_IMG_1752097485042

HUMAHUACA CONMEMORÓ LOS 209 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2025

En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.