MURIO UNA IMPORTANTE REFERENTE DE LA COMUNIDAD TRANS

Se trata de Lourdes Ibarra, fundadora de la Asociación “Damas de Hierro”, que desarrollaba su labor en la ciudad de Palpalá y referente de la comunidad trans en toda la provincia.

JUJUY13 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
lourdes ibarra 4

Una sentida despedida a través de las redes sociales, realizaron numerosas instituciones y personas que la conocían y sabía de la labor que desarrolló Lourdes desde su fundación y personalmente.

“Con un gran dolor te despedimos Lourdes Ibarra fundadora de nuestra fundación Damas de Hierro, una mujer luchadora defensora de los derechos trans!!!! Hasta siempre madre, hermana, amiga, compañera trans!!!!!” expresaron desde la Fundación, valorando la labor realizada en todos estos años.

Lourdes presentaba una enfermedad terminal que la venía aquejando hace mucho tiempo atrás y la noticia de su fallecimiento se conoció después del mediodía.

“Desde La Cámpora Jujuy expresamos nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Lourdes Ibarra, quien fuera una incansable luchadora por los derechos del colectivo trans, así como de toda la diversidad de Jujuy y hacemos llegar nuestras condolencias y compañía a sus familiares y afectos en estos momentos”. Leila Chaher, candidata a Diputada Nacional también sumó su despedida.

La dirigente trans, había participado también en las últimas elecciones legislativas provinciales, como candidata a diputada provincial por uno de los espacios peronistas.

“Se fue una gran persona, una militante referente de los derechos por la minoría, quien siempre estuve al frente de cada lucha para defender. pedir, exigir que se respete a todo el colectivo LGTBQI+ en especial de las Chicas Trans que día a día la pelean para que sean reconocidas, valoradas, respetadas por una sociedad que es aún muy patriarcal, machista homofóbica”.

“Hasta siempre querida Lourdes Ibarra gracias por cada minutos que me brindaste las veces que te pedí una entrevista, una opinión, un testimonio de vida .. Gracias por todo el trabajo que hiciste junto a Damas de Hierro donde formarte y dejas un gran legado”.

“Lourdes fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres trans de la provincia, quien a fuerza de visibilizar las necesidades de sus hermanas puso en la agenda política diferentes reclamos entre ellos la lucha por el cupo laboral trans. Candidata en las últimas elecciones provinciales, la referente de Damas de Hierro sostenía, junto a otras compañeras una casa refugio para las mujeres trans expulsadas de sus hogares y contenían a través de diferentes capacitaciones. Fueron algunos de los mensajes de despedidas que se publicaron en las redes sociales.

La presidenta de Damas de Hierro se encontraba en la última etapa de la tramitación de la personería jurídica de la fundación. Y junto a la Fundación Mujeres del Sur trabajaban para abrir un nodo trans en La Quiaca, En LGSM y en San Salvador.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

berdeja corriente saul ubaldini

CGT AMENAZA CON JUDICIALIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Fernando Burgos
JUJUY08 de julio de 2025

El secretario general de la Asociación de Judiciales, Freddy Berdeja, dijo que preocupa en el ámbito de la CGT Regional Jujuy, la implementación de la Ley 5863 de Convenio Colectivo de Trabajo. Esta mañana los representantes gremiales se reunieron con legisladores de la Comisión de trabajo y advirtieron con dar intervención a la justicia si no se respeta los términos de dicha norma sancionada en febrero del 2015 y que a la fecha no fue implementada.

Lo más visto
9-julio

EL 9 DE JULIO DE 1816 ARGENTINA LOGRABA SU INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

El Expreso de Jujuy
CULTURA09 de julio de 2025

El 9 de Julio los argentinos conmemoramos la independencia nacional pero realmente vale preguntarse. Qué ocurrió en esa fecha? Vamos a hacer un poco de historia, en 1816 un 9 de julio, se reúnen en Tucumán representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un evento que se conoce como el congreso de Tucumán.

FB_IMG_1752097485042

HUMAHUACA CONMEMORÓ LOS 209 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2025

En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.