Paso 2021: BOUHID, CHAHER Y VILCA, EL ESCENARIO PARA NOVIEMBRE

Una histórica elección del frente de Izquierda de los trabajadores, el repunte logrado en base a la unidad del partido Justicialista y un tirón de oreja para cambiemos. Es el escenario que dejó las elecciones PASO en Jujuy, que de confirmarse los resultados en las generales de noviembre, Jujuy llevaría tres legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas.
resultados paso

Jujuy se convirtió en un punto importante en el escenario nacional durante estas elecciones PASO, por el performance que tuvo el gobernador Gerardo Morales a nivel nacional y su postulación como candidato a Presidente de la Nación. Hasta aquí llegaron distintos medios nacionales para palpar en terreno, lo que pasa en la provincia, la tendencia del electorado y cómo puede repercutir dentro del Frente Cambiemos.

Estas circunstancias no le fue tan favorable, al menos como esperaban desde del Frente Cambiemos a pesar del triunfo logrado en las urnas. Las expectativas eran otras, triplicar la cantidad de votos con respecto al segundo tal cual ocurrió en las legislativas provinciales.

Sin embargo el radicalismo o  Cambia Jujuy tuvo que festejar a medias y mirar hacia noviembre con otros ojos, porque el electorado no le renovó masivamente ese voto de confianza.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el 96,16% Cambia Jujuy había logrado 160.546 votos, apenas el 46,42%.

El Frente de Todos, sumaba 97.461 votos, el 28,18% y el Frente de Izquierda de los trabajadores, el 81.135 votos, el 23,46%, sumando los votos de los dos sectores que compitieron internamente.

Con estos guarismos, cada una de las fuerzas se estaría llevando un diputado nacional, cuando las expectativas en el radicalismo estaba en que sumaran las tres bancas que quedarán vacante el 10 de diciembre.

Hay que destacar que solo el 64,50% del electorado habilitado para votar, participó de estas elecciones. Los tres frentes deberán ir a buscar y convencer a un gran sector  de la población que no fue a las urnas.

La Izquierda volvió a realizar una elección histórica en capital y se consolidó como segunda fuerza por encima del Frente de Todos. En el Departamento Manuel Belgrano Cambia Jujuy obtuvo 69.529 votos, el 49%; La Izquierda, se quedó con 37.850 votos, el 26,69% y el Frente de Todos, sumó 31.569, el 22,26%.

Evidentemente el peronismo se hace débil en el principal distrito electoral de la provincia, donde prácticamente hubo nula actividad política y campaña electoral, un ítem a tener en cuenta por las autoridades partidarias y quienes están al frente de la campaña de Leila Chaher.

Otra sorpresa que se llevó el peronismo, fue en Libertador general San Martín, donde en las elecciones provinciales lograron un triunfo y esa confianza no logró ratificar debido a que el Frente Cambia Jujuy se impuso con el 46,79% de los votos, sobre el 33,58% del Frente de Todos y el 17,57% de la Izquierda. San Pedro tuvo un escenario casi similar, las diferencias son muy escuetas, pero el peronismo tiene que fortalecer su presencia.

En el resto de la provincia el escenario fue prácticamente idéntico, salvo en Yavi y La Quiaca conde el Frente de Todos, de la mano de Blas Gallardo consiguió un excelente resultado electoral, quedándose con el 39,41% de los votos, sobre el 33,21% de Cambia Jujuy y el 25,10% de la Izquierda.

En Palpalá el hijo de Rubén Rivarola, no le aportó casi nada a Leila Chaer. Allí el Frente de Todos quedó tercero con el 25,87% de los votos.  La Izquierda quedó segunda con el 31,19% y el Frente Cambia Jujuy, primero con el 41,09%.

Sin dudas, el protagonista de estas elecciones fue el Frente de Izquierda que estaría llevando a Alejandro Vilca como diputado nacional, y como él dice “la voz del pueblo trabajador”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar