
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Una histórica elección del frente de Izquierda de los trabajadores, el repunte logrado en base a la unidad del partido Justicialista y un tirón de oreja para cambiemos. Es el escenario que dejó las elecciones PASO en Jujuy, que de confirmarse los resultados en las generales de noviembre, Jujuy llevaría tres legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas.
POLITICA12 de septiembre de 2021
El Expreso de Jujuy
Jujuy se convirtió en un punto importante en el escenario nacional durante estas elecciones PASO, por el performance que tuvo el gobernador Gerardo Morales a nivel nacional y su postulación como candidato a Presidente de la Nación. Hasta aquí llegaron distintos medios nacionales para palpar en terreno, lo que pasa en la provincia, la tendencia del electorado y cómo puede repercutir dentro del Frente Cambiemos.
Estas circunstancias no le fue tan favorable, al menos como esperaban desde del Frente Cambiemos a pesar del triunfo logrado en las urnas. Las expectativas eran otras, triplicar la cantidad de votos con respecto al segundo tal cual ocurrió en las legislativas provinciales.
Sin embargo el radicalismo o Cambia Jujuy tuvo que festejar a medias y mirar hacia noviembre con otros ojos, porque el electorado no le renovó masivamente ese voto de confianza.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el 96,16% Cambia Jujuy había logrado 160.546 votos, apenas el 46,42%.
El Frente de Todos, sumaba 97.461 votos, el 28,18% y el Frente de Izquierda de los trabajadores, el 81.135 votos, el 23,46%, sumando los votos de los dos sectores que compitieron internamente.
Con estos guarismos, cada una de las fuerzas se estaría llevando un diputado nacional, cuando las expectativas en el radicalismo estaba en que sumaran las tres bancas que quedarán vacante el 10 de diciembre.
Hay que destacar que solo el 64,50% del electorado habilitado para votar, participó de estas elecciones. Los tres frentes deberán ir a buscar y convencer a un gran sector de la población que no fue a las urnas.
La Izquierda volvió a realizar una elección histórica en capital y se consolidó como segunda fuerza por encima del Frente de Todos. En el Departamento Manuel Belgrano Cambia Jujuy obtuvo 69.529 votos, el 49%; La Izquierda, se quedó con 37.850 votos, el 26,69% y el Frente de Todos, sumó 31.569, el 22,26%.
Evidentemente el peronismo se hace débil en el principal distrito electoral de la provincia, donde prácticamente hubo nula actividad política y campaña electoral, un ítem a tener en cuenta por las autoridades partidarias y quienes están al frente de la campaña de Leila Chaher.
Otra sorpresa que se llevó el peronismo, fue en Libertador general San Martín, donde en las elecciones provinciales lograron un triunfo y esa confianza no logró ratificar debido a que el Frente Cambia Jujuy se impuso con el 46,79% de los votos, sobre el 33,58% del Frente de Todos y el 17,57% de la Izquierda. San Pedro tuvo un escenario casi similar, las diferencias son muy escuetas, pero el peronismo tiene que fortalecer su presencia.
En el resto de la provincia el escenario fue prácticamente idéntico, salvo en Yavi y La Quiaca conde el Frente de Todos, de la mano de Blas Gallardo consiguió un excelente resultado electoral, quedándose con el 39,41% de los votos, sobre el 33,21% de Cambia Jujuy y el 25,10% de la Izquierda.
En Palpalá el hijo de Rubén Rivarola, no le aportó casi nada a Leila Chaer. Allí el Frente de Todos quedó tercero con el 25,87% de los votos. La Izquierda quedó segunda con el 31,19% y el Frente Cambia Jujuy, primero con el 41,09%.
Sin dudas, el protagonista de estas elecciones fue el Frente de Izquierda que estaría llevando a Alejandro Vilca como diputado nacional, y como él dice “la voz del pueblo trabajador”.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste. “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional. Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.