Persecución política II: RÁPIDO ACCIONAR DEL MPA PARA ELEVAR A JUICIO DOS CAUSAS CONTRA HUESPED Y  MILAGRO SALA

Como última medida judicial, previo a las elecciones PASO y tras un accionar investigativo récord del Ministerio Publico de la Acusación, en la jornada del viernes se decidió elevar a juicio dos causas iniciada por los incidentes ocurridos en la cancha de Campo Verde y otra por un incidente con vendedores ambulantes, donde están involucrados Milagro Sala y el abogado Héctor Huespe.

JUDICIALES 11/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
50085-mas-represion-policial-en-campo-verde-palos-balas-de-goma-y-gases-contra-los-vecinos

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) ha sido realizada por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Patrimoniales, Dr. Diego Ignacio Funes.

Culminada la IPP, el Agente Fiscal requirió ante el Tribunal en lo Criminal N° 3 la citación a juicio de los 6 imputados en la causa: Gabriel Antonio Toconas, Víctor Fernando Puca, Héctor Hugo Aramayo, Hugo Hernán García y Héctor Hugo Huéspe acusados de ser los coautores de los delitos de “Atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 238, inc. 2 y 4 del Código Penal de la Nación”.

morales
En tanto, Milagro Amalia Ángela Sala, está acusada de ser la autora del delito de “Determinadora directa del delito de atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”, según lo prevén los Artículos  238, inc. 2 y 4; en función del Artículo 45 del Código Penal de la Nación.

La Acusación a la dirigente se yace aún sabiendo que se encuentra con prisión domiciliaria desde hace cinco años atrás y fuertemente custodiada en su domicilio eel barrio Cuyaya. 


El caso

Según la versión del MPA, el hecho por el cual los 5 hombres requeridos a juicio oral, ocurrieron en las primeras horas del 8 de marzo del corriente año, en el barrio Campo Verde.


En el lugar, circulaba el camión de una empresa constructora y varios empleados quienes eran los encargados de la obra de un colegio secundario, construcción que se realizaría en los terrenos de una cancha de fútbol, según lo dispuesto por el Ejecutivo provincial.

En cercanías al terreno, se toparon con un grupo numeroso de personas, entre quienes estaba el letrado imputado, quien arengaba a los manifestantes diciendo “….en la clandestinidad de la noche... traiga la orden del juez... viene la policía a reprimir a los vecinos vamos todos a la cancha... vecinos vamos todos...”.

arton190020

Tras impedir la circulación del camión, las personas comenzaron a apedrear  el rodado y lesionaron a policías que se encontraban en el lugar. Asimismo, el abogado junto a los demás acusados agredieron físicamente a los uniformados.

Milagro Sala fue acusada de un hecho relacionado directamente y previo a este desenlace.

El día 7 de marzo del 2021, mantuvo una comunicación telefónica con Héctor Hugo Huespe a quien, a pesar de estar cumpliendo con prisión domiciliaria, y estar condenada e imputada en múltiples causas, instigó, y por medio de él a los demás acusados, a cometer los hechos antes relatados y por los que fueron imputados.

Milagro Sala le dijo vía telefónica al abogado, quien lideraba el grupo, que “deciles que vayan a la cancha esta noche los vecinos, que se vayan a quedar todos antes de que llegue la cana”, entre otras manifestaciones, que fueron de público conocimiento.

En realidad estas declaraciones fueron obtenidas por escuchas telefónicas que realizan las fuerzas de seguridad, ya que no existe ningún audio que haya sido viralizado públicamente por algún particular. Siempre siguiendo el criterio del MPA, se ha demostrando a las claras que aún detenida  manejó e instigó al abogado para no dejar que la  policía retire a las personas y además que recurra a más individuos para lograr una resistencia violenta en contra de la autoridad.


Insultó a inspectores municipales 


También el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, Dr. Diego Ignacio Funes, solicitó que el abogado Héctor Hugo Huéspe sea citado a juicio oral por otra IPP llevada adelante en su contra.


El requerimiento se realizó ante el Tribunal en lo Criminal N° 3. En esta IPP, Huespe está acusado de ser el autor del delito de “Entorpecimiento funcional”, tal como lo prevé el Artículo 241 Inciso 2º del Código Penal de la Nación.


El caso


El hecho por el cual fue requerido a juicio ocurrió el 7 de mayo del corriente año, en plena calle Belgrano de nuestra capital


En el lugar, el encargado de los Inspectores de la Dirección de Control de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se encontraba ejerciendo sus funciones, en compañía de otros trabajadores de dicha dirección, y notificaba a vendedores ambulantes que se encontraban apostados en la vereda de Iglesia Catedral, para que se retiraran del lugar por estar incumpliendo una ordenanza municipal.

El letrado llegó y enfrentó a los inspectores con falaces argumentos, y persuadió a los vendedores para que no se retiraran. De esta manera impidió el normal desarrollo de la función de los trabajadores municipales.

Hay que recalcar que Huespe es abogado defensor de los vendedores municipales y también cumplía la función de proteger el patrimonio y el trabajo de los vendedores ambulantes que en esos momentos estaban siendo avasallados por dos inspectores que no tenían las facultades para el secuestro y destrucción de mercaderías que estaban expuestas para la venta.

Para este accionar se requiere necesariamente la intervención de un Juez de Falta, ya que las tareas de los inspectores son muy limitadas.  

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

liquitay1

DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUJUY, CAYÓ EL "CLAN LIQUITAY"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/01/2024

Dos jefes narcos que operaban en Salta y Jujuy fueron detenidos e imputados por la justicia, tras una somera investigación que dejó como saldo el allanamiento a 31 inmuebles, secuestro de 50 vehículos, la mayoría de alta gama, la incautación de viviendas y la detención de casi todos los integrantes del clan familiar “Liquitay” que operaba en varias provincias argentinas en la venta y distribución de estupefacientes.

IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

IMG-20240119-WA0000

ASESINARON A PUÑALADAS A UN HOMBRE DEBAJO DEL PUENTE PARAGUAY

Martín Ruiz
JUDICIALES 19/01/2024

Durante la noche de este jueves, un grupo de jóvenes que se disponían a disfrutar de una noche de pesca en el río Xibi Xibi, debajo del puente Paraguay del barrio Ciudad de Nieva, encontraron un cuerpo sin vida con indicios de haber sido asesinado con arma blanca, con puntazos en distintas partes del cuerpo.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.