LAS MUJERES, PROTAGONISTAS DE LAS PASO PARA EL "EMPODERAMIENTO POLITICO"

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy realizó hoy un encuentro con las precandidatas de las fuerzas que disputarán en la provincia las elecciones PASO del próximo domingo y ponderaron la "participación, empoderamiento y debate" que dan las mujeres para ocupar espacios políticos de decisión.

POLITICA 09/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
RED MUJERES

El espacio de reflexión se hizo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se generó un debate en torno a políticas para "seguir avanzando en las conquistas de derechos de las mujeres".

Las precandidatas a diputadas nacionales por Jujuy Leila Chaher (Frente de Todos), Betina Rivero y Natalia Morales (Frente de Izquierda Unidad) participaron de la propuesta, pero no estuvieron las postulantes del oficialista Frente Cambia Jujuy.

"Si bien las mujeres representan a distintos sectores, tenemos objetivos en común para luchar", dijo Noemí Isasmendi, presidenta de la Red de Mujeres de Jujuy, al promover "otra perspectiva, sabemos que asumen una gran representación y serán las voces las mujeres jujeñas si llegan a ser elegidas como candidatas a diputadas nacionales", indicó.

En ese marco, valoró la sanción de ley provincial de Paridad de Género para cargos electivos aprobada en el 2020, "para sostener los liderazgos de mujeres en los espacios que tiene que ocupar en cualquier actividad para defender el desenvolviendo político".

A su vez la joven dirigente peronista Chaher asumió el compromiso de "trabajar para conseguir consensos" y así encontrar "las estrategias que nos permitan obtener más y mejores derechos a las mujeres".

RED MUJERES1

"La participación de las mujeres debería estar garantizada y no lo está por lo que la única manera de hacerlo es generando estos espacios que nos dan muchísimo impulso para con convicción ocupar los espacios de poder y de decisión", completó.

Recordó que para las PASO del domingo, de los tres frentes electorales "solamente dos listas llevan como cabeza de lista a mujeres (el FdT y una nómina del FITU) y por eso quiero reivindicar al espacio peronista al que pertenezco que supo interpretar el momento de esta época y el protagonismo de las mujeres".

"El Frente de Todos puede sintetizar esa lucha y para mí es un orgullo poder hablarle a las mujeres de nuestra provincia para que sepan que si circunstancialmente me toca ocupar un lugar en el Congreso de la Nación voy a seguir trabajando por más reivindicaciones para nuestro colectivo", concluyó.

Las activistas de la Red de Mujeres Políticas manifestaron que "es imperioso el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales, a los fines de consensuar políticas que nos den más derechos".
 

Te puede interesar
FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.