EXTRAJERON RESTOS FÓSILES HALLADOS EN HUMAHUACA  

El día 1ro. de septiembre se terminó la extracción de los restos fósiles hallados en cercanías del barrio la Merced en Humahuaca. Los trabajos fueron realizados por un equipo de paleontólogos encabezado por el Dr. Carlos Ercoli, tras haber sido convocados por la Secretaría de Cultura de la Provincia. 

JUJUY03 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1630707660981

En este sentido la Directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón expresó que “el pasado 22 de julio se tomó conocimiento de este hallazgo desde la Dirección Provincial de Patrimonio, y tras haber realizado una primera inspección en conjunto con los especialistas en la materia, se pudo verificar que se trataba de un Perezoso gigante; especie extinta muy común en esta región, tras lo cual se solicitó una autorización al Fiscal para su rescate, atentos a la necesidad de asegurar su preservación y resguardo. Una vez cumplimentado los protocolos vigentes conforme la Ley provincial 3866 se llevaron adelante los trabajos de extracción de los restos paleontológicos, tras acordar la logística con el Municipio de Humahuaca”. 

Es importante informar que el material rescatado será puesto a resguardo para su investigación en el Instituto de Geología dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de poder recabar datos que puedan brindar mayor información sobre su naturaleza y las características ambientales del contexto donde habitó. 

En el marco de estos trabajos el pasado 31 de agosto, se realizó un taller con alumnos de 5to. y 6to. grado de la escuela N°408 “Simón Bolívar” del barrio La Merced, dictado por la Lic. Raquel García de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, para explicar a los estudiantes los trabajos que estaban realizando los paleontólogos en cercanías de la escuela, y se visitó el área de trabajo junto a las docentes, para poder conversar con el equipo de profesionales en el territorio. 

A su turno, el Dr. Ercoli detalló que “los restos corresponderían a un solo perezoso, era un animal mediano, y los sectores que se pudieron recuperar son correspondientes al cráneo, incluyendo parte del paladar y dientes asociados, parte de la mandíbula, y parte de la pata delantera, escapula y radio. Los huesos del cráneo estaban bastante quebrados, ya dentro del sedimento, aparentemente ubicado en una falla preexistente. Los restos de la pata se encontraban muy bien preservados". 

“Desde el punto de vista científico no es común encontrar restos fósiles con restos de huesos articulados del mismo especimen. Estamos hablando de animales que vivieron hace 2.5 millones de años. Su estudio nos permitirá comprender mejor como era el ambiente en el momento en el que vivían esos mamíferos. La fauna y el ambiente era muy diferente a lo que hoy conocemos, este perezoso suma a la comprensión de ese paisaje y ese pasado lejano”, concluyó. 

Finalmente, se planteó de forma articulada con el Municipio la posibilidad de generar un espacio de exposición en el que se pueda trasladar el conocimiento del resultado de las investigaciones para que pueda estar accesible a toda la comunidad local, y posibilitar así conocer más sobre la formación del Paisaje Natural de la Quebrada de Humahuaca.

Te puede interesar
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.