EXTRAJERON RESTOS FÓSILES HALLADOS EN HUMAHUACA  

El día 1ro. de septiembre se terminó la extracción de los restos fósiles hallados en cercanías del barrio la Merced en Humahuaca. Los trabajos fueron realizados por un equipo de paleontólogos encabezado por el Dr. Carlos Ercoli, tras haber sido convocados por la Secretaría de Cultura de la Provincia. 

JUJUY 03/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1630707660981

En este sentido la Directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón expresó que “el pasado 22 de julio se tomó conocimiento de este hallazgo desde la Dirección Provincial de Patrimonio, y tras haber realizado una primera inspección en conjunto con los especialistas en la materia, se pudo verificar que se trataba de un Perezoso gigante; especie extinta muy común en esta región, tras lo cual se solicitó una autorización al Fiscal para su rescate, atentos a la necesidad de asegurar su preservación y resguardo. Una vez cumplimentado los protocolos vigentes conforme la Ley provincial 3866 se llevaron adelante los trabajos de extracción de los restos paleontológicos, tras acordar la logística con el Municipio de Humahuaca”. 

Es importante informar que el material rescatado será puesto a resguardo para su investigación en el Instituto de Geología dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de poder recabar datos que puedan brindar mayor información sobre su naturaleza y las características ambientales del contexto donde habitó. 

En el marco de estos trabajos el pasado 31 de agosto, se realizó un taller con alumnos de 5to. y 6to. grado de la escuela N°408 “Simón Bolívar” del barrio La Merced, dictado por la Lic. Raquel García de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, para explicar a los estudiantes los trabajos que estaban realizando los paleontólogos en cercanías de la escuela, y se visitó el área de trabajo junto a las docentes, para poder conversar con el equipo de profesionales en el territorio. 

A su turno, el Dr. Ercoli detalló que “los restos corresponderían a un solo perezoso, era un animal mediano, y los sectores que se pudieron recuperar son correspondientes al cráneo, incluyendo parte del paladar y dientes asociados, parte de la mandíbula, y parte de la pata delantera, escapula y radio. Los huesos del cráneo estaban bastante quebrados, ya dentro del sedimento, aparentemente ubicado en una falla preexistente. Los restos de la pata se encontraban muy bien preservados". 

“Desde el punto de vista científico no es común encontrar restos fósiles con restos de huesos articulados del mismo especimen. Estamos hablando de animales que vivieron hace 2.5 millones de años. Su estudio nos permitirá comprender mejor como era el ambiente en el momento en el que vivían esos mamíferos. La fauna y el ambiente era muy diferente a lo que hoy conocemos, este perezoso suma a la comprensión de ese paisaje y ese pasado lejano”, concluyó. 

Finalmente, se planteó de forma articulada con el Municipio la posibilidad de generar un espacio de exposición en el que se pueda trasladar el conocimiento del resultado de las investigaciones para que pueda estar accesible a toda la comunidad local, y posibilitar así conocer más sobre la formación del Paisaje Natural de la Quebrada de Humahuaca.

Te puede interesar
VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.