COMUNIDADES DEL NORTE JUJEÑO SE BENEFICIAN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS NACIONALES

Emprendedores jujeños recibieron herramientas de trabajo en el marco del programa nacional “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social”, que está destinado  dar respuesta a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica,  profundizado por la pandemia.

JUJUY 01/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
PROYECTOS PRODUCTIVOS3

El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que lleva más de 40 millones de pesos invertidos en la provincia. En esta oportunidad fueron beneficiados  catorce proyectos de diferentes rubros en quebrada y puna a cargo de la Fundación Mallku Andina de las comunidades de Tres Cruces, Abra Pampa, Santa Catalina, Maimará, entre otras.

Jujuy es una de las provincias que más proyectos alcanzaron su aprobación para su  concreción, tras la gestión de la referente de Desarrollo Social de Nación en Jujuy Mariela Segovia junto a su equipo e instituciones territoriales.

Esta es una etapa inicial del programa nacional que consta de 10 meses, abarca la presentación de proyectos, su aprobación, la compra del equipamiento insumos que requiera. Además incorpora un seguro de ART, y una asistencia técnica por ese tiempo, asistencia y seguimiento para que el emprendimiento continúe.

Silvia Alaniz, presidenta de la Fundación Mallku Andina agradeció a los emprendedores y a los funcionarios por apoyar los proyectos: “ésta es una gran ayuda para recuperar el valor del trabajo con la economía popular, social con otros principios con solidaridad, ayuda mutua”.

PROYECTOS PRODUCTIVOS2

Victoria Vozza directora nacional de Articulación Social Productiva de Desarrollo Social de Nación, expresó su acompañamiento a los emprendedores jujeños para desarrollar su trabajo.   

La diputada Carolina Moisés del Frente de Todos destacó la variedad de proyectos de emprendedores textiles, gastronómicos, turísticos, albañilería, entre otros.  “Provoca una gran satisfacción la entrega de estas herramientas después de meses de trabajo con los equipos de Desarrollo Social, articular con las instituciones. Además  que tengan un impacto en la economía local que sean sustentables, integradores para generar recursos. Son emprendimientos en algunos casos que ya están trabajando, en otros es para  mejorar el equipamiento, modernizar maquinarias, hay emprendimientos nuevos” expresó la legisladora.

“Esta tarea permanente del equipo de Desarrollo Social de Nación, de  atención,  buscar herramientas, y acercar soluciones del Estado a cada jujeño y jujeña con el gobierno nacional y el compromiso de Alberto y Cristina de preocuparse por nosotros. Estamos a disposición para articular con las instituciones, centros vecinales, clubes que son los espacios para buscar soluciones  para las comunidades”, refirió la legisladora y alentó a seguir trabajando con el nuevo ministro de Desarrollo social Juan Zabaleta.

En tanto que Mariela Segovia  reforzó que “el proyecto ahora llega a instituciones para organizaciones intermedias y no solo para municipios y comisiones municipales. Desarrollo Social de Nación entregó a la provincia de Jujuy más de 40 millones de pesos con este programa y es una decisión política para poner de pie a la Argentina y generar fuentes de trabajo genuino”.

Algunas  líneas de trabajo se han demorado por la pandemia , pero lo importante es que hay una decisión política que incluye a todos y todas.

PROYECTOS PRODUCTIVOS1

Sueños con proyectos

El acto fue motivador para los emprendedores como Clelia una tejedora que no creía en su producto y fue incentivada por la fundación para que sume valor agregado a su trabajo. Recibió insumos y otras herramientas para desarrollar su trabajo elaborando prendas con calidad.

Teresa Guanuco, de Tres Cruces generó un proyecto de turismo rural a 5 km del pueblo, donde brinda servicio de caravana de llamas, experiencia en cerámica, cocina, pastorear ovejas. “Vivo con mi mamá y mi hija, y decidí emprender recibir gente para el turismo rural. Las instituciones deben trabajar juntas” expresó una de las emprendedoras que apuesta a compartir la vida rural.    

Otro de los proyectos es  el de Turismo rural comunitario Tres Cruces que fue gestionado por guías turísticos, uno de ellos Wilfredo que recibió equipamiento para trekking, carpas, entre otros elementos. Ellos realizan excursiones para visitar Inca Cueva, y  zonas aledañas.

Así también las familias de Abra Pampa Chorolque y Liquín recibieron equipamiento para un emprendimiento gastronómico y realizaran servicios de catering.

Un grupo de emprendedores de Santa Catalina llevan adelante un proyecto de albañilería recibieron herramientas para desarrollar su trabajo.

Así también recibieron beneficios el único comedor en Santa Catalina que es desarrollado por cuatro mujeres, recibieron una cocina industrial, microondas, heladeras, mesas sillas, entre otros artefactos.

Son algunos de los proyectos y aquellas personas que quieran emprender o asesorarse deben ingresar a la página web del ministerio de Desarrollo Social para acceder a las bases.

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

Lo más visto