SIGUE EL PEDIDO DE JUSTICIA POR CESIA REINAGA

El colectivo “Ni una Menos” de las localidades quebradeñas de Tilcara y Maimará reiteró el pedido de justicia por el femicidio de Cesia Reinaga, la joven de 18 años que apareció asesinada el 8 septiembre de 2020 en un predio del exmatadero de la ciudad puneña de Abra Pampa.

JUDICIALES 30/08/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
cesia reinaga justicia

“Hace un año empezaban a circular en las redes la foto de Cesia Nicol Reinaga. Por toda la provincia su imagen se viralizaba en un pedido unánime de aparición con vida. Sin embargo, unos días después, encontraron su cuerpo violentado hasta la muerte”, recordaron las activistas.

En los últimos días, los pedidos de justicia por el caso de la joven abrapampeña se multiplicaron con actividades que se llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy, Tilcara, y el distrito donde fue asesinada.

Para el colectivo feminista, el femicidio de Cesia, “vino a mostrar que la violencia de género es una realidad en las localidades de la Puna y la Quebrada jujeña”, al tiempo que afirmaron que, “los femicidios no son cosas lejanas que suceden en las ciudades y vemos en los medios”.

“Un año después pedimos justicia por Cesia y reclamamos que la justicia patriarcal deje de encubrir y garantizar impunidad”, reclamaron.

Luego reflexionaron que luego del asesinato de Reinaga se sumaron otros cuatro femicidios, “en un par de semanas”, los cuales “empujaron a la calle a miles de mujeres en toda la provincia de Jujuy”.

“Seguiremos en la calle dando pelea porque todos los días se suman nombres a la dolorosa lista de femicidios en Jujuy y en el país”, manifestaron.

Sobre ese punto valoraron que en el 2020, “las compañeras en Abra Pampa gritaron: Amukis Nunca Más (Silencio Nunca Más)”, premisa que se convirtió en “bandera de todas”, porque “nada volverá a ser igual en Jujuy”, y ello “se lo debemos a Cesia, se lo debemos a todas las que seguirán vivas en nuestra lucha”, concluyeron.

Por la presunta autoría del crimen de Cesia Reinaga, permanece con prisión domiciliaria el adolescente de 14 años, mientras que también continúan detenidos el padre y el abuelo del chico, ambos dueños de un multimedio local y acusados del delito de "encubrimiento agravado y amenazas".

El femicidio fue descubierto en la tarde del 8 de septiembre del año pasado, cuando fue hallado el cadáver de Cesia Nicole sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.

Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio el 29 de agosto acompañada de un adolescente. Desde entonces había quedado desconectado su teléfono celular y no se supo más nada de ella.

Los médicos forenses determinaron, luego, que la chica fue asfixiada.

 

Te puede interesar
familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

f1280x720-1547989_1679664_5050

Oran: MUJER POLICIA NO SABIA QUE HABIA DROGA EN EL TUBO DE GAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 09/02/2024

La sargento de la policía bonaerense que quedó detenida el miércoles luego de que su auto explotara y cerca de 20 kilos de cocaína quedaran esparcidos en una estación de servicios de la ciudad salteña de Orán aseguró hoy al declarar ante la Justicia que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico, informaron fuentes judiciales.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

Lo más visto