SIGUE EL PEDIDO DE JUSTICIA POR CESIA REINAGA

El colectivo “Ni una Menos” de las localidades quebradeñas de Tilcara y Maimará reiteró el pedido de justicia por el femicidio de Cesia Reinaga, la joven de 18 años que apareció asesinada el 8 septiembre de 2020 en un predio del exmatadero de la ciudad puneña de Abra Pampa.

JUDICIALES30 de agosto de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
cesia reinaga justicia

“Hace un año empezaban a circular en las redes la foto de Cesia Nicol Reinaga. Por toda la provincia su imagen se viralizaba en un pedido unánime de aparición con vida. Sin embargo, unos días después, encontraron su cuerpo violentado hasta la muerte”, recordaron las activistas.

En los últimos días, los pedidos de justicia por el caso de la joven abrapampeña se multiplicaron con actividades que se llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy, Tilcara, y el distrito donde fue asesinada.

Para el colectivo feminista, el femicidio de Cesia, “vino a mostrar que la violencia de género es una realidad en las localidades de la Puna y la Quebrada jujeña”, al tiempo que afirmaron que, “los femicidios no son cosas lejanas que suceden en las ciudades y vemos en los medios”.

“Un año después pedimos justicia por Cesia y reclamamos que la justicia patriarcal deje de encubrir y garantizar impunidad”, reclamaron.

Luego reflexionaron que luego del asesinato de Reinaga se sumaron otros cuatro femicidios, “en un par de semanas”, los cuales “empujaron a la calle a miles de mujeres en toda la provincia de Jujuy”.

“Seguiremos en la calle dando pelea porque todos los días se suman nombres a la dolorosa lista de femicidios en Jujuy y en el país”, manifestaron.

Sobre ese punto valoraron que en el 2020, “las compañeras en Abra Pampa gritaron: Amukis Nunca Más (Silencio Nunca Más)”, premisa que se convirtió en “bandera de todas”, porque “nada volverá a ser igual en Jujuy”, y ello “se lo debemos a Cesia, se lo debemos a todas las que seguirán vivas en nuestra lucha”, concluyeron.

Por la presunta autoría del crimen de Cesia Reinaga, permanece con prisión domiciliaria el adolescente de 14 años, mientras que también continúan detenidos el padre y el abuelo del chico, ambos dueños de un multimedio local y acusados del delito de "encubrimiento agravado y amenazas".

El femicidio fue descubierto en la tarde del 8 de septiembre del año pasado, cuando fue hallado el cadáver de Cesia Nicole sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.

Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio el 29 de agosto acompañada de un adolescente. Desde entonces había quedado desconectado su teléfono celular y no se supo más nada de ella.

Los médicos forenses determinaron, luego, que la chica fue asfixiada.

 

Te puede interesar
jurado fiscalía 6

PERITOS PSIQUIÁTRICOS CONSIDERAN QUE MATÍAS JURADO ES IMPUTABLE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de noviembre de 2025

En las próximas horas se le hará conocer formalmente la imputación por quíntuple homicidio agravado, lo que complica aún más si situación judicial. El Fiscal Guillermo Beller ya cuenta con el resultado de la última pericia psiquiátrica, donde no quedan dudas de la comprensión de sus actos.

juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

Lo más visto