LEGISLATURA LIQUIDÓ EL BANCO DE DESARROLLO Y 140 TRABAJADORES QUEDARON EN UNA NEBULOSA LABORAL

Mediante Ley 6233 la Legislatura de la provincia aprobó la disolución del Banco de Desarrollo, ex Banco de Acción Social, dejando sin seguridad laboral a 140 trabajadores que vienen desempeñándose en la entidad. Los diputados del bloque oficialista, se negaron apoyar una moción de la diputada Mariela Ferreira para que incluya en la ley un artículo donde se garantice la continuidad laboral de los trabajadores manteniendo el mismo convenio colectivo de trabajo que ostentan al día de la fecha.

POLITICA26 de agosto de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
legislatura bas1

Nuevamente la Legislatura actuó como una “escribanía” de Casa de Gobierno, aprobando un proyecto de ley que claramente atenta contra los derechos de los trabajadores y contra una institución de casi medio siglo de vida y que fuera en otros tiempo, ejemplo de apoyo y sostenimiento de la actividad económica de la provincia y de las familias jujeñas.

El bloque oficialista no tomó nota de las incontables denuncias de irregularidades que se plantearon a lo largo del debate, al pedido de renuncia del Directorio que pretende un resarcimiento económico millonario que deberá hacerse cargo la provincia con recursos de todos los contribuyentes.

Además de ello, se obviaron otras denuncias como los 90 viajes por todo el mundo que hizo el presidente de la Institución Marcelo Fernández a lo largo de los últimos dos años y que no supo justificar cuando se presentó en la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales.

Por otro lado se denunció un hecho de gravedad institucional y que podría acarrear numerosas cuestiones judiciales, como fue el uso del nombre de Banco De Desarrollo para tramitar el bono verde y otros financiamientos que contrajo la provincia, sin advertir que la entidad no estaba autorizada para actuar como Banco del Estado.

La remisión del proyecto de Ley a la Legislatura no contó con la firma del Diputado radical Osvaldo Cuellar (ex empleado del Banco de Acción Social). Al ser consultada las razones, explicaron legisladores de la oposición que se debió a una controversia generada por su negativa a acompañar el proyecto que claramente vulneraba derechos de los trabajadores y que los legisladores de su propio partido no quisieron reconocer, por una orden expresa del gobernador.

Como consecuencia el Despacho de Comisión fue firmado por el Diputado Guido Luna quién desde ahora estaría al frente de la Comisión de Finanzas.

Evidentemente el proyecto generó grietas en el bloque oficialista, pero a pesar de ello recibió el acompañamiento de los diputados que responden al vice gobernador, del Frente Primero Jujuy que no tuvieron argumento para sostener ese voto y ni siquiera se atrevieron a expresarse en la cámara respecto a este tema.

liquidacion bas ferreira

Mariela Ferreira luego de que se aprobara la ley, hizo dos mociones, la primera donde solicita que “entendiendo que la buena voluntad del ejecutivo hacia los trabajadores y que no le ha quedado otro camino de disolución de la institución es que solicito que quede por escrito en algún artículo que los empleados van a pasar al ente de Juego, con el convenio colectivo que tienen al día de la fecha”. La segunda moción concretamente solicitaba “la renuncia del directorio en su totalidad para evitar que encima de todo el daño que hicieron se vayan cobrando indemnizaciones, supuesto sueldo que no se le pagaron, etc.”.

La Ley en su artículo 1° dispone: Derógase la Ley N° 5994 de "Creación y Carta Orgánica del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado.", con excepción de su Artículo 49 que tendrá vigencia transitoria hasta la culminación del proceso de liquidación que se prevé en el Artículo 2°; conforme la orden impartida por Banco Central de la República Argentina, y en concordancia con los Artículos 19 y 41 de la Ley N' 21.526 de Entidades Financieras.

ARTÍCULO 2°.- Dispónese la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado creado por Ley N° 5994, en los términos y con los alcances del Artículo 49 de la Misma. ARTÍCULO 30 .- Facúltase al Poder Ejecutivo para dictar todas las disposiciones que permitan el cumplimiento de la presente, llevando adelante la totalidad de actos y acciones tendientes al proceso, operaciones de liquidación, y cancelación de inscripciones

 

Te puede interesar
intendnetes sadir

Agenda Parlamentaria: “CHAMUYARON” A LOS INTENDENTES, NO HAY LEY DE COPARTICIPACIÓN

Fernando Burgos
POLITICA20 de noviembre de 2025

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

sesion legislatura  noviembre (1)

LEGISLATURA SESIONARÁ EL 26 Y TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de noviembre de 2025

Entre los temas  previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

legislatura consejo magistratura2

AVANZA TRATAMIENTO PARA CREACION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de noviembre de 2025

En reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y se análisis el proyecto de creación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento.

Lo más visto
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.