Sáenz: "ES UN ORGULLO PODER DECIRLE AL PAÍS QUE EN SALTA NO HAY GRIETAS"

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó, luego de conocer los resultados de las elecciones legislativas provinciales, que "es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas", y aseguró que los dos frentes oficialistas, Unidos por Salta y Gana Salta, se quedaron con la mayoría de los cargos que se definían en las elecciones provinciales.
NACIONALES16 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
salta-el-gobernador-de-s_795663
salta-el-gobernador-de-s_795663

"Es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas. Nuestra querida provincia hoy no se pintó de amarillo, ni de azul ni de celeste. Se pintó con el poncho salteño, que llevamos en el corazón, para decirle a todo el país que es necesario que trabajemos juntos", expresó el mandatario.

Sáenz habló pasadas las 21 en el hotel Alejandro I, del centro de la capital salteña, donde se reunieron los dirigentes y candidatos de los dos frentes oficialistas que compitieron en los comicios desarrollados hoy en la provincia.

Acompañado de los principales candidatos de ambos espacios y de los presidentes de los partidos que integraron esas alianzas, el gobernador agradeció a los salteños "por el acompañamiento" y destacó la necesidad de "dejar de lado la lógica amigo-enemigo, el odio y el rencor no son buenos".

"Hoy nace un nuevo movimiento en Salta, un movimiento provincial, donde abrimos la puerta, los brazos y el corazón a todos los salteños de bien que quieran acompañarnos para sacar a Salta adelante", expresó, tras lo que afirmó que en toda su carrera "nunca necesitó ni pidió la bendición de un dirigente nacional".

En este sentido, señaló que se conforma "con la bendición de los salteños y la de Dios, para que podamos salir adelante".

"Esto no significa acompañar a distintos gobiernos", aclaró, al resaltar que "la gente elige y hay que respetar a los que fueron elegidos. Acompañarlos, ayudarlos para que nos vaya bien a todos los argentinos, sí, pero también ponerse firme cuando los intereses de Salta se ven perjudicados por algunas normas centralistas".

Tras aclarar que su oferta fue una "ingeniería electoral arriesgada, porque lo más fácil era llevar una sola lista", el mandatario aclaró que de esa manera "dejábamos a muchos sin participar", por lo que con los frentes "dimos la posibilidad a todos los que querían presentar sus propuestas en cada rincón de la provincia".

"Y fueron los salteños los que determinaron que, de 30 diputados, 20 sean de este frente, de 60 convencionales 38 sean de este frente, y que de 12 senadores 9 sean de este frente", destacó, unificando los espacios Gana Salta y Unidos por Salta.

Finalmente, expresó: "Cómo no estar agradecido con los salteños, después de un año y medio de trabajo, de esfuerzo, de compromiso, poniendo el alma contra la pandemia para poder salir adelante".

El candidato de Unidos por Salta, Emiliano Durand, se adjudicó el cargo de senador por el departamento Capital, con el 32,17% de los votos, mientras que, en la categoría a diputados provinciales del mismo departamento Capital, el candidato más votado fue Víctor Lamberto, del Partido Identidad Salteña, que integra el frente oficialista Gana Salta, con el 20,51% de los sufragios.

En cuanto a los convencionales constituyentes, quienes serán los responsables de trabajar en la reforma parcial de la Constitución provincial durante los próximos tres meses, el espacio oficialista conquistó 38 cargos de los 60 que se disputaban.

Durante la jornada electoral, que se desarrolló con normalidad, el 60,20% del padrón se volcó a las urnas de un total de 1.052.535 personas que estaban habilitadas para sufragar.

Siete frentes, 26 partidos y 36 agrupaciones municipales compitieron en las elecciones provinciales, con 1.017 listas presentadas y un total de 10.676 candidatos.

El sistema de Boleta Única Electrónica permitió saber, apenas dos horas y medias después de cerrados los comicios, el resultado del escrutinio provisorio.

 

Te puede interesar
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
reforma banco central milei

MILEI ANUNCIÓ UNA PROFUNDA REFORMA DEL BANCO CENTRAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES30 de julio de 2026
El Presidente presentó un paquete de reformas que busca limitar el rol del Banco Central, prohibir el financiamiento del Estado y establecer un "grillete fiscal". Analistas valoraron la dirección de las medidas, aunque advirtieron que el éxito dependerá de su implementación y del respaldo político.
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
Lo más visto