HABILITAN UN NUEVO COMPLEJO TERMAL EN PUESTO SEY

La comunidad de Puesto Sey, inauguró el Complejo Termal en cercanías del volcán de Tuzgle, que cuenta con Piscina de Aguas termales de Tuzgle. La obra está orientada al desarrollo del turismo.  

JUJUY10 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
COMPLEJO TERMAL SEY2

 Con esta obra se logra cumplir con un objetivo muy importante como es contar con una infraestructura única, enmarcada en un paisaje imponente para desarrollar turismo sustentable en la zona. 

En este sentido, fue vital el aporte de Minera Exar que se comprometió con el desarrollo desde su planificación inicial, desde que era un sueño. Colaboró con la donación de cemento y el container para la administración. 

En tanto, la comunidad hizo uso de parte del Fondo para el Desarrollo de las Comunidades (aporte de Minera Exar en 2020 a las comunidades de la zona, como paliativo a la dura situación generada por la Pandemia) que se gestionaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Desde el grupo Orocobre, el área de Valor Compartido de Sales de Jujuy, se encargó de aportar los vidrios para el complejo. 

El resto de la gestión, acarreo de materiales y mano de obra fue por parte de la Comisión Municipal de Susques. Así, de manera mancomunada, se concretó el sueño.  

COMPLEJO TERMAL SEY

Pero para generar una actividad turística que se sostenga en el tiempo, es fundamental también contar con gente capacitada para llevarla adelante. En éste sentido Minera Exar aportó un capacitador experto en turismo rural sostenible, Ramón Serapio. 

Como etapa inicial, se preparó a 15 mujeres que estarán a cargo de la atención en el Complejo, en una actividad de perfeccionamiento que continuará todo el año. 

Serapio también capacita en la elaboración de comidas regionales con orientación para recepción turística: en esta ocasión se brindaron empanadas de carne de llama, chicharrón con mote, sopa y anchi.  

Agosto es una fecha de conmemoración a la madre tierra, por lo que se realizó el ritual a la Pachamama pidiendo buenos augurios para esta gran etapa que se comienza a transitar. 

Óscar Alejo, Comunero de Puesto Sey también se mostró emocionado por el logro de éste proyecto que pudo concretarse-  “Querías agradecerles, sé que es muy difícil llegar hasta acá pero yo considero que vale la pena. Éste proyecto fue iniciado hace dos años con el sueño de todos los pobladores y la verdad que al verlo ahora terminado emociona bastante, costó mucho trabajo, contento de que estén acá. Invitamos a todos a promocionar la Puna y a apoyar a las comunidades”. 

COMPLEJO TERMAL SEY3

Por parte de Minera Exar, Marcelo Ochoa, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias expresó su emoción por el trabajo realizado en esta gran obra y agradeció a todos los presentes por acompañar y en especial a la comunidad de Puesto Sey. 

En representación de la Secretaría de Turismo estuvo Sandra Olmos quien dio las gracias por la invitación y el recibimiento a todo el pueblo de Puesto Sey, “ésta obra es un hito, un antes y un después para el turismo y para el pueblo de Puesto Sey” expresaba. En este sentido remarcó la importancia del Turismo Rural Comunitario en la Puna. 

Este trabajo da cuenta de la interacción entre las instituciones, abre un abanico de posibilidades laborales para los oriundos de la Puna y, lo más valioso, es que podrán hacerlo a partir de sus conocimientos culturales como principal herramienta para la atracción del turismo.

 COMPLEJO TERMAL SEY1

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.