ELECCIONES DE REINAS, PROTOCOLOS Y MODALIDADES EN LA PANDEMIA

El Ente Autárquico Permanente estableció una serie de lineamientos que los colegios deben respetar para poder realizar la elección de reina de cada establecimiento educativo. La misma podrá ser de forma virtual o presencial, dependiendo la cantidad de candidatas y principalmente el espacio físico que cuenten, para garantizar 2 metros de distanciamiento.

JUJUY04 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
AJrn2CYo

En relación a las normas de bioseguridad definidas por el COE para el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, corresponde equipos Directivos realizar un análisis y evaluación de distintas alternativas de lugar/espacio para la realización de las Elecciones. Se debe tener en cuenta el distanciamiento mínimo entre personas y la distribución espacial para lograr un espacio seguro para todos los participantes. 

Se sugiere el desarrollo de los eventos de elección de reinas, sean en lugares abiertos, según las posibilidades de la institución educativa y, por condiciones climáticas adversas, prever otras opciones de espacio que respeten las normas de bioseguridad.

De igual forma la institución educativa contará con un listado previo de los participantes en cada elección (candidatas y acompañantes), especificando Nombre y Apellido, DNI y número telefónico.Deberán asistir con barbijo o tapaboca. El ingreso al lugar debe contar con niveles de control en el siguiente orden: pasaje por área de sanitización para superficie de calzado, alcohol en las manos y registro digital de control de temperatura. Habrá alcohol en gel en cada punto de ingreso, se limpiarán todas las superficies con alcohol al 70% y se realizará una desinfección con lavandina. El proceso se repetirá antes y después del evento.

En cuanto a las candidatas, se presentarán vestidas y maquilladas según lo dispongan las autoridades del establecimiento (gala, uniforme del colegio, elegante sport, urbana, etc.) o como de común acuerdo en la comunidad educativa lo hubieran decidido, siempre con una distancia mínima de dos metros. Los grupos de candidatas no podrán superar la cantidad de veinte, con la posibilidad de participación de un acompañante por candidata en espacios que cuenten con la posibilidad de albergarlos. 

Por otra parte el acto de coronación, será de auto coronación, los atributos deberán estar cerca para que las representantes nombradas 1ra, 2da princesa y reina procedan a colocarse los mismos de manera personal.

Por último la modalidad a distancia, se divide en virtual/remota y virtual/presencial. La primera es a través de una plataforma virtual con participación de las candidatas y sus familiares. La organización estará a cargo de cada institución. a diferencia de la elección Virtual/presencial, la cual cuenta sólo con la participación presencial de las candidatas y con transmisión virtual a través de una plataforma online (canal de Facebook o YouTube, zoom, meet, otros) para que los familiares y la comunidad educativa en general, puedan seguir la Ceremonia de manera virtual en vivo. 

Desde el ENTE consideran esta como la vía más segura y adecuada para evitar la aglomeración de público, y permite que todos los estudiantes del establecimiento puedan ver el evento desde sus dispositivos de video personales (celular, tablet, computadora, etc.).

Te puede interesar
reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

alejandro quintana gimnasia

Mercado de pases: GIMNASIA BUSCA SUMAR REFUERZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de diciembre de 2025

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.