ELECCIONES DE REINAS, PROTOCOLOS Y MODALIDADES EN LA PANDEMIA

JUJUY 04/08/2021 Por El Expreso de Jujuy
El Ente Autárquico Permanente estableció una serie de lineamientos que los colegios deben respetar para poder realizar la elección de reina de cada establecimiento educativo. La misma podrá ser de forma virtual o presencial, dependiendo la cantidad de candidatas y principalmente el espacio físico que cuenten, para garantizar 2 metros de distanciamiento.
AJrn2CYo

En relación a las normas de bioseguridad definidas por el COE para el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, corresponde equipos Directivos realizar un análisis y evaluación de distintas alternativas de lugar/espacio para la realización de las Elecciones. Se debe tener en cuenta el distanciamiento mínimo entre personas y la distribución espacial para lograr un espacio seguro para todos los participantes. 

Se sugiere el desarrollo de los eventos de elección de reinas, sean en lugares abiertos, según las posibilidades de la institución educativa y, por condiciones climáticas adversas, prever otras opciones de espacio que respeten las normas de bioseguridad.

De igual forma la institución educativa contará con un listado previo de los participantes en cada elección (candidatas y acompañantes), especificando Nombre y Apellido, DNI y número telefónico.Deberán asistir con barbijo o tapaboca. El ingreso al lugar debe contar con niveles de control en el siguiente orden: pasaje por área de sanitización para superficie de calzado, alcohol en las manos y registro digital de control de temperatura. Habrá alcohol en gel en cada punto de ingreso, se limpiarán todas las superficies con alcohol al 70% y se realizará una desinfección con lavandina. El proceso se repetirá antes y después del evento.

En cuanto a las candidatas, se presentarán vestidas y maquilladas según lo dispongan las autoridades del establecimiento (gala, uniforme del colegio, elegante sport, urbana, etc.) o como de común acuerdo en la comunidad educativa lo hubieran decidido, siempre con una distancia mínima de dos metros. Los grupos de candidatas no podrán superar la cantidad de veinte, con la posibilidad de participación de un acompañante por candidata en espacios que cuenten con la posibilidad de albergarlos. 

Por otra parte el acto de coronación, será de auto coronación, los atributos deberán estar cerca para que las representantes nombradas 1ra, 2da princesa y reina procedan a colocarse los mismos de manera personal.

Por último la modalidad a distancia, se divide en virtual/remota y virtual/presencial. La primera es a través de una plataforma virtual con participación de las candidatas y sus familiares. La organización estará a cargo de cada institución. a diferencia de la elección Virtual/presencial, la cual cuenta sólo con la participación presencial de las candidatas y con transmisión virtual a través de una plataforma online (canal de Facebook o YouTube, zoom, meet, otros) para que los familiares y la comunidad educativa en general, puedan seguir la Ceremonia de manera virtual en vivo. 

Desde el ENTE consideran esta como la vía más segura y adecuada para evitar la aglomeración de público, y permite que todos los estudiantes del establecimiento puedan ver el evento desde sus dispositivos de video personales (celular, tablet, computadora, etc.).

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar