
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La provincia de Jujuy recibió 15.120 dosis de la vacuna Moderna para comenzar a aplicar desde el martes y por demanda espontánea al grupo de personas entre 12 y 17 años de edad con factores de riesgo, en el marco del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, se informó hoy oficialmente.
JUJUY29 de julio de 2021
El Expreso de Jujuy
"En una primera etapa la prioridad dentro de este grupo será para personas con discapacidad al igual que se organizó para los adultos", señaló el ministro de Salud jujeño Gustavo Bouhid.
Para ello, indicó que "solo deberán acudir al centro de vacunación más cercano al domicilio con DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), Constancia de Pensión No Contributiva o certificado médico que acredite comorbilidad".
La vacunación se cumplirá en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural y el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), ambos situados en la capital jujeña, y en hospitales de referencia en el interior, de acuerdo a lo informado.
"Hemos resuelto desde la Mesa de Vacunas simplificar cualquier trámite, sin que sea necesario el registro previo, por lo que se solicita únicamente acercarse con los mínimos requisitos pedidos acompañado de madre, padre o tutor, siguiendo las indicaciones del equipo de salud", explicó el ministro.
Y apuntó que "en cada lugar de vacunación se pedirá al adulto responsable la firma de un consentimiento informado".
Por otro lado, quienes dentro de este grupo de riesgo presenten alta dependencia para la movilidad o traslado, la vacunación se realizará en el propio domicilio donde el equipo de salud efectuará la inmunización, alcanzando también al grupo conviviente si aún no accedió a las vacunas".
Con respecto a los centros de rehabilitación, se coordinará para la presencia de los equipos de salud vacunando en cada institución.
De acuerdo a la información oficial de los organismos nacionales y a los registros a nivel local, son alrededor de 4.000 los adolescentes entre 12 y 17 años los que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD), son personas trasplantadas o presentan factores de riesgo en Jujuy.
La vacunación para este grupo etario con la vacuna de Moderna tendrá idéntica característica que las aplicadas en adultos, es decir, requiere de dos dosis, las que se colocarán con un intervalo mínimo de 28 días, según la información oficial.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.