IMPLEMENTARÁN UNA CAMARA GESELL MOVIL PARA EL NORTE JUJEÑO

  El ministerio Público de la Acusación contará con la primera Cámaras Gesell Móvil de nuestro País, luego que se reacondicione un  colectivo donado por la empresa Balut para dicho objetivo.

JUDICIALES23 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CAMARA GESELL MOVIL

El titular de dicho organismo,  Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez firmó junto al Gerente de la empresa Balut Dr. Oscar Inklemona, la recepción y aceptación del vehículo donado, que será afectado al plan de descentralización de servicios en el marco de la "Iniciativa Spotlight" de Naciones Unidas (Resolución MPA Nº 2102 /2.020).

Contar con la cámara gesell móvil,  permitirá fortalecer la atención a mujeres, niñas, e identidades de género no binarias, víctimas de violencia de género en la zona más alejadas de la capital provincial en las que se registran una gran cantidad de casos.

El equipo contará con un cuerpo de profesionales que tendrá sede en la Oficina de Humahuaca, podrá trasladarse cuando sea necesario para acercarse a poblaciones de la Puna o sus cercanías para prestar el servicio específico de atención.

La Iniciativa Spotlight concretó el aporte no reintegrable al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy a través de una línea acción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, orientada al “Fortalecimiento de los servicios de acceso a la justicia a mujeres e identidades de género no binarias, desde una perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad en Jujuy” se apoya la creación de una Oficina descentralizada en Humahuaca donde funcionará un Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) y una Unidad Móvil, a través de la adquisición de equipamiento específico para tal fin.

Su ejecución busca robustecer el acceso a la justicia y reparación de derechos vulnerados a mujeres e identidades de género no binarias en situación de violencia de género, incluyendo el abuso sexual.

La unidad donada por la empresa Balut Hermanos es un rodado de gran porte tipo ómnibus-colectivo de dos pisos, marca Mercedes Benz, modelo 2006.

Este será reacondicionado y refuncionalizado para adaptarse a las necesidades que requiere su finalidad. Contará con distintos espacios, todo el equipamiento tecnológico y recursos humanos. También tendrá un Área técnica y recepción, Sala de preentrevista y Cámara Gesell

Tras este importante acto de cooperación interinstitucional, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez expresó “esto tiene como objeto complementar las acciones institucionales del MPA vinculadas al Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas, que fue un subsidio que obtuvo el MPA de Jujuy de 22.500 dólares para la logística e infraestructura destinada a la erradicación de la violencia contra las mujeres, la atención y asistencia de víctimas”.

Aseveró “es un paso fundamental para dar contención y asistencia a las víctimas, sobre todo por este tipo de delito”.

Acerca de la importancia de contar con esta herramienta, el Fiscal General del MPA sostuvo “como sabemos los pueblos originarios tienen una relación muy estrecha con su medioambiente y la Tierra, y sacar de allí a la víctima para venir a la ciudad en búsqueda de tutela judicial efectiva, termina siendo una suerte de nueva revictimización”.

“Además, cuanto antes se recepte el testimonio Cámara Gesell, en el caso de niños, niñas y adolescentes, más rápidamente se podrá tomar las decisiones en la persecución de estos ilícitos, y a su vez asistir en tiempo real a la víctima”.

Por su parte, el Gerente de la empresa Balut Hermanos, Dr. Óscar Inklemona manifestó “estamos complacidos de hacer esta donación, luego de habernos imbuidos de la necesidad que existía. Quisimos colaborar y nos pusimos a disposición para donar un vehículo que pudiera servir para mitigar las cuestiones que tanto sufre la gente de la Puna fundamentalmente”.

“Esta ha sido una decisión del directorio de la empresa, de común acuerdo, y de gran satisfacción para así poder servir a la población de nuestra provincia, con quienes estamos compenetrados”.

Te puede interesar
juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.