IMPLEMENTARÁN UNA CAMARA GESELL MOVIL PARA EL NORTE JUJEÑO

  El ministerio Público de la Acusación contará con la primera Cámaras Gesell Móvil de nuestro País, luego que se reacondicione un  colectivo donado por la empresa Balut para dicho objetivo.

JUDICIALES 23/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
CAMARA GESELL MOVIL

El titular de dicho organismo,  Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez firmó junto al Gerente de la empresa Balut Dr. Oscar Inklemona, la recepción y aceptación del vehículo donado, que será afectado al plan de descentralización de servicios en el marco de la "Iniciativa Spotlight" de Naciones Unidas (Resolución MPA Nº 2102 /2.020).

Contar con la cámara gesell móvil,  permitirá fortalecer la atención a mujeres, niñas, e identidades de género no binarias, víctimas de violencia de género en la zona más alejadas de la capital provincial en las que se registran una gran cantidad de casos.

El equipo contará con un cuerpo de profesionales que tendrá sede en la Oficina de Humahuaca, podrá trasladarse cuando sea necesario para acercarse a poblaciones de la Puna o sus cercanías para prestar el servicio específico de atención.

La Iniciativa Spotlight concretó el aporte no reintegrable al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy a través de una línea acción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, orientada al “Fortalecimiento de los servicios de acceso a la justicia a mujeres e identidades de género no binarias, desde una perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad en Jujuy” se apoya la creación de una Oficina descentralizada en Humahuaca donde funcionará un Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) y una Unidad Móvil, a través de la adquisición de equipamiento específico para tal fin.

Su ejecución busca robustecer el acceso a la justicia y reparación de derechos vulnerados a mujeres e identidades de género no binarias en situación de violencia de género, incluyendo el abuso sexual.

La unidad donada por la empresa Balut Hermanos es un rodado de gran porte tipo ómnibus-colectivo de dos pisos, marca Mercedes Benz, modelo 2006.

Este será reacondicionado y refuncionalizado para adaptarse a las necesidades que requiere su finalidad. Contará con distintos espacios, todo el equipamiento tecnológico y recursos humanos. También tendrá un Área técnica y recepción, Sala de preentrevista y Cámara Gesell

Tras este importante acto de cooperación interinstitucional, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez expresó “esto tiene como objeto complementar las acciones institucionales del MPA vinculadas al Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas, que fue un subsidio que obtuvo el MPA de Jujuy de 22.500 dólares para la logística e infraestructura destinada a la erradicación de la violencia contra las mujeres, la atención y asistencia de víctimas”.

Aseveró “es un paso fundamental para dar contención y asistencia a las víctimas, sobre todo por este tipo de delito”.

Acerca de la importancia de contar con esta herramienta, el Fiscal General del MPA sostuvo “como sabemos los pueblos originarios tienen una relación muy estrecha con su medioambiente y la Tierra, y sacar de allí a la víctima para venir a la ciudad en búsqueda de tutela judicial efectiva, termina siendo una suerte de nueva revictimización”.

“Además, cuanto antes se recepte el testimonio Cámara Gesell, en el caso de niños, niñas y adolescentes, más rápidamente se podrá tomar las decisiones en la persecución de estos ilícitos, y a su vez asistir en tiempo real a la víctima”.

Por su parte, el Gerente de la empresa Balut Hermanos, Dr. Óscar Inklemona manifestó “estamos complacidos de hacer esta donación, luego de habernos imbuidos de la necesidad que existía. Quisimos colaborar y nos pusimos a disposición para donar un vehículo que pudiera servir para mitigar las cuestiones que tanto sufre la gente de la Puna fundamentalmente”.

“Esta ha sido una decisión del directorio de la empresa, de común acuerdo, y de gran satisfacción para así poder servir a la población de nuestra provincia, con quienes estamos compenetrados”.

Te puede interesar
tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.