
En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.
La comisaría N° 12 de la localidad de Volcán, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar en el país, fue señalizada como "Sitio de la Memoria".
JUJUY21 de julio de 2021
El Expreso de Jujuy
"Con las señalizaciones se hace visible la dimensión local y nacional del plan sistemático de exterminio desplegado", valoró la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Marcela Infante, quien encabezó el acto de señalización de la delegación policial de Volcán, una localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital provincial.
La ceremonia sirvió para dar cumplimiento a la ley nacional 26.691 de sitios de memoria y la ley provincial 5.931, sancionada en el año 2016, que dispuso la señalización de 18 ex centros clandestinos de detención en distintos puntos de la provincia y de un cementerio en la localidad de Yala.
El descubrimiento de la respectiva placa se enmarcó también en el Día de los Derechos Humanos a nivel provincial, que se conmemora cada 20 de julio en recuerdo del inicio de la operatoria represiva conocida como la “Noche del Apagón”, durante la cual, en 1976, fueron secuestradas unas 400 personas del departamento de Ledesma, de las cuales 33 siguen desaparecidas.
En torno a los Sitios de la Memoria en la provincia, Infante detalló a Télam que, con la comisaría de Volcán, ya se avanzó en señalizar un total de 15, entre los cuales se encuentran dependencias de la Policía local y de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales.
La funcionaria recordó que desde la Secretaría de Derechos Humanos se avanzó el año pasado en confeccionar un mapa web con los distintos sitios de la memoria, el cual fue presentado en diciembre último.
El mapa contiene datos sobre la ubicación geográfica, del señalamiento del lugar, fotografías geográficas y los nombres de a quiénes está dedicado el sitio, entre otras cuestiones.
Como parte de un trabajo pensado desde diversas aristas, Infante contó que también está en marcha un proyecto para promocionar recorridos por los sitios, destinados a delegaciones escolares, que tienen previsto empezar a ejecutar “antes de fin de año”.


En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

El Concejo Deliberante capitalino quiere avanzar con una ordenanza, donde se les perdonaría a todos los empresarios del transporte público de pasajeros el pago de deudas por diversos conceptos.

En la madrugada de hoy delegados autoconvocados se encadenaron en el portón de ingreso al Ingenio Ledesma para expresar su profundo repudio ante los despidos de trabajadores azucareros.

El gremio de los docentes Secundarios y terciarios elige a los delegados de los establecimientos educativos de toda la provincia. Desde la Comisión Directiva destcaron "el alto nivel de participación" y "el compromiso demostrado por cada compañera y compañero que se acerca a votar en sus instituciones".

Empleados municipales realizan una medida de fuerza con permanencia y quite de colaboración frente al municipio debido a la falta de respuesta de la intendenta a reclamos presentados hace meses. El sindicato asegura que el personal municipal ha sido discriminado al quedar fuera de los beneficios laborales anunciados por el gobernador Sadir, como el pase a planta y mejoras salariales.

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

Damnificados por los créditos UVA de la provincia plantearon en la Legislatura la grave situación que atraviesan debido al constante incremento de las cuotas, lo que ha vuelto los préstamos prácticamente imposibles de pagar.

Un grupo de personas encabezadas por un reconocido dirigente gremial, quién integra la Comisión de Derechos Humanos, junto a su hijo violentaron y destrozaron las oficinas donde se encuentra la “Casa de las Madres”.

El niño prodigio igualó con piezas negras tras 28 jugadas y más de dos horas de partida ante el N°27 del ranking. Mañana irá con las blancas ante el mismo rival, y si no hay vencedor, el jueves jugarán el desempate

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.