DIO POSITIVO EN LOS NODOS Y EL COE NO LA REGISTRO EN EL SISTEMA  

JUJUY 13/07/2021 Por El Expreso de Jujuy
Milagros Losada, una joven estudiante y trabajadora, quien tras una comida con su familia se contagio de covid. El COE jamás tomó registro de su situación de salud, para hacer el seguimiento correspondiente en dichos casos.  
FB_IMG_1626123776399

"El domingo 28 de junio nos juntamos a comer con mi mamá y mi hermano, él no se venia sintiendo bien, pensamos que era como un resfrió, porque suele pasarle que se le inflaman las amígdalas y le agarra fiebre" dijo Milagros. 

Sin embargo, el lunes su hermano presenta más síntomas compatibles con el virus Covid-19, de esta forma de realiza un test el cual da positivo "Yo trabajo en un café, en atención al publico y estaba esperando que me hermano me comente si le había dado positivo o no, para no estar exponiendo a los clientes. Desde el lunes 29 nos aislados con mi novio, de ahí esperamos hasta el viernes para hacernos el test, porque si no me podría dar un falso negativo, porque no tenia la carga viral suficiente".  "Ya el día martes empiezo a presentar síntomas, primero como un resfrio, luego dolor de cabeza, que con los días se fue agravando, no me podía levantar de la cama porque me mareaba" comentó. 

Llego el viernes y con todas las medidas de bioseguridad y siendo cociente que podría contagiar a los demás,  fue a hacerse el test al CPV de la Viña, en la calle Los Manantiales, esquina Las Llamas, el cual efectivamente arrojo un resultado positivo.  "Ese día me dijeron de que el COE se iba a comunicar conmigo para hacerme el seguimiento y  entregarme el certificado médico, para que pueda presentar en el trabajo y en la facultad, volvi a mi casa me aisle de nuevo y hasta ahora seguimos esperando la llamada del COE". 

Ante la situación de no tener respuesta Milagros decidió llamar a Comité Operativo de Emergencias. "Espere tres días y empecé a llamar y no me atendían, era como que descolgaba el teléfono y lo dejaba ahí y no respondía nadie y se finalizaba la llamada. Recién el día sábado me pude comunicar, con un operador y me dijo que no podía entrar a mis archivos porque no estaba bien el sistema, que espere en línea. Me deja el teléfono descolgado y se escucha clarito que le dice a la compañera de que no tenían registro mio, de que no habían cargado los datos, que como hacia en ese caso".

De este modo, se explicaba porque no le habían hecho el seguimiento epidemiológico correspondiente "Nunca me iban a llamar, y ahí me pidieron los datos de nuevo, número de teléfono, nombre, apellido,  DNI, y me preguntaron si estaba bien de salud y le dije que si, si ya había pasado un montón de días desde que había empezado con los síntomas". 

Ademas de haber atravesado la enfermedad, sin ningún seguimiento personalizado, ni atención médica, les preocupaba la cuestión del alta médica "el tema es que quien nos va a dar el alta, porque nosotros tenemos que volver a trabajar, tenemos que seguir con nuestra vida y ya son muchos días de esperar que un medico se comunique". 

Finalmente comento ante esta experiencia vivida se guiaban por las recomendaciones medicas que la obra social le hacían a su mamá "apesar de que nadie nos estuvo encima, hicimos el aislamiento como corresponde, como te recomiendan en las noticias, como escuchas en la radio, en Facebook. Nos guiamos por los médicos de mi mamá, porque ella tiene obra social,  que apenas llamaron empezaron el seguimiento, entonces nosotros nos íbamos guiando con las cosas que le decían a ellos, porque nosotros no tenemos obra social".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar