Legislatura: TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE EL MORENO

La comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura recibió a representantes de las comunidades de El Moreno, Pozo Colorado, San Miguel de Colorados, Lipán, el Angosto, Saladillos y Carrizal para trabajar en el proyecto de Ley de creación de la Comisión Municipal de El Moreno.

JUJUY11 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
AsuntosInst04

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo apunta a que las comunidades dejen de depender de la Comisión Municipal de Purmamarca. El Proyecto de Ley fue el puntapié inicial de una serie de consultas con las comunidades y  con representantes de diferentes ministerios para realizar la limitación y un recorrido por el territorio.

“Nuestra intención es poner en conocimiento el proyecto pero sobre todo escuchar las necesidades, las propuestas y cuál es la visión que tienen ellos acerca de tener representantes directamente en el territorio y tener sus propios representantes.  Indudablemente  esto hará bien a la democracia y a que cada uno de ellos pueda tener un contacto directo con sus representantes”, destacó Ramiro Tizón presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura.

Por su parte Rubén Galián, miembro de la organización comunitaria aborigen Sol de Mayo del Moreno, explicó que hace veinte años vienen solicitando la creación de una Comisión Municipal y que esto generaría un mayor desarrollo local a toda la jurisdicción.

Galián afirmó que la aprobación del Proyecto de Ley generaría la mejora de la producción agro-ganadera, impulsaría el turismo, ya que la jurisdicción tiene dos patrimonios: el Cerro Chañi y las Salinas Grandes; y mejoraría la parte minera. “Además mejoraría la educación  ya que tenemos varias escuelas y queremos evitar el desarraigo de los jóvenes. Sin dudas, la creación de la Comisión Municipal mejoraría la calidad de la familia puneña de la jurisdicción”, concluyó Galián.

Respecto de la respuesta que tuvieron por parte de los diputados, Rubén Galián comentó: “nos alentaron y dijeron que seguirán trabajando  para tratar de concretar este proyecto este año, antes de Agosto; y así podremos entrar en elecciones en Noviembre”. 

 

 

Te puede interesar
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.

Lo más visto
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,