
NUEVO GRUPO DE BRIGADISTAS JUJEÑOS PARTIERON A LA PATAGONIA
Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.
El secretario general de ADEP Dario Aban se refirió al pedido realizado a las autoridades del Ministerio de Educación y gobierno provincial, por la situación epidemiológica que atraviesa el sector docente, sumado a las bajas temperaturas a la cual los alumnos se deben enfrentar.
JUJUY01 de julio de 2021
El Expreso de Jujuy
En este sentido comentó "Ya lleva bastante tiempo que venimos planteando al Ministerio de Educación, acompañados con los gremios de UDA y ASEDA, quienes acompañaron el posicionamiento de ADEP a lo que es de público conocimiento".
"Sabemos que nuestro sector, no sólo el inicial y primario, sino, secundario y terciario estamos con serios problemas y preocupantes, de contagios no sólo del alumnado sino de los docentes. Hay personal aislados, hay docentes internados; las lamentables pérdidas continuas que estamos teniendo, de docentes de todos los niveles, hacen de que tenga un llamado de atención por parte de las autoridades ministeriales, que les estamos pidiendo que se realicen y que tenga una actitud de manejo más acabado de la realidad". Comentaba el secretario general.
De esta manera se refirió al estado actual de brindar clases y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante el frío intenso que presento la provincia en estos últimos meses "Lo que está pasando en los establecimientos escolares es que debido a las bajas temperaturas, se exige el cumpliento del protocolo, para proteger el tema del virus, es que estén en los ambientes ventilados, las puertas y ventanas de las aulas abiertas y demás. Esto hace que no se pueda sostener, por el propio frío, y además la falta de control en los transportes, se sabe que no están habiendo controles. Entonces esto hace que el sector educativo esté más expuesto que otros".
"Esto no lo decimos nosotros, hay un gran debate a nivel nacional, donde la nación suspendió por 10 días las clases, que trajo aparejado la baja en los contagios. Cuándo se llevó a cabo la suspensión de clases por 10 días hay provincias que adhirieron y otras que no, pero la mayoría adhirieron para tratar de parar los contagios. Esto es lo que queremos desde ADEP, que se ponga en tratamiento, para llevar tranquilidad al sector educativo". Expresó Aban.
Por otra parte hizo hincapié en "Nosotros hablamos de una suspensión transitoria, basado en las experiencias que se llevó a nivel nacional que fueron 10 días, que se cortó el tema del contagio y eso fue muy positivo y nosotros venimos pidiendo al Ministerio de Educación que trate, que tenga en cuenta este tema. Jujuy está encabezando el ranking de letalidad docente y no sólo docente, sino compañeros de servicios generales, nos preocupa el sector educativo en general, por eso levantamos nuestra voz de preocupación".
Según Dario Aban "Para el Ministerio no hay ningún tipo de problemática, la asistencia es del 90% y decimos que no es real, la asistencia a cada uno de los grados ha bajado sensiblemente, hay escuelas que tienen un 35% a 40% de asistencia. Entonces esta es la realidad que se tiene que manejar desde el Ministerio, para que se tomen los recaudos, para que toda la comunidad educativa, sienta que están protegidos, que no están desamparados, eso es lo que pedimos, ni un extremo, ni el otro".
Respecto a las bajas temperaturas, hay establecimientos en donde los niños y niñas llevan mantas y abrigo para sobrellevar el frío, Darío Abán comentó "Imagínese llevar esta misma situación que pasa acá en la ciudad a las zonas rurales, entonces esta es la realidad que venimos planteando desde el sindicato, que queremos que se tenga en cuenta, ADEP no pide volver a la virtualidad, el docente prefiere 10 veces la presencialidad porque es el fruto de nuestro compromiso en la educación, no entendemos otra manera de enseñar y esta pandemia hizo que nos reconstruyamos, hay miles de ejemplos desde el año pasado de cómo el docente a pesar de no tener conectividad, sostuvo la educación desde su bolsillo, esto también hay que decirlo, esto de la conectividad cuesta y la tuvo que sostener el docente, donde no hubo conectividad y el docente hizo innumerables estrategias para que el niño no pierda la relación pedagógica y esto denota el compromiso y la vocación docente que tenemos los maestros".

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia que determinará si Nahuel Morandini y Roque Villegas serán sobreseídos o elevados a juicio, en el marco de la causa conocida como "presos por tuitear". La defensa alega que ambos fueron víctimas de espionaje ilegal antes de sus detenciones.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Un grave siniestro vial se registró esta tarde, donde un motociclista resultó herido tras chocar con una camioneta. El joven fue trasladado de urgencia al hospital con una fractura en la rodilla.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.