ADEP, UDA Y ASDEA EXIGIERON LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES

El secretario general de ADEP Dario Aban se refirió al pedido realizado a las autoridades del Ministerio de Educación y gobierno provincial, por la situación epidemiológica que atraviesa el sector docente, sumado a las bajas temperaturas a la cual los alumnos se deben enfrentar.
IMG-20210701-WA0045

En este sentido comentó "Ya lleva bastante tiempo que venimos planteando al Ministerio de Educación, acompañados con los gremios de UDA y ASEDA, quienes  acompañaron el posicionamiento de ADEP a lo que es de público conocimiento".

 "Sabemos que nuestro sector, no sólo el inicial y primario, sino, secundario y terciario estamos con serios problemas y preocupantes, de contagios no sólo del alumnado sino de los docentes. Hay personal aislados, hay docentes internados; las lamentables pérdidas continuas que estamos teniendo, de docentes de todos los niveles, hacen de que tenga un llamado de atención por parte de las autoridades ministeriales, que les estamos pidiendo que se realicen y que tenga una actitud de manejo más acabado de la realidad". Comentaba el secretario general.

De esta manera se refirió al estado actual de brindar clases y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante el frío intenso que presento la provincia en estos últimos meses "Lo que está pasando en los establecimientos escolares es que debido a las bajas temperaturas, se exige el cumpliento del protocolo, para proteger el tema del virus, es que estén en los ambientes ventilados, las puertas y ventanas de las aulas abiertas y demás. Esto hace que no se pueda sostener, por el propio frío, y además la falta de control en los transportes, se sabe que no están habiendo controles. Entonces esto hace que el sector educativo esté más expuesto que otros".

"Esto no lo decimos nosotros, hay un gran debate a nivel nacional, donde la nación suspendió por 10 días las clases, que trajo aparejado la baja en los contagios. Cuándo se llevó a cabo la suspensión de clases por 10 días hay provincias que adhirieron y otras que no, pero la mayoría adhirieron para tratar de parar los contagios. Esto es lo que queremos desde ADEP, que se ponga en tratamiento, para llevar tranquilidad al sector educativo". Expresó Aban. 

Por otra parte hizo hincapié en "Nosotros hablamos de una suspensión transitoria, basado en las experiencias que se llevó a nivel nacional que fueron 10 días, que se cortó el tema del contagio y eso fue muy positivo y nosotros venimos pidiendo al Ministerio de Educación que trate, que tenga en cuenta este tema. Jujuy está encabezando el ranking de letalidad docente y no sólo docente, sino compañeros de servicios generales, nos preocupa el sector educativo en general, por eso levantamos nuestra voz de preocupación". 

Según Dario Aban "Para el Ministerio no hay ningún tipo de problemática, la asistencia es del 90% y decimos que no es real, la asistencia a cada uno de los grados ha bajado sensiblemente, hay escuelas que tienen un 35% a 40% de asistencia. Entonces esta es la realidad que se tiene que manejar desde el Ministerio, para que se tomen los recaudos, para que toda la comunidad educativa, sienta que están protegidos, que no están desamparados, eso es lo que pedimos, ni un extremo, ni el otro".

Respecto a las bajas temperaturas, hay establecimientos en donde los niños y niñas llevan mantas y abrigo para sobrellevar el frío, Darío Abán comentó "Imagínese llevar esta misma situación que pasa acá en la ciudad a las zonas rurales, entonces esta es la realidad que venimos planteando desde el sindicato, que queremos que se tenga en cuenta, ADEP no pide volver a la virtualidad, el docente prefiere 10 veces la presencialidad porque es el fruto de nuestro compromiso en la educación, no entendemos otra manera de enseñar y esta pandemia hizo que nos reconstruyamos, hay miles de ejemplos desde el año pasado de cómo el docente a pesar de no tener conectividad, sostuvo la educación desde su bolsillo, esto también hay que decirlo, esto de la conectividad cuesta y la tuvo que sostener el docente, donde no hubo conectividad y el docente hizo innumerables estrategias para que el niño no pierda la relación pedagógica y esto denota el compromiso y la vocación docente que tenemos los maestros".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar