ADEP, UDA Y ASDEA EXIGIERON LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES

El secretario general de ADEP Dario Aban se refirió al pedido realizado a las autoridades del Ministerio de Educación y gobierno provincial, por la situación epidemiológica que atraviesa el sector docente, sumado a las bajas temperaturas a la cual los alumnos se deben enfrentar.

JUJUY 01/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210701-WA0045

En este sentido comentó "Ya lleva bastante tiempo que venimos planteando al Ministerio de Educación, acompañados con los gremios de UDA y ASEDA, quienes  acompañaron el posicionamiento de ADEP a lo que es de público conocimiento".

 "Sabemos que nuestro sector, no sólo el inicial y primario, sino, secundario y terciario estamos con serios problemas y preocupantes, de contagios no sólo del alumnado sino de los docentes. Hay personal aislados, hay docentes internados; las lamentables pérdidas continuas que estamos teniendo, de docentes de todos los niveles, hacen de que tenga un llamado de atención por parte de las autoridades ministeriales, que les estamos pidiendo que se realicen y que tenga una actitud de manejo más acabado de la realidad". Comentaba el secretario general.

De esta manera se refirió al estado actual de brindar clases y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante el frío intenso que presento la provincia en estos últimos meses "Lo que está pasando en los establecimientos escolares es que debido a las bajas temperaturas, se exige el cumpliento del protocolo, para proteger el tema del virus, es que estén en los ambientes ventilados, las puertas y ventanas de las aulas abiertas y demás. Esto hace que no se pueda sostener, por el propio frío, y además la falta de control en los transportes, se sabe que no están habiendo controles. Entonces esto hace que el sector educativo esté más expuesto que otros".

"Esto no lo decimos nosotros, hay un gran debate a nivel nacional, donde la nación suspendió por 10 días las clases, que trajo aparejado la baja en los contagios. Cuándo se llevó a cabo la suspensión de clases por 10 días hay provincias que adhirieron y otras que no, pero la mayoría adhirieron para tratar de parar los contagios. Esto es lo que queremos desde ADEP, que se ponga en tratamiento, para llevar tranquilidad al sector educativo". Expresó Aban. 

Por otra parte hizo hincapié en "Nosotros hablamos de una suspensión transitoria, basado en las experiencias que se llevó a nivel nacional que fueron 10 días, que se cortó el tema del contagio y eso fue muy positivo y nosotros venimos pidiendo al Ministerio de Educación que trate, que tenga en cuenta este tema. Jujuy está encabezando el ranking de letalidad docente y no sólo docente, sino compañeros de servicios generales, nos preocupa el sector educativo en general, por eso levantamos nuestra voz de preocupación". 

Según Dario Aban "Para el Ministerio no hay ningún tipo de problemática, la asistencia es del 90% y decimos que no es real, la asistencia a cada uno de los grados ha bajado sensiblemente, hay escuelas que tienen un 35% a 40% de asistencia. Entonces esta es la realidad que se tiene que manejar desde el Ministerio, para que se tomen los recaudos, para que toda la comunidad educativa, sienta que están protegidos, que no están desamparados, eso es lo que pedimos, ni un extremo, ni el otro".

Respecto a las bajas temperaturas, hay establecimientos en donde los niños y niñas llevan mantas y abrigo para sobrellevar el frío, Darío Abán comentó "Imagínese llevar esta misma situación que pasa acá en la ciudad a las zonas rurales, entonces esta es la realidad que venimos planteando desde el sindicato, que queremos que se tenga en cuenta, ADEP no pide volver a la virtualidad, el docente prefiere 10 veces la presencialidad porque es el fruto de nuestro compromiso en la educación, no entendemos otra manera de enseñar y esta pandemia hizo que nos reconstruyamos, hay miles de ejemplos desde el año pasado de cómo el docente a pesar de no tener conectividad, sostuvo la educación desde su bolsillo, esto también hay que decirlo, esto de la conectividad cuesta y la tuvo que sostener el docente, donde no hubo conectividad y el docente hizo innumerables estrategias para que el niño no pierda la relación pedagógica y esto denota el compromiso y la vocación docente que tenemos los maestros".

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.