Posible fraude electoral: PROHIBEN A LOS FRENTES ELECTORALES SUPERVISAR EL ESCRUTINIO PROVISORIO  

Apoderados y veedores informáticos de cuatro espacios políticos que competirán en las elecciones legislativas de mañana denunciaron la posibilidad que se produzca un fraude durante los comicios. Las modificaciones impuestas por el Tribunal Electoral Permanente para la carga de datos informáticos del escrutinio provisorio no podrá ser monitoreado on line.
frentes fraude

En una conferencia de prensa realizada en esta Capital en horas del mediodía, representantes de nucleamientos opositores como el Frente Todos por Jujuy, el Frente Unidad para la Victoria, el Frente Izquierda de los Trabajadores- Unidad y el Frente Popular por Vos advirtieron que no está garantizada la transparencia de las elecciones, razón por la cual efectuaron presentaciones judiciales para expresar su preocupación ante una posible manipulación de los datos comiciales, sin que a la fecha obtuvieran una respuesta por parte del Tribunal Electoral.

Las sospechas se fundan en que en el protocolo para el escrutinio provisorio aprobado por resolución del Tribunal, de fecha  22 de junio, se informa que el Correo Argentino digitalizará los telegramas de las mesas de votación en un servidor propio, los que luego serán transferidos a un servidor de la empresa privada SIMECOM SRL, uno de cuyos accionistas es hermano del actual intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Los telegramas llegarán en formato “tif” y serán impresos por la empresa SIMECOM SRL  antes de ser ingresados al sistema, un proceso informático del que no podrán participar los veedores de los frentes participantes de la elección.

“El sistema informático por el que se va a hacer el escrutinio provisorio y definitivo no permite la fiscalización informática por parte de especialistas, y solamente van a haber veedores que visualizarán los resultados que cargan, pero no va a haber posibilidades de revisar las actas de escrutinio que ingresan al centro de cómputos de la Federación de Básquet, como tampoco lo que sale de las escuelas”, explicó el ingeniero Carlos Aguirre, de Todos por Jujuy.

“Nos vemos sin ninguna posibilidad de dar transparencia a este comicio, en donde los datos que se van cargar no hay forma de corroborar que sean los reales”, dijo David Cano, quien es veedor informático del Frente Unidad para la Victoria.

“Queremos denunciar abiertamente que esta es una irregularidad más que se suma a este comicio, porque no tiene sentido mirar a una persona que cargar datos sin saber qué está cargando, el gobierno parece que con los veedores necesita legalizar el fraude”, añadió Cano.

“Desde el Frente de Izquierda hemos hecho presentaciones judiciales denunciando irregularidades desde el día uno, y ahora sumamos esto de que no se permite a los veedores partidarios informáticos tener acceso a algo tan elemental como la planilla de escrutinio, que es lo que se hace en todas las elecciones nacionales”, señaló Tito Bustos.

“Acá hay un agujero negro desde que se escanea el telegrama hasta que llega a la empresa SIMECOM, que todos sabemos los vínculos que tiene con el gobierno provincial, por eso pedimos medidas para que se le permita el acceso a los fiscales a los centros de escaneo y para que los veedores informáticos puedan fiscalizar”, acotó el veedor del Frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad.

Otro aspecto cuestionado durante la rueda de prensa fue el exiguo plazo fijado por el Tribunal Electoral para plantear objeciones al procedimiento adoptado, como así también que ninguna presentación anterior fue contestada.  

Para los frentes electorales, quedó “clara la decisión de adelantar las elecciones provinciales desacopladas de las nacionales, donde la carga de datos es en tiempo real y a la vista de todos los certificados provisorios o telegramas de cada urna”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar