
PRESENTARON EL "CARNAVAL JUJEÑO" EN EL PATIO DEL CABILDO
Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.
La obra “Micaela, un continente”, sobre idea original de Agustina Orquera y Pablo Carrizo –también director- y escrita por Alejandro Carrizo, será estrenada en forma presencial en el Centro Cultural Éxodo Jujeño (Bahía Blanca 59), el sábado 3 de julio a las 21 horas.
CULTURA25 de junio de 2021
El Expreso de Jujuy
Con actuación de Agustina Orquera, la pieza forma parte del ciclo “Teatro Nacional Cervantes produce en el país” y trata sobre las últimas horas de Micaela Bastidas, esposa del inca Tupac Amaru II, quien está en una celda contigua, ambos condenados a muerte por el invasor español.
La pieza ubica al personaje antes de su ejecución, aunque hay una apelación a los espíritus de los ancestros como una salvación y a los orígenes de la cultura americana original como un refugio necesario.
La música es de Micaela Chauque, la coreografía de Valentina Mamaní, las luces de Nicolás Jurado, el vestuario de Claudinna Rukone, la escenografía de Roberto Ortega realizada por Nicolás Strelkov, el asesoramiento en idioma quechua sureño, voz en off y cultura quechua es de Kusi Killa y la asistencia de dirección de Iliana Prieto.
Las funciones continuarán el viernes 9, sábado 10, viernes 16 y sábado 17 de julio a las 21, con entrada gratuita, previa inscripción en www.culturamunijujuy.gob.ar, disponible desde el lunes próximo.

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

Luego de un reclamo de vecinos y comerciantes de la localidad de Purmamarca se logró el compromiso del municipio para la realización del tradicional “Carnaval a caballo”, que promueve el músico purmamarqueño “Memo” Vilte y que por una desidia municipal, no se realizaba desde hace cinco años.

Durante el fin de semana el municipio de San Pedro de Jujuy, estuvo promocionando con los artistas del carnaval en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, el tradicional corsos sampedreño. Acompañados por la Comecor, Comisión Ejecutiva de Corsos, las comparsas llevaron al norte de nuestra provincia un “pedacito” de lo que se vive cada noche en la ciudad, con todo el color, calor y el despliegue que las caracteriza.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.