RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO POR EL GRAVE ESTADO DE SALUD  DE UN DOCENTE Y ESCRITOR JUJEÑO

Mario Fidel Tolaba docente y reconocido escritor en la provincia, especialmente en la ciudad de La Quiaca, atraviesa un grave estado de salud a causa del Covid-19. Escritores jujeños se manifestaron a través de una dura cara abierta en donde responsabilizan al gobierno por su actual situación de salud, debido a que se habría contagiado en un acto protocolar del IES 1 de donde es Director.

JUJUY21 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
TOLABA DOCENTE

En julio de 2016 asumió el cargo de rector del IES 1. Por el aniversario del IES 1, el 26 de mayo pasado participó en un acto obligatorio por la  política educativa provincial, donde en algunos casos no se tiene en cuenta los riesgos que corren los docentes por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. 

Unos días después se entera que una docente tenía Covid, razón por la que estuvo aislado en su casa. Posteriormente, su situación de salud empeoró y tuvo que ser internado de urgencia en una clínica de San Salvador de Jujuy.

"Mario Tolaba es un docente muy dedicado a su tarea, un escritor que promueve a otros escritores. Mientras trabajaba en una escuela rural armó un proyecto para difundir autores locales y descubrió que había pocos libros. Desde entonces, sintió la necesidad de escribir sobre su realidad inmediata y, además, organizar encuentros de escritores, docentes y estudiantes. La Quiaca fue posesionada como un importante polo de difusión de obras de autores jujeños y de otras provincias, como así también de Bolivia

Es, por todo esto, que firmamos este pedido para que el gobierno provincial de Jujuy deje de exponer a situaciones de contagio a docentes y estudiantes, para que reconozca el valor de Mario Fidel Tolaba como un gran articulador de los campos educativos y literarios y para que considere a La Quiaca, por su posición fronteriza y por la dureza de su clima, como una zona que debe tener mayor protección". Extracto de la cara abierta realizada por escritores Jujeños.

Entre los que firmaron dicha carta y pedido a las autoridades de gobierno y Ministerio de Educación mencionaron lo siguiente "Las escritoras y los escritores que firmamos esta nota hacemos responsables al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y a la ministra de Educación, Isolda Calsina, por la situación de riesgo que atraviesa nuestro amigo Mario Fidel Tolaba. (No firman profesores que dependen del ministerio de Educación de Jujuy porque sabemos del afán persecutorio de este gobierno provincial.)

Alejandra Correa, Reynaldo Castro, Susana Aguiar, Santos Vergara, Sara María Argüello, Osvaldo Aguirre, Fernanda Agüero, Fabián Soberón, Susana Quiroga, Hugo Francisco Rivella, Maria Teresa Andruetto, Edgar Alejandro Martinez, Elena Bossi, Jorge E.  Albarracín, Claudia Villafañe Correa, Natalia Zuccón, César Colmenares, Daniela Teresa Isasmendi y siguen las firmas.

Adhieren: Olga M. Aramayo (docente jubilada), Maria Teresa Bazan (directora Escuela primaria Nro 10 General José de San Martin)".

 

 

 

Te puede interesar
Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

fiscal guillermo beller caso  jurado3

Caso Matías Jurado: HAY DOS PERFILES DE ADN CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de febrero de 2026

A seis meses de la detención de Matías Jurado, persisten dudas sobre la cantidad de damnificados. El fiscal adelantó que el expediente está en condiciones de ser elevado a juicio oral t no descartan más víctimas del asesino serial de Jujuy: "Hay dos perfiles que no sabemos de quiénes son".