RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO POR EL GRAVE ESTADO DE SALUD  DE UN DOCENTE Y ESCRITOR JUJEÑO

JUJUY 21/06/2021 Por El Expreso de Jujuy
Mario Fidel Tolaba docente y reconocido escritor en la provincia, especialmente en la ciudad de La Quiaca, atraviesa un grave estado de salud a causa del Covid-19. Escritores jujeños se manifestaron a través de una dura cara abierta en donde responsabilizan al gobierno por su actual situación de salud, debido a que se habría contagiado en un acto protocolar del IES 1 de donde es Director.
TOLABA DOCENTE

En julio de 2016 asumió el cargo de rector del IES 1. Por el aniversario del IES 1, el 26 de mayo pasado participó en un acto obligatorio por la  política educativa provincial, donde en algunos casos no se tiene en cuenta los riesgos que corren los docentes por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. 

Unos días después se entera que una docente tenía Covid, razón por la que estuvo aislado en su casa. Posteriormente, su situación de salud empeoró y tuvo que ser internado de urgencia en una clínica de San Salvador de Jujuy.

"Mario Tolaba es un docente muy dedicado a su tarea, un escritor que promueve a otros escritores. Mientras trabajaba en una escuela rural armó un proyecto para difundir autores locales y descubrió que había pocos libros. Desde entonces, sintió la necesidad de escribir sobre su realidad inmediata y, además, organizar encuentros de escritores, docentes y estudiantes. La Quiaca fue posesionada como un importante polo de difusión de obras de autores jujeños y de otras provincias, como así también de Bolivia

Es, por todo esto, que firmamos este pedido para que el gobierno provincial de Jujuy deje de exponer a situaciones de contagio a docentes y estudiantes, para que reconozca el valor de Mario Fidel Tolaba como un gran articulador de los campos educativos y literarios y para que considere a La Quiaca, por su posición fronteriza y por la dureza de su clima, como una zona que debe tener mayor protección". Extracto de la cara abierta realizada por escritores Jujeños.

Entre los que firmaron dicha carta y pedido a las autoridades de gobierno y Ministerio de Educación mencionaron lo siguiente "Las escritoras y los escritores que firmamos esta nota hacemos responsables al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y a la ministra de Educación, Isolda Calsina, por la situación de riesgo que atraviesa nuestro amigo Mario Fidel Tolaba. (No firman profesores que dependen del ministerio de Educación de Jujuy porque sabemos del afán persecutorio de este gobierno provincial.)

Alejandra Correa, Reynaldo Castro, Susana Aguiar, Santos Vergara, Sara María Argüello, Osvaldo Aguirre, Fernanda Agüero, Fabián Soberón, Susana Quiroga, Hugo Francisco Rivella, Maria Teresa Andruetto, Edgar Alejandro Martinez, Elena Bossi, Jorge E.  Albarracín, Claudia Villafañe Correa, Natalia Zuccón, César Colmenares, Daniela Teresa Isasmendi y siguen las firmas.

Adhieren: Olga M. Aramayo (docente jubilada), Maria Teresa Bazan (directora Escuela primaria Nro 10 General José de San Martin)".

 

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar