Covid 19: EL 74,9% DE LAS CAMAS DE TERAPIA ESTÁN OCUPADAS EN LA ARGENTINA

Otras 465 personas murieron y 20.363 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras la Argentina se prepara para recibir la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas para sumar a las 20,6 millones de dosis ya distribuidas en todo el país.
NACIONALES18 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
coronavirus-3

Según las cifras oficiales informadas esta tarde, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 88.247, en tanto que los contagiados llegaron a 4.242.763, de los cuales 3.844.329 ya recibieron el alta y 310.187 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 7.467 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 74,9% en el país y del 72,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.


Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.828 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.133; en Catamarca, 227; en Chaco, 582; en Chubut, 187; en Corrientes, 772; en Córdoba, 2.995; en Entre Ríos, 837; en Formosa, 471; en Jujuy, 219; en La Pampa, 311; en La Rioja, 148; en Mendoza, 650; en Misiones, 170; en Neuquén, 300; en Río Negro, 331; en Salta, 471; en San Juan, 401; en San Luis, 304; en Santa Cruz, 74; en Santa Fe, 1.749; en Santiago del Estero, 640; Tierra del Fuego, 46 y en Tucumán, 517.


En este contexto, la semana próxima llegarán al país más de 4 millones de dosis de vacunas, según anunció hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti.


"La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas", dijo la funcionaria al participar junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario, en el que fue presentado un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.


En ese marco, Vizzotti precisó: "De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia".


Desde el comienzo del operativo nacional de inmunización, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas y de ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.


Vizzotti, informó además que "casi el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19".


"A esto se le suma que el 68 por ciento de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 59 por ciento de quienes tienen entre 50 y 54 años y el 44 por ciento de las personas entre 45 y 49 años", indicó la cartera de Salud.


Además, de manera consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud, las jurisdicciones comenzaron a convocar sin turno a los mayores de 60 años para que se acerquen a los vacunatorios a fin de lograr la máxima cobertura en todo el país.


En el plano internacional, los países de Sur Global lanzaron hoy una alianza para ampliar la producción de vacunas contra el coronavirus, durante una cumbre organizada por la Internacional Progresista, en la que se apuntó contra la inequidad actual en el acceso y se convocó a "acabar con la pandemia con solidaridad, no con caridad" en una crítica hacia el plan de donaciones del G7.


Políticos, representantes de farmacéuticas y sindicalistas participaron del inicio del encuentro virtual que durará cuatro días con objetivos bien definidos: revertir el acaparamiento que hoy hace que el 85% del suministro de fármacos haya sido usado por los países más ricos y acelerar su fabricación, ya que solamente el 6,2% de la población mundial está totalmente inmunizada.


Entre las propuestas para eso se incluyó el lanzamiento de una plataforma para compartir los progresos actuales sobre las vacunas candidatas, fomentar que los fabricantes locales produzcan dosis e invertir en los laboratorios públicos para crear inmunizantes a nivel local y regional.


Otro punto central es el llamado a la "desobediencia colectiva a través de la legislación nacional" para anular de forma colectiva la propiedad intelectual que tienen las vacunas que hoy se administran de forma masiva, ante el poco avance de este debate en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la oposición principalmente de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza.


"No podemos esperar que los Gobiernos de los países ricos desafíen el sistema mundial de salud que ellos mismos construyeron. No podemos esperar más promesas de caridad. Nuestra supervivencia está en juego", indicó Varsha Gandikota-Nellutla, militante feminista y coordinadora de la cumbre desde India, una de las naciones más golpeadas por la pandemia.


De la actividad también participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que destacó el avance de la vacunación contra el coronavirus en la Argentina, pero también criticó "las barreras legales, de producción y de inequidad en el acceso" a esos fármacos mientras "hay países que tienen más dosis que las de su población".

Te puede interesar
INFLACION MAYO SUPERMERCADO

LA INFLACIÓN VOLVIÓ A DESACELERARSE EN MAYO, 2,1%, EL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de junio de 2026
La inflación de mayo registró una nueva desaceleración y se ubicó en 2,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una baja de medio punto porcentual respecto de abril, cuando había alcanzado el 2,6%, y confirma una tendencia descendente que comenzó tras el pico de 3,4% registrado en marzo.
GOBERNADORES NORTE GRANDE SADIR

EL NORTE GRANDE VUELVE A RECLAMAR OBRAS PUBLICA AL GOBIERNO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de junio de 2026
Los gobernadores del NOA y NEA insistieron en la necesidad de inversiones en infraestructura, energía y transporte. También exigieron definiciones sobre tarifas eléctricas, gas natural y el estado de las rutas nacionales. El ministro del Interior tomó nota de los planteos, aunque intentó sumar apoyos para la eliminación de las PASO.
25 de mayo tedeum milei

25 de Mayo: GARCÍA CUERVA DEJÓ UN CLARO MENSAJE POLÍTICO FRENTE A MILEI EN EL TEDEUM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES25 de mayo de 2026
El Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana volvió a convertirse en una escena de fuerte contenido político. Frente al presidente Javier Milei y gran parte de su gabinete, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una homilía cargada de cuestionamientos al clima de confrontación política y social que atraviesa la Argentina, con críticas implícitas al estilo discursivo del oficialismo y advertencias sobre la fragmentación social.
Lo más visto
senado voto glaciares

Senado: PROPONEN CREAR SISTEMA NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA PARA SISMOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de junio de 2026
Un proyecto de ley impulsado en el Senado propone la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas de Sismología (SiNASi), una herramienta destinada a emitir avisos inmediatos ante la ocurrencia de movimientos sísmicos con el objetivo de mejorar la prevención y reducir los riesgos para la población.
KANE INGLATERRA EL CONGO

Mundial 2026: KANE APARECIÓ EN EL MOMENTO JUSTO Y LLEVÓ A INGLATERRA A LOS OCTAVOS

El Expreso de Jujuy
DEPORTES01 de julio de 2026
Harry Kane volvió a demostrar por qué es el gran referente de Inglaterra. Con un doblete en el tramo final del partido, el capitán inglés encabezó una remontada inolvidable para vencer 2-1 a RD Congo en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y asegurar la clasificación a los octavos de final del Mundial 2026, donde el conjunto europeo enfrentará a México.
cammesa-energia-electrica

Legislatura: INSISTEN CON PEDIDOS DE INFORMES POR EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de julio de 2026
El diputado provincial Federico Canedi (La Libertad Avanza) volvió a reclamar en la Legislatura de Jujuy que se brinden explicaciones sobre la conformación de la tarifa eléctrica y reiteró su pedido para que autoridades de EJESA, JEMSE, la Secretaría de Energía de la Provincia y la SUSEPU comparezcan para responder sobre distintos aspectos vinculados al costo del servicio.
centro cultural lola mora2

GOBIERNO INAUGURA EL FLAMANTE CENTRO CULTURAL "LOLA MORA"

El Expreso de Jujuy
CULTURA01 de julio de 2026
Con la inauguración del Centro Cultural Lola Mora, el Gobierno de Jujuy concreta uno de los proyectos culturales y patrimoniales más relevantes de las últimas décadas. Concebido para preservar y poner en valor el legado de la escultora tucumana, el edificio diseñado por el arquitecto César Pelli se incorpora al patrimonio provincial como un espacio destinado a la cultura, la educación, el turismo y el desarrollo sostenible.