CON ITAKAS Y A UNA CELDA COMÚN, ASÍ LLEVARON A MILAGRO SALA A CONOCER NUEVA CAUSA DE IMPUTACIÓN

La dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que lo que vivió el último viernes, cuando fue citada sin previo aviso para notificarle una nueva imputación judicial pese a estar cumpliendo prisión domiciliaria, "fue terrorífico", y contó que los efectivos del Servicio Penitenciario provincial que la trasladaron portaban "Itakas" y la llevaron "en dos móviles hasta el juzgado", donde al llegar la metieron "en una celda".

JUDICIALES15 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
milagro-sala-detencion

Sala, fundadora de la Túpac Amaru, cumple prisión domiciliaria en su vivienda del barrio Cuyaya, en las afueras de la capital jujeña, y aunque tiene vedada la salida de su casa fue acusada de instigar a los vecinos del barrio Campo Verde a cometer delitos, como resistencia a la autoridad, por una protesta realizada a mediados de marzo.

"Lo del viernes fue terrorífico, venían con Itakas, me llevaron en dos móviles hasta el juzgado y en cuanto entré me metieron en una celda. No me dijeron por qué estaba yendo, tuve que pedirles media hora por mi abogado", aseguró a El Destape Radio sobre la audiencia del viernes, en la que le notificaron que el próximo jueves sería citada a indagatoria para exhibirle la presunta prueba reunida en su contra.

El 17 de marzo, habitantes del barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy se manifestaron contra el gobierno provincial por la intención de construir una escuela secundaria en el único espacio verde de la zona, para lo cual ocuparon el predio, aunque la protesta terminó con el despliegue de 300 policías, incluyendo efectivos montados a caballo, y el desalojo con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los hechos motivaron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación requiriera informes al gobierno de Jujuy por el operativo policial realizado, aunque la comunicación -que llevaba la firma del director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría, Mariano Przybylski- nunca fue contestada.

Para Sala, que le imputen un nuevo delito por la manifestación en Campo Verde constituye otra demostración de que existe una persecución política en su contra, y en ese sentido advirtió que "lo peor" de las nuevas acusaciones "es que involucran a otros compañeros que, a veces, no tienen nada que ver con la Túpac Amaru".

"En cuanto entré al juzgado, a la alcaldía, directamente me metieron en una celda y no me dijeron por qué estaba yendo. Tuve que decirles 'quiero un abogado, quiero un abogado', pero me tuvieron como media hora ahí, y encima se hacían los atrevidos", relató la representante de la Túpac sobre el traslado y la previa de la audiencia.

Además, cuestionó que en el momento en que llegó al juzgado estuviera presente una guardia periodística, sobre lo cual planteó que "el único diario que estaba esperando (para registrar su ingreso a la sede judicial, esposada y con custodia) era El Tribuno, que es del presidente del Partido Justicialista (de Jujuy), Rubén Rivarola".

En el mismo sentido, Sala aseguró que con cada nueva imputación le "tiran todo el Código Penal", aunque en este caso lo atribuyó a "la campaña política" local, en relación a la convocatoria a las urnas en Jujuy, prevista para dentro de doce días.

Por otro lado, y al referirse a la situación legal de Sala, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, cuestionó al Poder Judicial de Jujuy por su "actitud" ante la dirigente de la Túpac Amaru y advirtió que ese tipo de prácticas "comprometen la responsabilidad internacional del Estado".

"Argentina está sometida a la Corte Interamericana (de DDHH) y tiene la obligación de proteger la integridad física y psíquica de Milagro por una medida del tribunal regional", tuiteó Pietragalla el último sábado.

 

Te puede interesar
MOVIL COMISARIA 57 ALTO COMEDERO

SUJETO GOLPEÓ Y ROBÓ A UNA MUJER, LUEGO DE SER DETENIDO AGREDIÓ A UN POLICÍA

Fernando Burgos
JUDICIALES13 de febrero de 2026

Un episodio de violencia sobresaltó a los vecinos de San Salvador de Jujuy, después de que un hombre cometiera un robo y, tras ser capturado, atacara a un agente policial dentro de una comisaría. Luego de ser detenido por el hecho de robo, el delincuente se autoflageló en su celda y, cuando intentaron calmarlo, agredió al oficial.

La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

morandini profesor

DEFINEN SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS JUJEÑOS PROCESADOS POR "TUITEAR"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de febrero de 2026

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia que determinará si Nahuel Morandini y Roque Villegas serán sobreseídos o elevados a juicio, en el marco de la causa conocida como "presos por tuitear". La defensa alega que ambos fueron víctimas de espionaje ilegal antes de sus detenciones.

Lo más visto
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.