
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
Representantes de Cámaras Gastronómicas de Jujuy solicitarán a la Legislatura de la provincia la aprobación de un proyecto de ley para “salvar” al sector pyme gastronómico, que actualmente está atravesando una profunda crisis a raíz de la pandemia del coronavirus.
JUJUY09 de junio de 2021
Fernando Burgos
El proyecto que será presentado en la legislatura, también servirá para que sea aplicado a otros sectores de la economía que también se ven afectados por la actual crisis sanitaria.
La iniciativa nació por parte de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la provincia y el proyecto consta de cuatro puntos fundamentales. “La idea es que se pueda brindar un “paliativo” para tan castigada área” expresaron.
Principalmente se está solicitando una ayuda inmediata económica, para cubrir deudas adquiridas, durante el año pasado, poder pagar, servicios, alquileres, impuestos, etc.; un
Programa de sustento y desarrollo planificado para las pymes; Reinserción para todos los comercios que han quebrado, durante el año pasado y el presente y Readecuación y baja de impuestos.
Sergio Valenzuela, presidente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos manifestó que “es necesario un trabajo conjunto, entre empresarios, sindicatos y la parte privada, para que este barco no se termine de hundir y lograr entre todos que esta situación sea viable en la provincia, y salvar las fuentes de empleo que están en un inminente peligro”.
Por otra parte, Daniel Sánchez, representante de la Cámara de Gastronómicos de la Quiaca, presentó un panorama, acerca de los comercios de aquella zona, y manifestó con gran preocupación, que, sumado a la crisis económica y la restricción horaria ocasionado por la pandemia de COVID, se suma la “invasión” de ciudadanos Bolivianos, que no pagan ningún tipo de impuestos y perjudican a los comercios de la zona.
“El ciudadano Boliviano, cruza hacia la Quiaca sin ningún tipo de control, se llevan absolutamente todo, desabastecen a toda la zona y además trabajan en la ciudad, vendiendo productos, se van sin pagar nada, es un negocio redondo para ellos, las autoridades, deberían tomar cartas en el asunto”.
Por último, indicó que los funcionarios municipales no controlan de manera adecuada los comercios ilegales, generando una competencia desleal y perjudican a los que generan puestos genuinos de trabajo y remarco que “En el último censo que realizamos coordinadamente con ayuda de personas pertenecientes y ajenas al sector, logramos descubrir que funcionan 230 lugares que no están habilitados de forma correcta, esto aún profundiza, más la crisis que tenemos los gastronómicos”.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional