
Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto a sus pares de las provincias de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron hoy la tercera reunión de la Mesa del Litio, en la que ratificaron su compromiso para avanzar en acciones que mejoren la competitividad del recurso natural.
JUJUY05 de junio de 2021
Fernando Burgos
El encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad Cultural de la capital jujeña, también contó con la presencia de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, con quien coincidieron en avanzar en proyectos a mediano y largo plazo que generen puestos de trabajo de la mano del desarrollo científico y tecnológico del país.
El triángulo que conforman las provincias que poseen el recurso natural resolvió además refrendar la institucionalidad de la Mesa del Litio en las Legislaturas locales, a través de un proyecto de ley.
Asimismo acordaron “declarar proveedores regionales” a todas las empresas de suministro de bienes y servicios mineros radicadas en las tres provincias, con la posibilidad de aportar su trabajo en cualquiera de las jurisdicciones, iniciativa que también deberá contar con la aprobación de los respectivos Parlamentos.
“Todos consideramos que el litio es estratégico para el desarrollo nacional y de cada una de las provincias que hoy ratifican el avance en la tercera reunión de la mesa, que es lo que tenemos que hacer en la Argentina, armonizar, articular sin mezquindades”, consideró Batakis, al tomar la palabra.
Para la funcionaria nacional los encuentros de la Mesa del Litio van a “plasmar proyectos que generarán puestos de trabajo”, los cuales “están vinculados al desarrollo científico y tecnológico del país”, refirió al valorar la participación de Universidades y el sector científico tecnológico, durante el encuentro.
“Argentina se va constituir en un polo de conocimiento en materia de litio, no solo en la parte extractiva que lo viene haciendo, sino sobre todo en la producción de celdas y baterías de litio”, sostuvo.
A su vez, Jalil señaló que “generar conocimiento e innovación es un gran desafío y Catamarca está dispuesta a acompañar”, tras apreciar el Instituto del Litio que se emplazó en la ciudad jujeña de Palpalá.
“Necesitamos tener una mirada regional y se suma el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,por lo que podemos obtener una nueva ley de electromovilidad”, sostuvo.
Más adelante el gobernador salteño, ponderó el trabajo en conjunto de las tres provincias y el Gobierno nacional, “para poner a disposición del mundo el recurso natural (litio) y que mejor que hacerlo para aquellos que quieren invertir con seguridad jurídica y reglas del juego claras y comunes”.
Sáenz reflexionó que de esa manera se logrará que “crezcan las regiones, respetando siempre el contexto sociocultural, ambiental y político entendiendo que debemos garantizar también a nuestros pueblos el trabajo genuino”.
Por su parte, Morales, celebró el compromiso de llevar la Mesa de Litio a las Legislaturas locales para conseguir su institucionalidad, además para “establecer que en cada provincia los proveedores de la región puedan trabajar en los distintos emprendimiento”.
Asimismo, planteó “la necesidad de dar un paso más”, para “reafirmar que los recursos naturales pertenecen a las provincias”, y pidió “contar con el apoyo de la política pública nacional y dentro de ello la ley de movilidad eléctrica”, expresó sobre los temas que también se debatieron en la reunión.
Finalmente los mandatarios norteños acordaron que la cuarta reunión de la Mesa del Litio se realizará en la provincia de Catamarca, aunque no definieron la fecha del próximo encuentro.

Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

En el marco de una investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos Sexuales, se condneó mediante el procedimiento de juicio abreviado a Iván Diaz por múltiples delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.