HABILITAN TOMÓGRAFO E INFRAESTRUCTURA SANITARIA PARA EL HOSPITAL DE PERICO

Quedaron habilitadas las obras de infraestructura, equipamiento, un tomógrafo y la digitalización del sistema del Servicio de Diagnósticos por Imágenes en el hospital Arturo Zabala de Ciudad Perico.

JUJUY 02/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Hospital-zabala-tomografo-perico

En el nosocomio se realizaron mejoras en la infraestructura que potencian las normas de bioseguridad. Se puso en funcionamiento la sala de gases medicinales,  ocho consultorios para el funcionamiento de los servicios de Kinesiología, Traumatología, Salud Mental, Inmunizaciones, Odontología, Servicio Social y Educación para la Salud.

 También se instalaron modernos equipamientos de diagnóstico como un tomógrafo donado por Cannava S.E y se construyó un espacio físico para la puesta en funcionamiento un mamógrafo con el que contaba la institución sanitaria.

De esta manera, la asistencia del servicio ofrecerá precisión y velocidad en el procesamiento de exámenes de los pacientes, mejorando la visualización de los resultados, los que además podrán evaluarse de manera simultánea por diferentes profesionales, gracias al sistema de digitalización Integral del Servicio de Diagnósticos por Imágenes, creado para la ocasión.

En ese marco el gobernador Gerardo Morales afirmó “ya se licitó la construcción de la nueva terapia, el nuevo quirófano y el laboratorio, entre otros servicios, en un proyecto que cuenta con un financiamiento que supera los 200 millones de pesos”.

Morales ponderó la instalación del tomógrafo, especialmente en un contexto de pandemia, ya que “es un instrumento fundamental para realizar un diagnóstico de los pulmones”. En ese sentido, valoró el aporte y esfuerzo de Cannava para la compra del tomógrafo para el hospital, como también el compromiso asumido por la empresa estatal jujeña para la refacción integral del puesto de salud en El Pongo y la construcción y abastecimiento de una nueva farmacia para el Zabala. Además, les pidió a las autoridades y equipo de Cannava que “no bajen los brazos y sigan luchando”, y que “no escuchen las voces de los que no saben de la industria del cannabis con fines medicinales”.

 Cannabis medicinal

Con respecto a la producción de cannabis medicinal, Morales anunció que durante la tarde participará de una reunión con los ministros Kulfas y Basterra de la presentación del proyecto de Ley Nacional “para el desarrollo, producción e industrialización del cannabis con fines medicinales”. “Somos la provincia que más experiencia tiene, venimos trabajando desde hace tres años en un tema que el presidente ha definido como política pública para el país”, señaló el gobernador y agregó: “el cannabis con fines medicinales nos va a ayudar a curar gente, Jujuy va a ser la primera provincia que lo va a tener”.

 Descentralización de la atención sanitaria

Por su parte, el ministro de Salud Gustavo Bouhid señaló que este avance tecnológico forma parte del cambio en materia de salud que hizo el actual gobierno. “En la historia de Jujuy nunca se hizo una inversión en salud como la que realizó el gobierno de Gerardo Morales”, aseguró el funcionario.

Luego recordó que en el caso del Hospital de Perico empezamos con los consultorios externos, para luego licitar la construcción del quirófano y las áreas de terapia intensiva, guardia y laboratorio. “A eso se suma lo que se inauguró en la jornada de hoy”, remarcó.

 “En el 2015 el Soria explotaba y a partir del plan estratégico descentralizamos el servicio para atender a la gente en cada lugar de origen”, añadió Bouhid.

 “Hoy todos tenemos que estar contentos porque estas herramientas permiten dar respuesta a la gente, debido a que dentro de la patología Covid, una tomografía computada permite saber el estado de los pulmones y ver cómo van evolucionando, por eso muchas gracias doctor Gastón Morales presidente de la empresa Cannava Sociedad del Estado, no solo por este nuevo equipo sino también porque apoyará la construcción de la farmacia del hospital”, enfatizó.

 

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".