CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

JUJUY 02/04/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
chuli jorge veteranos malvinas
chuli jorge veteranos malvinas

“Hoy tenemos prácticamente los municipios de todo el país cortada las posibilidades de tener financiamiento directo, ni que decir de las provincias. Ustedes saben de la tensión permanente del gobierno nacional y todas las provincias argentinas. Esto significa una disminución en las posibilidades de los municipios” afirmó el jefe comunal luego de la inauguración del Museo de Malvinas en Alto Comedero.

Recalcó además que “los municipios están tomando esta cuestión porque como nunca,  tenemos un año donde el cambio climático y la tremenda situación que hemos tenido con lluvias y cataclismos en todo el papis, ha significado prácticamente el deterioro de toda la red vial en muchas ciudades, algunas capitales, otras como localidades de Buenos Aires, La Plata, etc., ha significado esta situación”.

En ese sentido, reconoció que hay muchas localidades en el país que ya tomaron esta tasa como una manera de palear esta situación. “Es una cuestión tan pequeñita comparada a otras que llegan con orden de Nación, como el 5 o 7% que va impactar el día de mañana y prácticamente no se discute o no se dice nada. Se cargan en los surtidores y lamentablemente todo ese dinero va a Buenos Aires. Es algo que también nos atañe a los del interior profundo como nosotros, por ejemplo el subsidio que se hace al transporte del AMBA, mientras se financia a los que viven mejor, con cierta centralidad, a las ciudades que estamos en el interior, se nos castiga con esta quita de subsidios, lo que significa que todas las ciudades tengamos que levantar las tarifas del boleto y estas cuestiones y se nos hace más difícil gestionar estos recursos”.

Mencionó Jorge, que tuvo contacto con Montenegro el Intendente de Mar del Plata por esta misma tasa. “Ya hace un mes que está funcionando la tasa y lo hace muy bien. Algo que no se dice y se comenta ligeramente, que esa plata va para arcas comunes o para pagar sueldos, las obras la vamos a respaldar con un plan y vamos a someternos a que los mismos expendedores si quieren participar, vecinos o Centros Vecinales, controlen los destinos de estos fondos”.

En ese mismo sentido, dijo que “con la otra persona que me comuniqué la semana pasada fue con Pablo Javkin que es el intendente de Rosario, ciudad que está explotada por el tema del narco, también pusieron esa tasa y los estacioneros reaccionaron de otra manera, la están apoyando porque entiende que tener mejor estructura vial significa más seguridad para la gente, y de alguna manera esto está significando una posición conjunta de todos los intendentes de todo el país, ni que decir de la provincia que también están sosteniendo esta tasa. Si existen en el derecho de todos  los argentinos el poder hacer reclamo, presentaciones, esperaremos que la justicia tome severamente el tema y pueda resolverlo rápidamente. Si funciona en algunas otras latitudes, creo que también puede funcionar aquí”.

Finalmente Jorge pidió confianza a los vecinos y a los transportistas. “Queremos reparar la infraestructura vial con estos recursos que son pequeño al lado de la cantidad de impuestos que paga el combustible que llega a pasar el 50% y aquí llegamos al 1.8%”.

La tasa todavía no está en vigencia y se espera los tiempos estipulados en las ordenanzas para su promulgación. “Tenemos dos días más para hacerlo. Prudentemente la deje pendiente, estuvimos reunidos con los expendedores porque queremos  que se aplique con acuerdo. El temor de ello es razonable en pensar que esto puede variar para más o para menos, la intensión es reparar casi inmediatamente grandes arterias donde circula la mayoría de los jujeños y eso sirva para remedir lo que utilizan que es expender combustible y permitir nosotros que entren camiones de altísimo porte, también al casco céntrico de la ciudad y generan daños irreparables porque son camiones de 20 toneladas”.

Te puede interesar
FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.