SE NORMALIZA EL TRANSPORTE DE CARGA ENTRE LA QUIACA-VILLAZÓN

Representantes del Gobierno de Bolivia y del Comité Cívico de Villazón alcanzaron un acuerdo en torno a un conflicto que mantenía bloqueado el puente internacional La Quiaca-Villazón desde hace diez días, por lo que comienza a normalizarse la circulación para el transporte de carga en la zona, informaron fuentes de la Aduana.

JUJUY02 de junio de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
transporte la quiaca villazon

La medida de fuerza fue depuesta esta mañana por integrantes de dicho comité que reclamaban al Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, una mayor asignación de recursos en salud, y porque no se realizaron las gestiones con el Gobierno argentino para la reapertura de la frontera, entre otras demandas.

"Esta madrugada se destrabó el conflicto por lo que en este momento se están realizando los trámites necesarios ante Migraciones, Transporte y lo correspondiente a las Aduanas para darle curso al ingreso de los camiones a Bolivia", dijo a Télam Nelson Ibarra, a cargo de Aduana La Quiaca.

De esa manera, más de 500 camiones argentinos y bolivianos cargados con alimentos, insumos y combustible podrán cruzar hacia Bolivia después de permanecer diez días en La Quiaca en difíciles condiciones, según habían denunciado.

En la reunión del Comité Cívico de Villazón y de organizaciones sociales con funcionarios del Gobierno boliviano se abordó la dotación de ítems para el personal de salud de esa ciudad, el estado de situación de la construcción del hospital San Roque y la descentralización de la Caja Nacional.

"Se suscribió un acta de entendimiento y estamos dando vuelta la página de salud, pero nos falta hablar del tema frontera, educación y producción que forman parte de la agenda", dijo esta mañana el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Juan Vilca, quien participó del encuentro.

El conflicto en el puente internacional, del lado boliviano, amenazaba desde el lunes prolongarse "por tiempo indefinido", de acuerdo a lo resuelto por el comité.

El paso fronterizo, solo habilitado para el transporte de carga internacional a causa de la pandemia de coronavirus, está ubicado en La Quiaca, a 290 kilómetros de la capital provincial, en plena Puna jujeña.

 

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.