SE NORMALIZA EL TRANSPORTE DE CARGA ENTRE LA QUIACA-VILLAZÓN

Representantes del Gobierno de Bolivia y del Comité Cívico de Villazón alcanzaron un acuerdo en torno a un conflicto que mantenía bloqueado el puente internacional La Quiaca-Villazón desde hace diez días, por lo que comienza a normalizarse la circulación para el transporte de carga en la zona, informaron fuentes de la Aduana.
JUJUY02 de junio de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
transporte la quiaca villazon

La medida de fuerza fue depuesta esta mañana por integrantes de dicho comité que reclamaban al Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, una mayor asignación de recursos en salud, y porque no se realizaron las gestiones con el Gobierno argentino para la reapertura de la frontera, entre otras demandas.

"Esta madrugada se destrabó el conflicto por lo que en este momento se están realizando los trámites necesarios ante Migraciones, Transporte y lo correspondiente a las Aduanas para darle curso al ingreso de los camiones a Bolivia", dijo a Télam Nelson Ibarra, a cargo de Aduana La Quiaca.

De esa manera, más de 500 camiones argentinos y bolivianos cargados con alimentos, insumos y combustible podrán cruzar hacia Bolivia después de permanecer diez días en La Quiaca en difíciles condiciones, según habían denunciado.

En la reunión del Comité Cívico de Villazón y de organizaciones sociales con funcionarios del Gobierno boliviano se abordó la dotación de ítems para el personal de salud de esa ciudad, el estado de situación de la construcción del hospital San Roque y la descentralización de la Caja Nacional.

"Se suscribió un acta de entendimiento y estamos dando vuelta la página de salud, pero nos falta hablar del tema frontera, educación y producción que forman parte de la agenda", dijo esta mañana el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Juan Vilca, quien participó del encuentro.

El conflicto en el puente internacional, del lado boliviano, amenazaba desde el lunes prolongarse "por tiempo indefinido", de acuerdo a lo resuelto por el comité.

El paso fronterizo, solo habilitado para el transporte de carga internacional a causa de la pandemia de coronavirus, está ubicado en La Quiaca, a 290 kilómetros de la capital provincial, en plena Puna jujeña.

 

Te puede interesar
Lluvias Alto Comedero inundado1

ADVIERTEN SOBRE UN “SÚPER NIÑO” Y EL RIESGO DE LLUVIAS TORRENCIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
La posibilidad de lluvias puntuales y torrenciales vuelve a encender las alarmas en Jujuy. Ante un escenario de precipitaciones concentradas en cortos períodos, el principal riesgo está vinculado a inundaciones en zonas urbanas y rurales, especialmente frente a la falta de infraestructura para contener grandes volúmenes de agua. Especialistas reclaman medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones y posibles pérdidas para el sector productivo.
viviendas jujuy

HÁBITAT DIGNO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES AL DÉFICIT HABITACIONAL DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
El Foro Hábitat Digno continúa impulsando en la Legislatura de Jujuy el proyecto para declarar la emergencia habitacional. Además se planteó que el déficit habitacional alcanza a miles de familias y existe la necesidad de construir consensos en la Legislatura para aprobar una ley que permita abordar la problemática de manera integral.
isj instituto seguros de jujuy

Elecciones en el ISJ: ACOSTA PROPONE AMPLIAR COBERTURAS Y ELIMINAR RESTRICCIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
El candidato a vocal activo por la Lista Azul y Blanca N.º 19, Jorge Acosta, planteó como principales propuestas eliminar las restricciones en las órdenes médicas, recuperar la cobertura total en determinados análisis clínicos y ampliar los servicios odontológicos. También cuestionó la falta de medicamentos esenciales en el vademécum.
Lo más visto
diputados comision educacion docentes cedems (4)

Diputados: FERRÍN RELATIVIZÓ LAS DENUNCIAS DE DOCENTES Y APUNTÓ A UNA INVESTIGACIÓN MÁS AMPLIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de agosto de 2026
La Comisión de Educación de la Legislatura recibió a representantes del CEDEMS y docentes del nivel superior. La diputada y presidente de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín buscó despegar al Gobierno de las denuncias por presuntos aprietes y exposición de docentes, y adelantó una declaración y un pedido de informes al Ministerio de Educación.