Caso M. Gutiérrez: MPA DETERMINO QUE SE TRATO DE UN SUICIDIO Y PIDEN LA LIBERTAD DE LA EX PAREJA

En mayo del 2019 el cuerpo de Mariela Micaela Gutiérrez apareció colgado en una vivienda del Barrio Huaico. En primera instancia se supuso que se trataba de un suicidio, luego algunas dudas de uno de los médicos forenses y la denuncia de algunos familiares por violencia de género que sufría la mujer, hizo que se ampliar a la investigación y se detuvo a su pareja acusado de homicidio.

JUDICIALES20 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
mpa

El hombre, que prestaba servicio en la policía de la provincia de Jujuy, pasó cerca de dos años presos. Hoy en el marco de la investigación penal preparatoria (IPP) el Ministerio Público de la Acusación, tras evaluar los elementos probatorios que obran en el expediente, solicitó el cese de detención del único imputado en la causa, Oscar Viviano Iturre tras recibir los informes finales de los médicos forenses.

La IPP está a cargo del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios, Dr. Diego Cussel. Desde el momento del hallazgo del cuerpo de la joven, se dio inicio a la IPP, con la hipótesis de estar ante un posible femicidio, por lo que se activó el protocolo de investigación correspondiente a este tipo de hechos.

Entre las primeras medidas ejecutadas, Agente Fiscal se realizó la autopsia al cuerpo de la mujer fallecida, la que estuvo a cargo del Médico Forense del mpA, Dr. Rodrigo Montes de Oca quien determinó que la causa de muerte fue anoxia anóxica por ahorcadura, con probable etiología suicida.

Asimismo, se realizó una Junta Médica en la cual arrojó resultados discordantes entre sus integrantes, siendo que dos de los tres intervinientes, Dr. Rodrigo Montes de Oca y Carlos Vargas, determinaron que la causa de muerte fue por anoxia anóxica por ahorcadura, con lesiones cefálicas durante fase agónica por elemento romo animado de movimiento vitales no letales, con etiología médico legal probable suicida.

Ante esta situación, se realizaron múltiples medidas probatorias como cotejos de ADN, análisis del elemento constructor, extracción de datos, análisis de los teléfonos celulares y sábanas de llamadas, declaraciones testimoniales.

También se solicitó la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de que emita opinión respecto a la IPP; sin obtener, de los mismos, resultados contundentes que vinculen a Iturre con la muerte de quien era su pareja.

Además, se solicitó al Licenciado Pablo O. Vidaurre la realización de una autopsia psicológica respecto de la mujer fallecida, la cual determinó que surgen indicadores y presencia de ideas suicidas.

Por todo esto, se determinó que no hubo intervención o participación de terceros en la muerte de M. M. Giménez y no correspondiendo solicitar la Prisión Preventiva de Oscar Viviano Iturre quien estuvo privado de su libertad durante dos años.

Tras esta decisión, el sujeto podrá recuperar su libertad debido al pedido realizado por la Unidad Fiscal sin perjuicio de continuar con la investigación penal.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el asentamiento del barrio Los Huaicos, cuando los efectivos de la Seccional 49º tomaron conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer.

Desde un primer momento, los familiares de Giménez negaron de plano que el deceso haya sido un suicidio y había estado con ellos horas antes compartiendo una tarde como de costumbre.

Pese a que la mujer y el policía habían terminado la relación sentimental que los unía, poco antes del deceso de Mariela, habrían decidido retomar y volver a vivir en el asentamiento.

 

Te puede interesar
madres dolor monica

CONVOCAN PARA ESTA TARDE A UNA NUEVA MARCHA DEL DOLOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de diciembre de 2025

“Estamos terminando un año muy triste. Cinco femicidios se dieron en la provincia de Jujuy y un homicidio hace una semana atrás de un niño, de Juan. Y es tan doloroso saber que estas cosas siguen sucediendo en la provincia”. Mónica Cunchilla convocó para esta tarde desde las 19.30 horas a una nueva marcha para exigir justicia por los distintos casos de femicidios y asesinatos que siguen impunes.

sebastian copello

Comedores populares: SOBRESEIMIENTO PARA LOS 3 PROCESADOS POR LOS CORTES DE 2022

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de diciembre de 2025

La instancia judicial duró prácticamente tres años y en todo ese tiempo no se pudo reunir las pruebas suficientes para generar una causa y elevar a juicio. Finalmente los plazos procesales hicieron extinguir la acción penal, quedando en evidencia que “hubo injerencia en el poder político”, para amedrentar o presionar a las organizaciones sociales en lucha.

CAMION RUTA 66A

Ruta 66: CAMIÓN QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO POR UN VORÁZ INCENDIO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de diciembre de 2025

Un camión ardió en llamas en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 66, quedando el vehículo completamente consumido por el fuego. Bomberos de la Policía y de Palpalá intervinieron para controlar la situación, mientras la circulación se encuentra severamente afectada.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.