FUNDACIÓN DAMAS DE HIERRO HOMENAJEARA A LA FALLECIDA DIRIGENTE YENI MERCADO

La Fundación “Damas de Hierro” homenajeará a Yeni Mercado mujer trans fallecida en 2016, en el marco de un nuevo aniversario de su creación y del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se recuerda cada 17 de mayo.

JUJUY 18/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
DAMAS DE HIERRO

El acto se desarrollará mañana miércoles a partir de las 17 horas  en la Casa Trans de Palpalá del Bº Martijena, donde estará presente Alejandra Martínez, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y de  Agustín Garlatti, Director Provincial de Equidad y Promoción de Derechos

Damas de Hierro nació en 2008 para promover y defender los derechos de la comunidad trans en Jujuy, generar cambios estructurales en la comunidad jujeña y poner en la agenda social los temas vinculados a la comunidad LGTBIQ. También han sido parte de la agenda del estado y generador de legislación específica en materia de inclusión.

El Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se recuerda para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lourdes Ibarra, presidenta de la Fundación Damas de Hierro, destacó que en la ocasión se brindará  un informe de las actividades que se realizó en 2020 y las que llevarán adelante en 2021.

Recordó que el 17 de Mayo de 2008  nació la fundación Damas de Hierro. “Éramos 6 chicas, luego quedamos 2 y en la actualidad somos 52”. Y en este largo camino puede mirar atrás y decir “Estoy orgullosa por mis compañeras, son otras personas en su discurso y el empoderamiento que tienen, son tan distintas de cuando empezamos…”.

Para Lourdes la capacitación constante en Damas de Hierro fue fundamental para empoderar a las compañeras de la fundación y anunció que pronto estarán de vuelta con todos los talleres “por ahora sólo estamos con el taller de arte, pero pronto se incorporarán los otros cursos”.

En cuanto al homenaje a Yeni Mercado comentó “Ella significó todo para nosotras y recordarla por su militancia, su fuerza, su calidad de persona, la casa llevará su nombre y es la mejor manera de conmemorar este día”.

Hace unas semanas la Fundación lanzó una venta de comidas para solventar los gastos de la personería jurídica y al ser consultada por el avance del trámite recalcó que  se van a presentar la documentación correspondiente en Fiscalía de Estado, para el reconocimiento definitivo de la institución.

 

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto