EN EL 2022 SE CONMEMORARÁ EL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. MANUEL E. ARIAS

El próximo año se celebrará el bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias. Con ese motivo, se conformó el Instituto de Estudios Históricos que lleva el nombre del prócer jujeño y se empezó a diseñar junto a autoridades del Concejo Deliberante, una serie de homenaje en su memoria.

CULTURA 18/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Reunión Instituto Gral. Arias

El Dr. Isidoro Arturo Cruz preside el Instituto  y  lo acompañan entre otras personalidades Raquel Beatriz Mamaní y Luciana Mabel Arias. 

Junto al Concejo Deliberante se planea avanzar en la aprobación de un proyecto de ordenanza para conmemorar al General emplazando su nombre a avenida de nuestra ciudad. También se tiene previsto realizar congresos y colocar un monumento en su memoria en el bicentenario de su fallecimiento. “Esperamos llegar a consenso con el resto de los concejales y que el año 2022 sea el año del Gral. Arias” expresó Lisandro Aguiar presidente del Concejo Deliberante capitalino.

Como presidente de la comisión de Cultura, Educación y Turismo, el Concejal José Rodríguez Bárcena destacó que  “todos los proyectos conexos que van a tener que ver con estas celebraciones que se van hacer el año que viene. Para ello venimos sosteniendo reuniones desde hace tiempo y en estos próximos meses ya vamos a tener concreciones y avances en miras a una fecha tan importante”.

Mientras que Isidoro Arturo Cruz, presidente del Instituto Arias, resaltó que “en conjunto con autoridades provinciales, de la municipalidad y del ejército, estamos preparando una serie de proyectos que buscan visibilizar su figura a nivel local, provincial y nacional. En los próximos días presentaremos un proyecto de ley a través de la comisión de Reparación y Revalorización Histórica de la provincia, para que los señores legisladores den el camino a las autoridades provinciales y nacionales de cómo debemos ir a aquella conmemoración”.

En cuanto a la figura del General Arias,  recordemos que se trata del héroe de la guerra de la independencia de nuestra provincia. “Creemos que debemos revalorizar su figura, divulgar lo que ha sido en aquellos jujeños que todavía no lo conocen, y creemos que de alguna manera representa a la jujeñidad y al gauchaje, como así también a los valores de independencia y soberanía” destacó Aguiar.

 

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

IMG-20240122-WA0007

Teatro: “JOSEFINA DE MAIMARÁ" SIGUE COSECHANDO APLAUSOS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 22/01/2024

El grupo teatral “El Inmigrante” vuelve a escena con la reposición de una de las obras más ovacionadas desde su estreno en el 2023. “Josefina de Maimará” llegará una vez más a la sala mayor del Teatro Mitre el viernes 26 de enero, a las 21:30 horas.

IMG-20240119-WA0010

Festival del mango: NOCHES DE JINETEADA Y FOLKLORE EN CALILEGUA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 19/01/2024

Por primera vez, Calilegua realizará el Festival Nacional del Mango con jineteada y folklore. Serán tres jornadas imperdibles de la mano de tropillas y jinetes de distintas partes del país, relatores y payadores de primer nivel, folkloristas nacionales y regionales.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.