Jujuy: SE ENCIENDEN LAS ALARMAS EPIDEMIOLÓGICAS POR GRAVE SITUACIÓN EN SALTA

Se confirmó que en la vecina provincia ya hay circulación de tres de las nuevas cepas, de tratan de la Manaos, Río de Janeiro y Gran Bretaña. Por el alto tránsito de ciudadanos con la vecina provincia, se teme un fuerte brote en Jujuy.
IMG-20210515-WA0016

La Dirección de Epidemiología de la provincia de Salta informó que ya circulan las cepas de Manaos, Río de Janeiro y la de Reino Unido. Tras el estudio de vigilancia genómica que realiza semanalmente el Instituto Malbrán Francisco García y Analía Acevedo explicaron que se trata de muestras correspondientes a los primeros días de abril y que ya hay una investigación en curso. 

La variante de Río de Janeiro se presentó en el departamento de Chicoana, en una persona que tenía 40 años y una enfermedad de base muy importante ataxia de Friedreich. El hombre estaba en un estado terminal por lo avanzado de su enfermedad y cursó el Covid en los últimos días de su vida. Los especialistas aseguraron que falleció por causas no relacionadas con el Covid los primeros días de abril.

En cuanto a la variable del Reino Unido, la misma fue detectada en el departamento Rosario de Lerma, se trata de un trabajador de maestranza que tiene todo un grupo familiar relacionado con la actividad de taxistas y donde se enfermaron todos. Es una persona de 38 años. No tienen antecedentes de viaje por lo que sugiere la circulación tanto de ambas cepas 

Finalmente, la de Manaos, una de las que causa mayor preocupación, es un caso importado detectado de la Capital, se trata de un trabajador que estuvo en Paraguay y que ingresó a Argentina a fines de marzo.

Esta situación podría estar relacionada con el hecho que días atrás se llamó a presentarse a todos los enfermeros de la provincia, y personal de salud que se encontraban de licencia.


A pesar que Jujuy se encuentra en una meseta con un promedio de 100 casos por día, esta situación podría cambiar muy rápidamente. Por el momento solo se confirmó la cepa de Manaos, a principios de marzo, que fue controlada con aislamiento en la localidad de Tilcara.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar