
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
La diputada nacional dejó abierta la posibilidad de consolidar la unidad de las expresiones más cercanas al Gobierno nacional y del peronismo, porque "estamos de acuerdo en la cuestión de fondo: hay que ponerle límites a Morales" afirmó.
POLITICA30 de abril de 2021
El Expreso de Jujuy
Más allá de esa posibilidad descartó una alianza con el titular del PJ Rubén Rivarola al señalar que “los dirigentes del peronismo nacimos a la política para mejorarle la vida a la gente, no para engordar cuentas bancarias ni diversificar empresas como proveedores del Estado”.
Consultada sobre por qué el peronismo de Jujuy no consigue presentarse unido a las elecciones de junio afirmó que "Hay una realidad: una dirigencia partidaria antigua, autoritaria y excluyente que ya perdió en 2015 coopta al PJ, lo puso al servicio del gobierno de Gerardo Morales y lo alejó de las necesidades de la gente. Y cuando en nombre del peronismo no se está a la altura de interpretar y expresar las expectativas y los sueños de los humildes, hay que construir el espacio para canalizarlos y hacerlos realidad. Eso fue lo que conseguimos en 2019 con el Frente de Todos: derrotar las ansias de perpetuidad de un Gobernador que se cree emperador".
Sobre las diferencias con el PJ que conduce Rubén Rivarola, reconoció que son insalvables: "Una coincidencia recorre las conversaciones de los jujeños en toda la provincia: hay dirigentes del peronismo que se asociaron a Morales para defender sus intereses empresariales. Y cuando la gente percibe esa distorsión de roles, no hay regreso posible. Los que fundamos el Frente de Todos, los partidos y dirigentes que lo integran, los que defendemos a nuestro Gobierno después de la pandemia macrista de la que Morales fue partícipe necesario y de la del COVID, estamos en las antípodas de esa versión desdibujada del peronismo"
A menos de dos años el Pj vuelve a las urnas divididas, allanando el camino al oficialismo. En ese sentido dijo Moisés que "No hay que olvidar el desgaste de una gestión basada en el endeudamiento externo e interno, que repite como loro supuestos logros como el de Cauchari, el emprendimiento familiar del cannabis medicinal, la reiterada promesa de construcción de 258 escuelas, donde después de 5 años solo inauguraron carteles, la persecución y hasta la represión salvaje a cualquier disidencia. La imprevisión, la falta de inversión y planificación en salud que caracteriza a Morales generó enfermedad y muertes evitables entre los jujeños. Y el electorado va a saber evaluar todo eso a la hora de votar, más allá de las divisiones de la oposición en las que vamos a seguir trabajando para dejarlas atrás. Si no se logra, igual prefiero una oferta electoral mayor desde el peronismo que a Morales concentrando el poder".
Moises dejó abierta la posibilidad de nuevas alianzas dentro de su sector. "Todo es posible y seguimos dialogando entre los compañeros que defendemos los principios de lo que siempre entendimos por peronismo. No es otra cosa que impulsar la producción para generar trabajo, garantizar más salud y educación públicas de calidad y accesibles para todos, achicar las brechas sociales, hacer que los que más tienen aporten más para distribuir entre los de abajo, en fin, parafraseando a Perón, “trabajar por la felicidad del Pueblo y la grandeza de Jujuy y de la Patria”. Ahora bien, la unidad será posible con quienes compartamos esas premisas. Una compañera militante me decía que en Jujuy hay un peronismo "de los de abajo" y otro "de los de arriba". Y cuando la gente percibe esa situación, cuando ese es el sentido común que predomina, es prácticamente imposible unir proyectos tan diferentes".
Recalcó que hay un piso de coincidencias mínimas con esos sectores. "Estamos de acuerdo en la cuestión de fondo: hay que ponerle límites y controlar a Morales. También en que nuestro rol es hacer oposición, y que tenemos que construir un proyecto político para Jujuy. En el 2023 vamos a ser la alternativa para la sociedad jujeña, porque tenemos la capacidad para hacer realidad soluciones para sus problemas con el apoyo del gobierno nacional a nuestro frente".
La dirigente prácticamente descartó la posibilidad de suspender el adelantamiento de las elecciones, afirmando que "Los partidos que integramos el Frente de Todos-Todos por Jujuy fuimos con un amparo al Tribunal Electoral solicitando que se dejara sin efecto ese adelantamiento, que sólo responde a una mezquindad política de Morales. La justicia adicta a Morales ya se pronunció en contra. Eso tampoco fue criticado públicamente por las autoridades del PJ, encolumnar otra vez detrás de las necesidades del oficialismo. Por su conveniencia sectorial, Morales arriesga la salud de los jujeños y dilapida casi mil millones de pesos que podría volcar en mejorar el sistema de salud ante la segunda ola de COVID 19 que pronto llegará a la provincia”.
Finalmente descartó que se presente como candidata en estas elecciones. "Siempre hay que trabajar y estar a disposición de lo que la gente necesite. Voy a defender las banderas del Frente de Todos-Todos por Jujuy porque es el espacio que mejor representa en Jujuy al Gobierno nacional. El grupo de partidos y dirigentes que lo conforman confían en mí, y eso me gratifica pero a la vez me impone una enorme responsabilidad. Los jujeños que nos votaron en 2019 para ponerle freno a Morales creyeron en nosotros"

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.