PANDEMIA, PRINCIPAL MOTIVO DE LA CRISIS EN SECTORES GASTRONÓMICOS Y HOTELEROS

Una de las actividades más afectadas por la pandemia y las crisis económicas, es sin lugar a dudas el sector gastronómico y de hotelería. Ambos sectores vienen registrando caídas importantísimas en las ventas, sumado a el contexto actual de pandemia, solo el año pasado en la provincia se han registrado la pérdida de más de 300 puestos de trabajo, un “coctel” explosivo muy difícil de afrontar por parte de estos sectores.

JUJUY 27/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
BARES

Juan Carlos Martínez secretario general de UTHGRA Jujuy, indico que “lamentablemente nuestra actividad viene muy golpeada, creo que los Jujeños en general nos dimos cuenta que en relación al turismo, vivíamos de los que llegaban del extranjero, y también en un gran porcentaje del turismo interno.” 

Por otra parte hizo mención que hay empresarios que no cumplen con lo mínimo en relación a pactos entre los trabajadores remarcando “existen empresarios especuladores que han cerrado locales sin ni siquiera despedirse de sus trabajadores e instigan constantemente a que renuncien más allá que hay un decreto presidencial de despido, hay suspensiones, reducciones horarias, etc. que los van llevando a ese camino.”

A su vez remarco que “en la provincia existe un alto porcentaje de trabajadores en negro que no cobran ningún tipo de asistencia ni ayuda y son quienes hoy en día resultan ser los más afectados por la situación económica, política y social.”

Por ultimo destaco que “no existe política seria de estado para nosotros, además no se está viendo una problemática muy grande, que es la inflación, que nos está comiendo los bolsillos. Es una situación muy complicada para nuestra actividad.”

Jujuy es una provincia con un altísimo potencial en relación al turismo y con una riqueza gastronómica muy grande a nivel nacional y uno de los destinos muy buscados a nivel mundial. La pademia y otros factores agravaron la situación de este sector que esta “manteniéndose a flote” como puede, agotando sus últimos recursos, resistiendo todos los embates.

Es necesario que se pueda vislumbrar algún tipo de salida para tan deteriorada situación, si bien han existido políticas de estado que han servido como el ATP, y la ayuda de créditos “blandos” para los emprendedores gastronómicos, las medidas no son lo suficientemente favorables para beneficiar a tan “golpeado” sector. 

Te puede interesar
190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

Lo más visto