PANDEMIA, PRINCIPAL MOTIVO DE LA CRISIS EN SECTORES GASTRONÓMICOS Y HOTELEROS

Una de las actividades más afectadas por la pandemia y las crisis económicas, es sin lugar a dudas el sector gastronómico y de hotelería. Ambos sectores vienen registrando caídas importantísimas en las ventas, sumado a el contexto actual de pandemia, solo el año pasado en la provincia se han registrado la pérdida de más de 300 puestos de trabajo, un “coctel” explosivo muy difícil de afrontar por parte de estos sectores.
JUJUY27 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
BARES

Juan Carlos Martínez secretario general de UTHGRA Jujuy, indico que “lamentablemente nuestra actividad viene muy golpeada, creo que los Jujeños en general nos dimos cuenta que en relación al turismo, vivíamos de los que llegaban del extranjero, y también en un gran porcentaje del turismo interno.” 

Por otra parte hizo mención que hay empresarios que no cumplen con lo mínimo en relación a pactos entre los trabajadores remarcando “existen empresarios especuladores que han cerrado locales sin ni siquiera despedirse de sus trabajadores e instigan constantemente a que renuncien más allá que hay un decreto presidencial de despido, hay suspensiones, reducciones horarias, etc. que los van llevando a ese camino.”

A su vez remarco que “en la provincia existe un alto porcentaje de trabajadores en negro que no cobran ningún tipo de asistencia ni ayuda y son quienes hoy en día resultan ser los más afectados por la situación económica, política y social.”

Por ultimo destaco que “no existe política seria de estado para nosotros, además no se está viendo una problemática muy grande, que es la inflación, que nos está comiendo los bolsillos. Es una situación muy complicada para nuestra actividad.”

Jujuy es una provincia con un altísimo potencial en relación al turismo y con una riqueza gastronómica muy grande a nivel nacional y uno de los destinos muy buscados a nivel mundial. La pademia y otros factores agravaron la situación de este sector que esta “manteniéndose a flote” como puede, agotando sus últimos recursos, resistiendo todos los embates.

Es necesario que se pueda vislumbrar algún tipo de salida para tan deteriorada situación, si bien han existido políticas de estado que han servido como el ATP, y la ayuda de créditos “blandos” para los emprendedores gastronómicos, las medidas no son lo suficientemente favorables para beneficiar a tan “golpeado” sector. 

Te puede interesar
Marcha docentes 9

DOCENTES TITULARIZADOS INDIGNADOS POR LA LIQUIDACION DE LOS SALARIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de abril de 2026
Una docente recién titularizada, se ha convertido en el centro de una controversia al recibir su recibo de sueldo con notorias irregularidades. Los importes presentados, tanto positivos como negativos, carecen de una explicación lógica y han suscitado el malestar de la comunidad docente.
Lo más visto
IMG-20260405-WA0000

Perico: UN REMISERO ESTA DETENIDO POR EL BRUTAL ATAQUE A UNA JOVEN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de abril de 2026
Un trabajador del volante de 40 años fue detenido en la ciudad de Perico, acusado de un ataque sexual y tentativa de femicidio contra una mujer de 29 años, identificada como Marisol García. La víctima se encuentra en estado crítico con coma inducido tras el brutal asalto.