
GENEROSA COLECTA DE JUGUETES PARA LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL
El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.
El importante operativo se realizará hasta el miércoles 28 de abril en distintos departamentos de la provincia. Durante esas jornadas, los equipos de Zoonosis de la Dir. de Sanidad de Salud con el acompañamiento del Dpto. de Vectores de Nación y personal de las comisiones y municipios locales, se abocarán a la máxima cobertura de inmunización.
JUJUY24 de abril de 2021
El Expreso de JujuyLa campaña de vacunación se desarrollara en Área urbana: La Quiaca, Santa Catalina, Yavi y Cineguillas. Area rural: La Quiaca Vieja, Santana Norte, Santana Sur, Ojo de Agua, Tafna, Corral Blanquito, La Poza, El Angosto, La Cienaga, Cabrería, Oratorio, San Juan de Oros, Timón Cruz, Puesto Grande, Puesto Chico, Yoscaba, Hornillos, Casira, Cineguillas, Quirquinchos, Casti, Larcas, Imtichanchas, Suripugio, Portillo, Yavi Chico, Lecho, La Falda.
El objetivo es alcanzar el mayor porcentaje de vacunación como medida fundamental para el control de la rabia en animales y, ante la posibilidad de mordedura de un animal infectado, también en humanos.
Al respecto el Dr. Martin Campero, médico veterinario explicó la importancia de vacunar a nuestras mascotas, “la rabia es una zoonosis por lo tanto no solamente importante sino obligatoria, cuando tenés síntomas de rabia ya no hay tratamiento que valga, te vas a morir, se va a morir el perro, se va a morir cualquier mamífero que tenga ya síntomas de rabia y la única manera de prevenir es vacunado previamente, esta vacuna en los caninos se aplica a partir de los tres meses de vida tres meses y medio en caninos y felinos.
El Dr. Campero explicó que “en el ámbito rural y urbano, pero sobre todo en el urbano está el peligro que los caninos se contagien a través de la mordedura, porque la rabia se elimina por la saliva, lo más importante entonces es vacunar todos los años a partir de los tres meses a todos los perros, porque la vacuna es anual”.
Recordemos que la vacunación se pueden hacer de forma gratuita a través del ministerio o a través de las municipalidades de cada localidad, de igual modo se pueden hacer de forma paga en cualquier veterinaria.
Por otro lado mencionó los cuidados preventivos que se deben tomar en cuenta “Si un perro te muerde y no está vacunado es un problema, porque te tienen que poner un montón de vacunas preventivas, hasta que a ese perro lo observen diez días. Porque diez días antes de morirse ese perro puede no tener síntomas de rabia, y lo puede estar eliminando por la saliva, o sea que vos ves un perro que está muy bien de ánimo de salud, entonces de ahí la importancia”.
Una de las recomendaciones que nos brinda es la siguiente “si te mordió un perro, lavarte bien con agua y jabón, porque el jabón mata el virus de la rabia, disuelve la cápsula, pero puede haber penetrado más adentro y el jabón no llegó, entonces te lavas bien con agua y jabón y concurrir al médico, al Hospital San Roque o médico de cabecera, para que inicie el plan, y el perro identificarlo, si es un perro callejero y se escapó estamos sonados te van a tener que hacer todo el programa sanitario de vacunación al humano, pero si es un perro que está dentro de una casa que lo podemos identificar lo observamos 10 días, si en ese tiempo no pasó nada, el veterinario va a extender un certificado de buena salud, el médico inmediatamente va a suspender el tratamiento preventivo o si no lo inicio no lo va a iniciar al tratamiento”.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.