Muerte de docentes por covid: “HAN ESTADO MAQUILLANDO UNA REALIDAD EDUCATIVA"

Las condiciones sanitarias no están garantizadas en la provincia, sobre todo en el sector educativo, denunció  la diputada provincial Debora Juárez tras conocerse el fallecimiento en Abra Pampa de un docente de la sección de Abonos de Región 1.

JUJUY 22/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210421-WA0009

Ya son 12 los trabajadores de la educación muertos por covid en Jujuy, con lo que la provincia es la que tiene más docentes fallecidos en el país.


"Desgraciadamente escuché el número que va de fallecidos en la provincia y esto no es casual, es producto de una política del gobierno que va encaminada hacia el descuido de la integridad física y emocional de los docentes y alumnos", señaló Juárez Orieta, y agregó: "Han estado maquillando y mostrando una realidad educativa que hoy por hoy no existe”.


Juárez recordó que incluso desde antes de la pandemia viene denunciando "el estado en que se encuentran los establecimientos, la existencia de instituciones que ni siquiera terminaron de construir, la falta de insumos de bioseguridad y medidas protocolares y docentes que no cuentan con cargos".


"Esto se acrecentó mucho más fuerte a partir del comienzo de la pandemia”, indicó.  


La legisladora repasó que en 2020 "el gobierno de la provincia también mostró un creciente desinterés por la comunidad educativa, entre clase y clase, sin dar el respaldo suficiente a los alumnos en la comunicación y en la conectividad, obligando a los docentes a asistir a las instituciones sin considerar que estábamos ante un rebrote".  


“Este año, la consigna fue volver a clases, pero sin los cuidados necesarios -continuó-. Todavía no existe un cronograma de vacunación para los docentes. Y si la hay, son pocos los docentes que están vacunados". Y advirtió: "Volver a clases sin tener en cuenta al personal educativo con enfermedades preexistentes es poner en peligro sus vidas”.


La diputada además opinó sobre el funcionamiento de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial: “No hubo ningún tipo de llamado para hablar sobre este problema, y eso es mirar para otro lado”.  


En este contexto, Juárez aseguró que "el Gobierno no tiene la capacidad de hacer funcionar un Ministerio de Educación que acompañe y apoye a la comunidad educativa", porque "no existe diálogo y las autoridades no escuchan las necesidades".

"Esto tiene que comenzar a cambiar -advirtió-. Los docentes van a seguir en la lucha y nosotros vamos acompañarlos, porque esta lucha es por preservar sus derechos y por garantizar una forma de trabajo en la que todos tengan una mejor calidad de vida”.

Te puede interesar
marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.