
Calendario escolar 2026: EL INICIO DE CLASES ESTÁ PREVISTO PARA EL 2 DE MARZO
Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.
Las condiciones sanitarias no están garantizadas en la provincia, sobre todo en el sector educativo, denunció la diputada provincial Debora Juárez tras conocerse el fallecimiento en Abra Pampa de un docente de la sección de Abonos de Región 1.
JUJUY22 de abril de 2021
El Expreso de Jujuy
Ya son 12 los trabajadores de la educación muertos por covid en Jujuy, con lo que la provincia es la que tiene más docentes fallecidos en el país.
"Desgraciadamente escuché el número que va de fallecidos en la provincia y esto no es casual, es producto de una política del gobierno que va encaminada hacia el descuido de la integridad física y emocional de los docentes y alumnos", señaló Juárez Orieta, y agregó: "Han estado maquillando y mostrando una realidad educativa que hoy por hoy no existe”.
Juárez recordó que incluso desde antes de la pandemia viene denunciando "el estado en que se encuentran los establecimientos, la existencia de instituciones que ni siquiera terminaron de construir, la falta de insumos de bioseguridad y medidas protocolares y docentes que no cuentan con cargos".
"Esto se acrecentó mucho más fuerte a partir del comienzo de la pandemia”, indicó.
La legisladora repasó que en 2020 "el gobierno de la provincia también mostró un creciente desinterés por la comunidad educativa, entre clase y clase, sin dar el respaldo suficiente a los alumnos en la comunicación y en la conectividad, obligando a los docentes a asistir a las instituciones sin considerar que estábamos ante un rebrote".
“Este año, la consigna fue volver a clases, pero sin los cuidados necesarios -continuó-. Todavía no existe un cronograma de vacunación para los docentes. Y si la hay, son pocos los docentes que están vacunados". Y advirtió: "Volver a clases sin tener en cuenta al personal educativo con enfermedades preexistentes es poner en peligro sus vidas”.
La diputada además opinó sobre el funcionamiento de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial: “No hubo ningún tipo de llamado para hablar sobre este problema, y eso es mirar para otro lado”.
En este contexto, Juárez aseguró que "el Gobierno no tiene la capacidad de hacer funcionar un Ministerio de Educación que acompañe y apoye a la comunidad educativa", porque "no existe diálogo y las autoridades no escuchan las necesidades".
"Esto tiene que comenzar a cambiar -advirtió-. Los docentes van a seguir en la lucha y nosotros vamos acompañarlos, porque esta lucha es por preservar sus derechos y por garantizar una forma de trabajo en la que todos tengan una mejor calidad de vida”.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de un mensaje que difundió en las redes sociales.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

El informe semanal de la Policía de la provincia, destaca el fallecimiento de dos personas en la Ruta 61, el rescate de un turista en Maimará y la persistencia de infracciones por alcoholemia en el marco de la alerta amarilla por lluvias.