PIDEN “DEMOCRATIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN MÁS JUSTA” EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Abogados autoconvocados, denunciaron una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en el colegio de Abogados, como la exclusión de colegiados que no pudieron pagar sus cuotas durante el año pasado y que están inhabilitados para participar de las próximas elecciones. Además hicieron énfasis en la falta de representación que tiene el organismo.

JUJUY 07/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210407-WA0064

Durante una conferencia de prensa, los letrados hablaron sobre el caso del doctor Héctor Huespe que en el día de ayer sufrió todo tipo de atropellos por parte del Ministerio Público de la Acusación y ni siquiera hubo un comunicado del Colegio en defensa de los derechos del abogado. 

Aproximadamente un grupo de veinte abogados de la provincia se reunieron en el colegio para dar a conocer sus reclamos por lo que consideran una vulneración de los derechos de su profesión, como así también recalcar que el órgano que los representa, no lo estaría haciendo de ninguna manera.

El mayor reclamo hace referencia a que no estarían de acuerdo con las próximas elecciones  de autoridades en el colegio, no pudieran participar efectivamente algunos de sus colegas por falta de pago. 

Entienden que el año pasado fue atípico por el contexto de la pandemia y que algunos de ellos no pudieron pagar su cuota de manera total, un requerimiento que exige el organismo para poder hacer efectivo el voto.

La abogada Claudia Gonzales explicó que “el colegio de abogados nos está intimando a través de carta documento a pagar cifras exorbitantes que responden a una resolución nula y que además se han agregado a la cuota anual, el pago de intereses y otros gastos, que el abogado no puede afrontar, por sumas cercanas a los 11.00 pesos al día de hoy y en 5 días se elevaría a $ 18.000”.

Además la doctora hizo hincapié en el caso del doctor Huespe “no solo los abogados estamos corriendo riesgo en Jujuy hace años que venimos diciendo que ante la ilegalidad del MPA estamos todos los Jujeños bajo sospecha”. “Ayer detuvieron a un colega, le quitaron el teléfono no hay un acta y es la segunda vez que lo hacen, sin una orden de un juez.”

A su vez el doctor Lucio Plaza también se refirió puntualmente al caso de elecciones en el colegio de abogados y comento que “estamos pidiendo una asamblea extraordinaria para que el consejo directivo no excluya a las personas que no hayan pagado y que se cree un sistema para que se acceda a un pago en cuotas.”

Recalcó que “todos tenemos la obligación de aportar en los gastos del colegio y aportar pero también el ejercicio libre de la profesión pero el año pasado con los tribunales cerrados, ha sido muy difícil afrontar estos y otros gastos.”

Así de esta manera transcurrió el reclamo por parte  de los letrados auto convocados en donde exigen que sus propuestas y reclamos sean tenidos en cuenta y que le permitan acceder a las elecciones próximas a realizarse en la institución, teniendo en cuenta que el colegio de abogados  actualmente cuenta con un aproximado de 2.500 profesionales pertenecientes al organismo por lo que piden que haya una “democratización” y participación más  justa y libre para todos ellos y que todos puedan emitir su voto y también acceder a poder presentarse como candidatos en distintas listas, y que no se vean imposibilitados por el factor económico y por el pedido del ejercicio de su profesión sin persecuciones por pertenecer o tener alguna afinidad con algún sector político.

Te puede interesar
dirigentes soeail ingenio ledesma

AZUCAREROS RECHAZAN LA LEY ÓMIBUS Y EL DNU DE MILEI

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

El Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) se pronunció hoy contra el DNU presidencial y el proyecto de la “ley ómnibus”, asegurando que “representan una grave amenaza a los trabajadores en general y a las fuentes de trabajo de la actividad azucarera en particular”, y exhortó a los legisladores jujeños a rechazar la iniciativa enviada al Congreso.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.