PARO, MARCHA Y PROTESTA DE APUAP CON AMPLIA ADHESIÓN

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy inició hoy un paro de 48 horas en reclamo de aumentos salariales, pase a planta permanente y recategorización, entre otras demandas, y reiteró su preocupación por el desmantelamiento de la salud pública.

JUJUY07 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
apuap

Además, la Apuap realizó hoy una protesta en la Plaza Belgrano de la ciudad capital, donde la dirigencia gremial organizó varias actividades de difusión y luego se movilizó por calles céntricas, en adhesión al Día Mundial de la Salud.

En ese marco, las consignas se centraron en la defensa del salario, la salud pública y el hospital público "como expresión de un enérgico repudio al ajuste en salud".

"La realidad que viven los profesionales y del conjunto de los estatales en general está totalmente ausente del discurso oficial, que busca imponer un relato a la fuerza mientras sigue haciendo salarios de pobreza y se sigue cargando la crisis sobre nuestras espaldas", dijo el secretario general de la Apuap, Nicolás Fernández.

El dirigente apuntó que éste "es el quinto año que perdemos poder adquisitivo en nuestros salarios".

La Apuap reclamó "el inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores, la correcta liquidación y blanqueo de los módulos de desempeño, el pedido de un nuevo hospital para Libertador General San Martín y la adhesión a la Resolución Nacional 207 (licencia por cuidados)".

También puso de manifiesto su "preocupación por el incremento de la violencia laboral ejercida tanto en el Ejecutivo provincial como en los municipios, entre otros".

"El gobierno provincial pretende profundizar el desmantelamiento, la desestructuración y vaciamiento de la salud pública, a través del decreto 2770 (Plan Estratégico de Salud)", denunciaron.

Los afiliados a la Apuap concurrieron esta mañana a sus trabajos y se retiraron a las 8, modalidad que se adoptará también para mañana, mientras que en el interior de la provincia, los trabajadores de los hospitales y centros de salud se manifestaron en las puertas de las dependencias.

Antes de cerrar la marcha los dirigentes anunciaron que tienen fechas para las audiencias con autoridades del gobierno provincial. Es viernes se reunirán con el Ministerio de salud y el viernes con el Ministro de Hacienda. 
En la próxima asamblea, programada entre el miércoles y el jueves se tomaran decisiones sobre los resultados que se obtengan de dichos encuentros. 

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.