Apertura de Sesiones y marcha: COMITÉ NACIONAL CONTRA LA TORTURA INTERVIENE ANTE POSIBLE REPRESIÓN

El organismo nacional advirtió el descontrol que existe en la provincia y ante la marcha de Organizaciones sociales con motivo del Discurso del Gobernador Gerardo Morales en la Apertura de Sesiones legislativas 2021, designó un veedor para controlar las fuerzas de seguridad de la provincia.
POLICIA REPRESION

El presidente del Comité, Juan Manuel Irrazábal remitió un comunicado al gobernador Gerardo Morales, por la alerta social que hay en la provincia respecto a los últimos casos de represión  y enfrentamientos entre vecinos y fuerzas policiales y la inminente realización de protestas sociales en la provincia.

Por esa razón, le solicitó que “se adopten las medidas adecuadas para dar estricto cumplimiento con los lineamientos internacionales en materia de uso de la fuerza en manifestaciones públicas”.

Además pidió que se respete el derecho de las personas a manifestarse públicamente, “dado que todas las personas están autorizadas a participar en reuniones lícitas y pacíficas, de conformidad con los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Por lo tanto, recalcó que “los gobiernos y los organismos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reconocerán que la fuerza y las armas de fuego pueden utilizarse solamente de conformidad con los principios 13 y 14”.

Advirtió el Comité que “el uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa, y debe respetar los principios de legalidad, oportunidad, como último recurso frente a una resistencia o amenaza y gradualidad”.

Irrazabal reconoció que Comité ha recibido información sobre presuntas detenciones y lesiones de personas en el marco de protestas que se realizaron en los últimos días en la localidad Campo Verde, que aún se encuentran siendo analizadas.  

“Es por ello, y a los fines de prevenir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, se solicita al Sr. Gobernador extremar los recaudos para instruir a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que den estricto e inexcusable cumplimiento con los mencionados protocolos”, recalca en la misiva.

Ante esta situación y para dar cumplimiento del mandato conferido por la Ley 26.827, se nombró al Dr. Alejandro Armoa veedor en la manifestación que se prevé realizar el día 1 de abril con motivo de la apertura del periodo legislativo de la provincia.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar