Apertura de Sesiones y marcha: COMITÉ NACIONAL CONTRA LA TORTURA INTERVIENE ANTE POSIBLE REPRESIÓN

El organismo nacional advirtió el descontrol que existe en la provincia y ante la marcha de Organizaciones sociales con motivo del Discurso del Gobernador Gerardo Morales en la Apertura de Sesiones legislativas 2021, designó un veedor para controlar las fuerzas de seguridad de la provincia.

POLITICA 31/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
POLICIA REPRESION

El presidente del Comité, Juan Manuel Irrazábal remitió un comunicado al gobernador Gerardo Morales, por la alerta social que hay en la provincia respecto a los últimos casos de represión  y enfrentamientos entre vecinos y fuerzas policiales y la inminente realización de protestas sociales en la provincia.

Por esa razón, le solicitó que “se adopten las medidas adecuadas para dar estricto cumplimiento con los lineamientos internacionales en materia de uso de la fuerza en manifestaciones públicas”.

Además pidió que se respete el derecho de las personas a manifestarse públicamente, “dado que todas las personas están autorizadas a participar en reuniones lícitas y pacíficas, de conformidad con los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Por lo tanto, recalcó que “los gobiernos y los organismos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reconocerán que la fuerza y las armas de fuego pueden utilizarse solamente de conformidad con los principios 13 y 14”.

Advirtió el Comité que “el uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa, y debe respetar los principios de legalidad, oportunidad, como último recurso frente a una resistencia o amenaza y gradualidad”.

Irrazabal reconoció que Comité ha recibido información sobre presuntas detenciones y lesiones de personas en el marco de protestas que se realizaron en los últimos días en la localidad Campo Verde, que aún se encuentran siendo analizadas.  

“Es por ello, y a los fines de prevenir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, se solicita al Sr. Gobernador extremar los recaudos para instruir a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que den estricto e inexcusable cumplimiento con los mencionados protocolos”, recalca en la misiva.

Ante esta situación y para dar cumplimiento del mandato conferido por la Ley 26.827, se nombró al Dr. Alejandro Armoa veedor en la manifestación que se prevé realizar el día 1 de abril con motivo de la apertura del periodo legislativo de la provincia.

Te puede interesar
CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.