VOLCAN CUENTA CON UN MODERNO CENTRO DE SALUD

Gerardo Morales encabezó el acto inaugural del moderno puesto de salud de Volcán, espacio que garantiza el acceso a servicios de calidad a las comunidades de Tumbaya, Bárcena y Tumbaya Grande. 
JUJUY29 de marzo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
puesto-salud-volcan

La flamante unidad de servicios de salud, cuya concreción demandó una inversión de $20.000.000 para cubrir la creciente demanda de Tumbaya, Bárcena y Tumbaya Grande, se encuadra en la serie de obrasemprendidas desde 2017 por el Gobierno de la Provincia para dar respuesta a las necesidades resultantes del alud que castigó al pueblo, entre ellas recuperación toral de la estructura de servicios, reconstrucciones parciales, demoliciones y edificaciones totales de viviendas para garantizar condiciones mejoradas y seguras de habitabilidad.
Se sumaron a ellas, obras que significaron, seguridad y derechos, completando la mayor realización de mitigación de riesgo hídrico en la historia de Volcán.

El proyecto integral incluyó también un nuevo parque lineal, pavimentación de dos avenidas y adoquinado de todas las calles del pueblo, alumbrado público led, la construcción de un nuevo barrio con 30 viviendas, un NIDO, la regularización del catastro y ahora el puesto de salud, ubicado donde antes funcionaba el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y en el inmueble conjunto.

Las obras del nuevo puesto de salud fueron ejecutadas desde la Secretaría de Infraestructura, que priorizó su finalización en el contexto de pandemia de coronavirus.

El edificio cuenta con múltiples espacios por la necesidad en ascenso de más servicios, por ser un área que brinda asistencia a pobladores de Tumbaya, Bárcena y Tumbaya Grande. Incluye espacios para diferentes dependencias, como área de emergencia-enfermería, laboratorio y sala de observación, consultorios de ginecología y odontología con baño propio, consultorios, vacunatorio, farmacia, doble acceso para ambulancias y área de urgencias y otro de ingreso peatonal, recepción y sala de espera, patio con equipamiento para actividades recreativas, integradoras y de rehabilitación, entre otras.

“CUMPLIMOS CON VOLCÁN”

Morales enfatizó que “cumplimos con el pueblo” y destacó que continuarán las obras para el sistema de salud en Volcán ratificando, en este sentido, la decisión de construir una base para el SAME.

Además, hizo un especial reconocimiento “a todos los que de una forma u otra hicieron su aporte para recuperar Volcán”.

Tras indicar que “este año se colocará césped en el nuevo parque lineal”, subrayó que “luego de tanto sufrimiento, la gente merece más”.

Finalmente, el gobernador instó a los jujeños a “seguir trabajando como lo hicimos en Volcán, unidos como familia”.

Bouhid, a su turno, apuntó que “en medio de la adversidad emergió la visión del gobernador Morales de reconstruir lo que la naturaleza se llevó, petentizando que las crisis son oportunidades” y agregó que “se supo aprovechar un mal momento para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Stanic, en tanto, agradeció a los pobladores “por su paciencia” y exteriorizó su satisfacción “por el objetivo cumplido”.

González, por su parte, transmitió al gobernador la gratitud del pueblo por “todo lo que hizo en Volcán” y aseguró que “no nos dejó solos”.

“Se reconstruyó todo Volcán y para eso se trabajó mucho, más allá de la pandemia que nos impidió avanzar”, puntualizó y añadió que “esta obra es suficiente para que el personal de salud siga cuidando a los vecinos”.

Te puede interesar
extrabajadores energia

Ex Dirección de Energía: "DESPUÉS DE 30 AÑOS SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de junio de 2026
Ex trabajadores de la ex Dirección Provincial de Energía de Jujuy realizaron este jueves una nueva jornada de protesta en Plaza Belgrano para exigir el pago del Programa de Propiedad Participada, un reclamo que se mantiene vigente desde la privatización de la empresa estatal ocurrida hace tres décadas.
marcha comunidades represion 2023a

COMUNIDADES ORIGINARIAS VOLVIERON A RECLAMAR JUSTICIA POR LA REPRESIÓN DE 2023

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de junio de 2026
Representantes de comunidades indígenas marcharon desde La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy para recordar los hechos ocurridos en Purmamarca y exigir respuestas de la Justicia y de la dirigencia política provincial. Denuncian discriminación, falta de avances judiciales y ausencia de diálogo institucional.
Lo más visto
julieta yamin educacion jujuy

Polémica: FUNCIONARIA DE EDUCACIÓN ATRIBUYÓ A LA PRENSA LA OLA DE AMENAZAS ESCOLARES

Fernando Burgos
POLITICA16 de junio de 2026
Una funcionaria de Educación culpó a la "prensa amarillista" por las amenazas de bomba en escuelas y evitó señalar responsables. Además cuestionó el tratamiento mediático de los episodios que alteraron el funcionamiento de numerosos establecimientos educativos. Sin embargo, no identificó qué medios habrían actuado de manera irresponsable ni explicó posibles fallas en la prevención estatal.
DIPLOMATURA MEDICA

JUJUY FORTALECE LA FORMACIÓN MÉDICA CON UNA DIPLOMATURA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
La Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina continúa avanzando en el fortalecimiento académico de la formación médica en Jujuy y anunció el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Metodología de la Investigación en Ciencias Médicas, una propuesta que será desarrollada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) a través de la Escuela Superior de Salud.
2019-03-27-dos-estaciones-de-servicio-records-en-argentina-3-03

ESTACIONES DE SERVICIO DEBERÁN MODERNIZAR SUS SISTEMAS DE SEGURIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
La Cámara de Expendedores de Combustibles confirmó que avanza la reglamentación de la nueva ley provincial. Además, destacó la estabilidad de los precios, el crecimiento de las conversiones a GNC y advirtió que las restricciones por frío extremo siguen siendo una posibilidad durante el invierno.
marcha contra ejesa

LA LUZ MÁS CARA Y UNA CARGA IMPOSITIVA QUE ASFIXIA A LOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de junio de 2026
Especialistas y legisladores cuestionan al Gobierno de Jujuy por sostener una estructura tarifaria que encarece el servicio eléctrico. Denuncian que la Provincia frenó la eliminación de tasas y que el modelo energético de JEMSE no logró abaratar los costos prometidos.